Grandes momentos de los 80 (VI)

5 Ene

¡Dios! ¡Esto es terrorífico! 32 años después, el vídeo original del Comando G de Parchís ha aguantado fatal el paso del tiempo: ese estilismo, esos planos en los que se llevan por delante a la chica verde (Gemma), ese robot que se marca el blanco (David)… En fin, no hay de qué preocuparse porque, amigos, ¡Parchís vuelve! Sí, señor, esta es la mejor noticia con la que podríamos entrar en 2012. Sirva este post para recordar a este y otros grupos infantiles ochenteros…

Parchís

La formación original, compuesta por  Tino (rojo), Yolanda (amarilla), Gemma (verde), David (blanco) y Óscar (azul), era un verdadero espectáculo. Estaban en todos los programas, en todos los saraos; cantaban casi todas las sintonías de las series de televisión, tenían su merchandising propio y por si fuera poco grabaron cuatro o cinco películas. Desaparecieron casi sin darnos cuenta en 1985 pero… ¡¡han vuelto!!

Cuando supe de la noticia de su regreso, me imaginé a todos estos chicos, a su edad, cantando estas canciones, y me dio un poco de vergüenza ajena. Pero no, parece ser que esta segunda etapa, que se presentará oficialmente el 20 de enero, contará con nuevos miembros, aunque los veteranos estarán detrás para respaldar el proyecto. Nuevos arreglos, espectáculos familiares, visitas a hospitales infantiles y trabajo con ONG… que la nueva aventura salga bien.

 

Regaliz

Los cuatro chicos de Regaliz hicieron su agosto, sobre todo, en las teles. Como se puede ver en el vídeo, eran habituales de Sabadabadá  donde cantaban las canciones de Horacio Pinchadiscos y también aparecían en Aplauso, además de poner voz a las sintonías de series como Guillermo el Travieso.

Fuerin dirigidos por Antonio Mercero en 1982 en la película Buenas noches señor monstruo, que recuerdo haberla visto en el cine y que me aburrió bastante, la verdad [las películas con niños pequeños para niños pequeños suelen ser insoportables hasta para el público objetivo]. Se disolvieron un año después.

Menudo

El elemento latinoamericano de la lista. Los chicos de Menudo eran los más modernos, recuerdo que iban vestidos siempre con prendas brillantes y tenían las coreografías más curradas. Curradas, dentro de lo que estábamos acostumbrados a ver; Menudo se acercaba más a las boy band de añitos después.

Eran adolescentes, y en una de sus formaciones (según la Wikipedia, la historia de Menudo va de 1977 a 1996) figuraba un minúsculo Ricky Martin. Recuerdo muy bien el exitazo que se marcaron con este Súbete a mi moto, que luego fue reciclado en jingle para un anuncio de juguetes.

Botones

Los hermanos Aparicio, Juan Pedro y José Andrés, cantaron la sintonía de una de las series más emblemáticas de mi infancia, Don Quijote de la Mancha. El tema había sido compuesto por Juan Pardo y no se les ocurrió nada mejor que presentarse en Aplauso interpretando la canción con un burrito dando vueltas por el escenario en uno de los momentos más frikis de la tele nacional.

Juan Pedro y José Andrés se atrevieron con versiones de otros éxitos de la época, como la de la sintonía de Ulises 31 (si alguien la encuentra, por favor, que lo comparta) o esta terrorífica cover -con los Pecos a los coros, ¡¡¡arrrgghh!!!- del Xanadú de Olivia Newton-John (tema que ya comentamos en otro post). Todo esto les hizo merecedores de no pocas collejas entre sus compañeros del colegio Nuestra Señora de Gracia de la Ciudad de los Ángeles (Villaverde, Madrid), donde estudiaban.

 

Enrique y Ana (y Los Coconuts)

¿Echábais de menos este clásico? Enrique del Pozo y Ana Anguita, el grupo infantil más grimoso de la historia (y mira que en este post salen unos cuantos). Con un éxito solo comparable al de Parchís, este empalagoso dúo nos dio la brasa a principios de los ochenta, con temazos como Amigo Félix, La Yenka o el Superdisco Chino-Filipino.

Aporto al conocimiento universal un vídeo perteneciente a una de sus películas (que mis padres también tuvieron a bien llevarme pensando que me iba a gustar): Las aventuras de Enrique y Ana (1981). En ella, los protagonistas conocen a un grupo de música llamado Los Coconuts, uno de cuyos integrantes era… Achero Mañas (es el guitarrista del centro).

 

Los Punkitos

Reservo para el final la sorpresa del post… Corrían los tiempos de la Movida y en la misma película mencionada, Las aventuras de Enrique y Ana, aparecían (en el transcurso de un concurso de la canción infantil)… ¡¡Los Punkitos!! Mola, ¿eh?

Interpretaban Caca, Culo, Pedo, Pis, temazo que ha pasado al imaginario colectivo de toda una generación y que es el gran legado musical de su compositor, Ramoncín. Por cierto que es su hija, Ainhoa, la que interpreta con tanto desparpajo un tema que hubiera provocado envidia al mismísimo Sid Vicious.

Convertidos en grupo de culto, Los Punkitos cuenta hasta con un grupo de fans en Facebook para quien quiera recordar al grupo infantil más atrevido de la Movida Madrileña.

 

¡¡¡Feliz noche de Reyes!!!

 

7 comentarios to “Grandes momentos de los 80 (VI)”

  1. Grupos años 80 31 marzo, 2014 a 1:06 #

    Muy buen recopilatorio de los mejores grupos de los años 80. Sin ninguna duda aquello sí era música y no la gran mayoria de grupos y canciones de ahora…

  2. Jaime Fernandez 7 enero, 2012 a 15:46 #

    A mí el cantante de Menudo me recuerda a Messi disfrazado de Rafaela Carra. De todos estos horrores las mejores letras me parecen las de Vaya mentira y la de Los Punkitos. Obra maestra del absurdo. Y con absurdo me refiero tanto a lo absurdo del tema como a lo absurdo del compositor.

    • bego76 7 enero, 2012 a 20:50 #

      Si buscas en Youtube, los sudamericanos que controlan de Menudo se quejan precisamente del cantante, dicen algo así como que no estaba a la altura del resto del grupo… Eso va en gustos!
      Lo de los Punkitos, como comento en el post, es la letra más elaborada por Ramoncín, al que le dedicaremos un post para él solito porque lo merece.🙂

  3. lluisadiaz 5 enero, 2012 a 22:08 #

    Categoría: Música. Voto: the best of 80s. Felicidades, ya tienes 1+ . Saludos.

    • bego76 6 enero, 2012 a 21:13 #

      Muchísimas gracias, Lluisa!!! La verdad es que la competencia es muy buena🙂

  4. Maria Fer 5 enero, 2012 a 21:03 #

    Pues a mí me encantaba Parchís y también Enrique y Ana. Mi hermana era más de Teresa Rabal. Y luego recuerdo otro grupo infantil-juvenil de un sólo éxito ( al menos que yo recuerde ), Pato de Goma y su ” Chicos Malos “, que me llegó mucho.
    Acepto todo tipo de críticas por mis gustos musicales infantiles, pero no me avergüenzo, he ido aprendiendo y mejorando con los años.

    • bego76 6 enero, 2012 a 21:12 #

      Jejeje, a todos nos gustaba Parchís y quien diga lo contrario, miente. Enrique y Ana siempre me han dado un poco de grima, qué vamos a hacer. Menudo hallazgo el recuerdo de Pato de Goma!!! Ese me lo reservo para otro post🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: