(Nothing But) Flowers

10 Ene

Naked, el disco al que pertenece este tema, fue el canto del cisne de Talking Heads, su último álbum de estudio, grabado en 1988 tras casi 15 años de carrera. Una carrera en la que el grupo de David Byrne pasó por casi todos los estilos musicales, desde el pop minimalista hasta el postpunk, pasando por las influencias étnicas de esta canción, injustamente olvidada.

Los Talking Heads eran algo más que un grupo; era un conjunto de talentosos artistas a los que, afortunadamente, durante unos cuantos años les dio por hacer música. Escuchar a los Talking Heads, ver vídeos suyos o disfrutar de películas como su concierto Stop Making Sense resultaba especial y emocionante porque sabías que estabas ante creaciones que iban más allá de la palabra música.

David Byrne, la cabeza pensante, había nacido en Escocia en 1952, pero creció en Canadá y en Baltimore. A principios de los setenta, y en la escuela de diseño de Rhode Island, conocería a Chris Frantz y a Tina Weymouth, dos de los futuros integrantes del grupo, y decidieron mudarse a Nueva York. Era ese momento mágico en la escena musical de la Gran Manzana en la que comenzaban grupos como Blondie, Television o Ramones, a los que los Talking Heads telonearían.

Talking Heads, 1977

Talking Heads, 1977: eran estilosos desde el principio.

Su primer disco, Talking Heads: 77, recibió el unánime aplauso de la crítica, aunque no tuvo demasiado éxito entre el público general. El reconocimiento de masas llegaría con los años: la colaboración con Brian Eno en 1978, las primeras aproximaciones a sonidos africanos -mezclados con funk y electrónica- a primeros de los ochenta, la megagira que siguió al álbum Remain a Light y que fue captada por Jonathan Demme (el director de El Silencio de los Corderos) en Stop Making Sense, con la magnífica interpretación de Psycho Killer a cargo de Byrne…

David Byrne ya había dirigido su primera peli y estaba muy orientado a proyectos personales, tanto artísticos como musicales (había hecho parte de la banda sonora de la película El Último Emperador) cuando Talking Heads sacó su último disco de estudio, Naked. De nuevo el grupo se acercaba a sonidos más raciales, como delata este (Nothing But) Flowers, una de las canciones más especiales para mí de todo su repertorio.

Portada de Naked

La portada de "Naked" (1988) era muy mona.

En (Nothing But) Flowers, la letra habla de un mundo en la que ha desaparecido la industrialización y, donde antes había grandes aparcamientos, ahora hay montañas y ríos. Byrne plantea un lugar paradisiaco pero, al final de la canción, el protagonista se queja de que echa de menos todas las ventajas que tenía el mundo capitalista: los 7-Eleven, el Pizza Hut… Toda una reflexión. El tema, además, contó con un ingrediente muy especial, y fue la guitarra de Johnny Marr, de The Smiths.

Talking Heads anunciaron formalmente su separación en 1991 y, desde entonces, solo se han ‘reunido’ un par de veces: para la presentación del DVD especial 15 aniversario de Stop Making Sense y para la aceptación de la entrada en el Rock and Roll Hall of Fame, donde incluso interpretaron un par de canciones. No son pocos los críticos y aficionados que reclamamos una vuelta del grupo a los escenarios…

Talking heads 2002

Momento de la última actuación del grupo, en 2002, en la aceptación del Rock and Roll Hall of Fame.

Para ir consolándose, hace apenas unos meses llegó a las tiendas Chronology, un DVD que narra las mejores actuaciones en directo de la historia de la banda, incluyendo la de 2002. Os dejo aquí la crítica que hizo recientemente Rockdelux, con un vídeo de la actuación de Talking Heads en 1982 en el Festival de Jazz de Montreux, una verdadera gozada.

Una respuesta to “(Nothing But) Flowers”

  1. Jaime Fernandez 11 enero, 2012 a 13:41 #

    Yo creo que la canción tiene un puntito de ironía al echar de menos cosas como el Seven Eleven o Pizza Hut. La canción está muy bien, pero lo que más me gusta de todo es la portada de Naked.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: