Born in the U.S.A.

22 Ene

 

Hay canciones que nunca te cansas de escuchar, y luego está Born in the U.S.A. (1984). Bruce Springsteen, con sus casi 40 años de carrera, debería pertenecer al Patrimonio Musical de la Unesco. Hace solo unos días escuchamos el primer sencillo de su nuevo disco, Wrecking balls, y vimos que su nivel está igual de alto que siempre. Da gusto.

Escuchar a Bruce es escuchar rock del bueno, del de verdad, de ese que te encuentras muy pocas ocasiones y generalmente desempolvando viejos discos de tu padre. No en vano, Springsteen siempre cuenta que le entró el gusanillo por la música después de ver a Elvis Presley en el famoso The Ed Sullivan Showde la televisión americana, en 1956 (con 7 años). Solo alguien que haya oido, sentido y procesado a Woody Guthrie, Chuck Berry, Dylan, Roy Orbison, The Who… puede ofrecer ese sonido.

Born in the U.S.A. era el séptimo disco de la carrera de Bruce Springsteen, que había comenzado oficialmente en 1973 con el lanzamiento de Greetings from Asbury Park, N.J. y que había tenido éxitos masivos con trabajos como Born to Run, Darkness on the Edge of Town o The River [según lo escribo, se me viene a la mente las canciones tan maravillosas que dan título a cada uno de estos discos. ¡Qué grande!].

Springsteen, 1973

Viniendo del algo más oscuro Nebraska, Born in the U.S.A. se lanzó en junio de 1984 y entonces ocurrió: se convirtió en una megaestrella, como Michael Jackson o Prince, sonaba todo el rato, en todas partes, estaba en todos los anuncios, en las radios, en las tiendas, en los telediarios… Su imagen con la cazadora vaquera desgastada, los pantalones ceñidos y la guitarra colgada daba la vuelta al mundo mientras vendía ¡¡18 millones de discos!! y 7 de los 12 temas que formaban el disco  entraban en el top 10 de USA.

Hubo quien se atrevió a decir que “Bruce era menos Bruce”, que ya no era tan rockero, que se había dejado llevar por los caminos del pop (menudo insulto, digo yo). Opiniones precipitadas que provocó Dancing in the Dark, que a la larga se convertiría en una de las canciones más conocidas del Boss. Pero así son los grandes: se pueden permitir salirse de su camino para hacer cosas diferentes porque, encima, las hacen bien.

 

Seis cosas que quizás no sabes de la canción “Born in the U.S.A.”

  • Es una de las canciones más malinterpretadas de la historia. Su ritmo militar, su estribillo y la falta de picardía de los americanos hicieron creer a muchos (entre ellos, Reagan, que casi la elige para su segunda campaña electoral) que era patriótica, cuando lo que hace es acusar a Estados Unidos de la vergüenza de Vietnam.
  • Se iba a titular originalmente Vietnam. La idea de Born in the U.S.A. procede del cineasta Paul Schrader, quien mandó a Springsteen un guión con ese título. El Boss se lo robó pero a cambio le compuso una canción, Light of Day, para la nueva película de Schrader -que sería titulada así, también: en español fue Rock Star, con Michael J.Fox-.
  • Springsteen recibió una oferta de Chrysler para usar la canción en sus anuncios. Le pagaban 12 millones de dólares de la época. Como siempre, se negó a ello.
  • De la primera versión se tuvieron que cortar ocho minutos: al parecer, la canción derivaba en tonos psicodélicos.
  • Entre 1996 y 1999 la tocó en versión acústica, en directo, para cercionarse de que la gente entendía la letra.
  • El disco al que pertenecía fue el primer CD manufacturado en Estados Unidos para su distribución comercial. Hasta ese momento, se importaban de Japón.

 

 

8 comentarios to “Born in the U.S.A.”

  1. Ruben.Borrajo 23 febrero, 2012 a 14:31 #

    Hola, y ante todo enhorabuena por el premio que has recibido.
    Bruce Springsteen, desde mi punto de vista, y en cierta manera ha cambiado durante toda su trayectoria la manera de entender el rock, en sus inicios, presentó cierta tendencia al blues como en el álbum de 1973″ The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle” que contenía impresionantes temas como “Rosalita”, apoyado por una soberbia banda como era la E-Street Band. Después mostraba un lado más agresivo, como en su clásico “Born In The U.S.A.”, para ir variando su manera de tocar hacia el sonido característico de la decada de los 80. Para mi gusto, Nebraska, es uno de los álbumes más íntimos y bonitos que posee, junto al “The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle”

    Buen artículo el tuyo.

    Saludos.

    • bego76 24 febrero, 2012 a 22:22 #

      Hola, Rubén; gracias por la felicitación y por entrar a participar.
      No hay duda de que Springsteen ha ido moldeando la historia del rock. Si él no hubiera existido, el rock ahora sería distinto, está claro. Ha aportado calidad, seriedad y a mí lo que me parece muy importante es DIGNIDAD: Springsteen siempre ha denunciado en su música lo que veía a su alrededor, pesara a quien pesara. Y a mí eso me fascina.
      Saludos

  2. gustavo 25 enero, 2012 a 2:00 #

    Buena y oportuna nota colega bloguera.

    A estar atentos que se viene en marzo el autentico Bruce con un disco muy contestatario. Como el de este disco

    Saludos….

  3. Jaime Fernandez 24 enero, 2012 a 14:58 #

    Qué grande es Springsteen y qué razón tienes en decir que su canción se ha malinterpretado. Y comprendo que lo haya hecho quien no entiende su idioma, pero no quien se supone que lo habla (aunque quizás pensar que Reagan hablaba inglés es mucho suponer).
    A mí me recuerda el caso de Libre, de Nino Bravo. Algunos dicen que se la dedicó a un obrero alemán que se escapó de la RDA; la izquierda española siempre la interpretó como un canto contra el franquismo; y lo más delirante de todo, es que parece ser que los seguidores de Pinochet la utilizaron como himno.
    Volviendo a Springsteen, me cuesta decir cuál es mi canción preferida del disco Born in the USA, un pedazo álbum.

  4. Super Soul 22 enero, 2012 a 23:56 #

    Hola, acabo de conocer tu blog a través de los premios 20minutos. Andaba buscando un núcleo de gente a los que captar para un proyecto musical, y la lista de los blogs en los premios me ha venido de lujo.

    Mi propuesta es que te unas al foro que he creado junto a unos cuantos compañeros melomanos de la red. Nuestra intención es crear una buena comunidad de personas con intereses parecidos, y desde luego nutrirme de blogeros como yo es un buen inicio.

    La dirección es http://45yomusic.comuv.com

    Me gustaría mucho contar con tu participación. Si crees que esta fuera de lugar la petición pues borra el comentario como si fuese Spam o similares, no hay problema, pero estoy seguro de que te puede interesar.

    Un saludo, y suerte con el las votaciones.

  5. meloglezm 22 enero, 2012 a 20:57 #

    Hola hace tiempo que me he suscrito a su blog, hay entradas que me encantan, como esta. Un abrazo y enhorabuena por el blog.

    • bego76 22 enero, 2012 a 21:27 #

      Muchas gracias, me haces sonrojar🙂 Un beso enorme

Trackbacks/Pingbacks

  1. How Will I Know « The best of the 80s - 5 febrero, 2013

    […] y primeros noventa, en que estaba en todas partes, al mismo nivel que Michael Jackson, Madonna, Springsteen o Tina […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: