Hymn

15 Ene

Vuelvo de nuevo a mis queridos caminos del synthpop y la electrónica de los primeros ochenta, tan maltratados a veces por la crítica. Hoy quiero recuperar este Hymn de Ultravox, publicado el 19 de noviembre de 1982 como segundo single de su álbum Quartet, el sexto de un grupo que promete dar batalla en 2012 con un nuevo disco.

La música de la década de los ochenta tiene ese poder (que tienen pocas otras etapas musicales) sobre mí de detener instantáneamente lo que estoy haciendo al escuchar canciones como estas. Este melódico Hymn tiene 30 años pero me atrapa como cuando era niña, quizás por esa solemnidad que encierra, quizás por ese trabajo experimental rociado de grandes conocimientos de música clásica. Me explico.

Los chicos de Ultravox se habían formado en 1974 en Londres (bueno, entonces se llamaban Ultravox!) con John Foxx, Chris Cross, Billy Currie, Steve Shears y Warren Cann, un grupo de estudiantes interesados en experimentar con aquellos primeros sintetizadores. Estaban mucho más cerca del glam de los Roxy Music o incluso de los Kraftwerk que del punk de los Sex Pistols; tanto que incluso Brian Eno les produjo su primer LP, Ultravox! En este y en sus siguientes trabajos (Ha! Ha! Ha! y Systems of Romance) se observa una divertida mezcla entre rock y synthpop (con obras geniales como Hiroshima Mon Amour).

Ultravox, 1980

Ultravox, 1980. Había que disfrazarse de cualquier cosa para promocionarse...

El megaéxito llegó con Vienna, un temazo que, también, merece entrada aparte en este blog. Relacionarse con Gary Numan y los Blitz Kids les sirvió de mucho a Ultravox, con formación renovada desde 1979 en que entró el carismático Midge Ure a liderar el grupo tras la marcha de Foxx. Vienna se mantuvo varias semanas en el número 2 de las listas británicas y anticipaba la llegada del siguiente disco, Rage in Eden.

Para el siguiente disco, Quartet, donde se incluía nuestro Hymn, Ultravox contó con uno de los mejores productores de la historia: George Martin. Sí, el hombre que dio forma a los Beatles y sin los cuales los Fab Four se hubieran quedado en simplemente un buen cuarteto de merseybeat. Pensar en George Martin, gran amante de la música clásica y director en no pocas ocasiones de orquestas como la Filarmónica de Londres, para un grupo como Ultravox puede parecer disparatado, pero así eran los ochenta: mezclas arriesgadas y surrealistas que a veces resultaban bien. Y que daban pie a un nuevo género, a una nueva idea… a la creatividad.

Portada del single Hymn

La curiosa portada 'masónica' de "Hymn" (1982)

Hymn era el segundo sencillo del álbum y la composición toma su nombre por dos motivos: su inspiración lejana en el himno de la U.R.S.S. y por la letra, que sugiere una plegaria en el que se reclama un día, un mundo de esperanza. Hubo gente que quiso ver influencia masona en todo esto, incluyendo el compás y la escuadra que aparecían en la portada del single.

Poco después, comenzaron a surgir los intereses individuales de cada miembro del grupo, aunque sacaron un disco más, Laments (en el que apareció su megahit Dancing with tears in my eyes) y actuaron en el famoso Live Aid. Desde entonces, Ultravox ha mantenido una carrera irregular, en la que ha aparecido y desaparecido con diversas formaciones. En la actualidad, unidos de nuevo Midge Ure, Chris Cross, Warren Cann y Billy Currie, acaban de grabar un nuevo disco que aparecerá este 2012, en las próximas semanas, y donde ya han anunciado que ofrecerán más electrónica al estilo Ultravox pero con un toque 2012.

Quiero acabar este post con dos vídeos que recogen dos ejemplos hechos en español con esta estupendísima canción. En primer lugar, la (…. —> fill in the blanks) versión de Magö de Oz titulada Mañana empieza hoy:

 

Y el copieteo que realizó David de María (cortesía “Tomando notas” de El Jueves):

 

En fin, todo muy honesto. ¿Qué os parece?

4 comentarios to “Hymn”

  1. Abacab 16 enero, 2012 a 17:24 #

    Tienes un blog excelente. Mi blog tiene mucho de los años 80, pero es cierto que también trato discos de otras décadas.

    Ultravox y Talking Heads están en mi top 10 de grupos favoritos (y me gustan muchos, pero que muchos grupos).

    Los 2 últimos post me han parecido muy buenos y muy de mi gusto. De Ultravox en particular soy un gran seguidor. Este “Quartet” donde se incluye “Hymn”, lo conseguí en original en Fnac Callao (cosa rarísima, ya que es la única vez que lo tuve en mis manos y además me costó 6 euros ridículos). También tengo el “Monument” que es el también raro de encontrar, disco en directo de la gira, dentro de la serie “Emi gold” de dicha discográfica.

    Personalmente me quedo antes con otras canciones del disco como son los otros 2 singles “We came to dance” (con ese video tan oriental-comunista) y “Reap the wild wind”, con ese homenaje a la aviación en su clip. No obstante, el videoclip de “Hymn” es igualmente gracioso con esa especie de venta de alma al diablo por el éxito que hacen los componentes del grupo.

    También dentro de “Quartet” hay cosas interesantísimas que no fueron single como “The song (We go)” o alguna cara “b” como “Overlook”.

    He podido escuchar ya algún anticipo del nuevo disco y suena realmente bien (muy electrónico y reminiscente del glorioso “Rage In Eden”, disco anterior a “Quartet” y quizás mi favorito de la formación). Esperemos que vengan de gira por Madrid, que siempre han sido muy esquivos a nuestro país en general, pero si a OMD y The Human League les pude ver en este pasado 2011 (y en el lapso de un mes apenas), ya me creo todo!

    Terminando con el tocho de comentario, decir que aunque este año me las prometía muy felices en los Premios 20Blogs (el año pasado fui 3º y el anterior 7º empatado con otros 2 blogs), he de reconocer sinceramente que si gana un blog como el tuyo sería muy justo y en parte me agradaría porque trata de gustos musicales muy afines.

    Lo dicho, mucha suerte y a ver si alcanzas al primero!

    Saludos musicales!

  2. Jaime Fernandez 16 enero, 2012 a 12:55 #

    Está claro que la portada del disco está llena de simbología masónica. Otra cosa es que los chicos lo sean, pero la simbología está ahí. Por otro lado, una vez que se pone George Martin detrás de cualquier cosa, el resultado será bueno y aquí se puede ver.

    • bego76 18 enero, 2012 a 9:21 #

      George Martin, efectivamente, es de los grandes. Atreverse a hacer los ‘experimentos’ que hizo con los Beatles fue muy osado para su época, aunque una persona de formación clásica para él lo puede tener más fácil.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fade to Grey « The best of the 80s - 27 febrero, 2012

    […] Rusty Egan (DJ del club que además habia sido batería con The Rich Kids, donde había conocido a Midge Ure). Una noche de 1980, a las puertas del Blitz, la formación original de Visage (entre ellos Rusty […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: