Blue Monday

29 Ene

Este verano vamos a tener la oportunidad de disfrutar en España de algunos de los más grandes grupos ochenteros. Primero vino la confirmación de The Cure para el Primavera Sound y el BBK Live, y ahora es el turno de los New Order, que quizás toquen en el FIB 2012 su maravilla Blue Monday (perteneciente a su disco Power, Corruption & Lies -un título de 1983 muy adecuado a los días que vivimos-).

Los New Order se formaron en Manchester, en 1980, aunque no eran unos desconocidos: Peter Hook, Stephen Morris y Bernard Sumner, el corazón del grupo, habían estado en el mítico Joy Division, la primera banda post-punk de la música británica. New Order surgió tras el trágico suicidio de Ian Curtis, vocalista y líder de los Joy Division, aunque su influencia en el grupo spin-off tardó en desaparecer, como se aprecia en el primer disco de New Order, Movement.

Sin embargo, a Sumner, Hook, Morris y la mujer de éste, Gillian Gilbert, incorporada como teclista, el destino les esperaba todavía más. En Inglaterra bullían los sintetizadores, la influencia de grupos como Depeche Mode, OMD, The Human League y, sobre todo, los todopoderosos Kraftwerk, y New Order decidió encaminar sus pasos a la recién nacida electrónica. Su siguiente disco, Temptation (1982), se acercaba más a los sonidos bailables que le caracterizarían apenas unos meses después.

Hito del diseño: la magnífica portada de Blue Monday (1983)

Hito del diseño: la magnífica portada de Blue Monday (1983) 1ue imitaba un disquete de la época.

Blue Monday llegó justo después, en la primavera de 1983, y se convirtió en el sencillo de 12″ más vendido de la historia (más de tres millones de copias) y en un single que cambiaría la historia de la electrónica. Nunca han querido aclarar del todo a qué se refiere la canción: ¿adicción a las drogas, abuso de menores, un amor frustrado? La letra comienza: “How does it feel/To treat me like you do/When you’ve laid laid your hands upon me/And told me who you are”.

Lo que sí han contado varias veces los chicos de New Order es que el título del tema procede de una canción homónima de Fats Domino que poco tiene que ver con el éxito club de los chicos de Manchester. Y también, que Blue Monday tiene cuatro fuentes fundamentales:

1. Los arreglos están inspirados en Dirty Talk, the Klein +MBO

2. La línea del bajo procede de You make me feel (mighty real), de Sylvester

3. El ritmo house viene de Our Love, de Donna Summer

4. El teclado de la entrada y el final de canción se inspiran en Uranium, de Kraftwerk.

 

El vídeo que abre este post corresponde a la de la actuación del grupo en The Top of the Pops, el programa musical más importante de Gran Bretaña. Los New Order se empeñaron en presentar Blue Monday ahí -como mandaba la tradición inglesa- pero se empeñaron, también, en hacerlo en directo, en una de las escasas ocasiones en las que un artista no usó el playback en el programa.

¿Resultado? Según el batería, Stephen Morris, “Blue Monday nunca ha sido una canción fácil de tocar en directo, pero aquella vez todo fue un desastre. Los sintetizadores estaban mal. Sonó horroroso”. La verdad es que no hace honor al estupendo tema que es…

Seguro que en el FIB suena fantástico. ¿Vas a ir a verles?

 

13 comentarios to “Blue Monday”

  1. Adrián 4 febrero, 2012 a 0:01 #

    Hola. Buen blog. Agradéceme mi voto en el concurso 20Blogs el último minuto. Je je je. Estabas empatada a puntos con el primero, espero que te de la victoria.
    Un saludo.
    Adrián Troncoso.
    http://www.laventadesdelastrincheras.com

    • bego76 17 febrero, 2012 a 19:37 #

      Pues muchas gracias, Adrián, por tu voto y por entrar a comentar. Me voy a plantear hacer una versión como la tuya del juramento hipocrático, pero para periodistas. ¡Buena idea!

  2. Jose Arnedo 31 enero, 2012 a 17:32 #

    Hola Begoña,

    Enhorabuena por tu blog, y por tu clasificación en el concurso,

    Me ha gustado esta entrada; incluso a los grandes les termina saliendo algún directo mal…

    Me gustaría hacerte una pregunta – que también he hecho en otros blogs de música.

    ¿Crees que hoy la música no se escucha, simplemente se consume como cualquier otro producto? Te invito a echar un vistazo al enlace de abajo,

    Un saludo,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/12/claudio-casini-el-arte-de-escuchar-la.html

    • bego76 31 enero, 2012 a 21:31 #

      Hola, José, gracias por entrar.
      La pregunta que me haces es muy interesante.
      Por un lado creo que está la música mainstream, véase las que escuchamos en cadenas como los 40 Principales. Hoy día, pones los 40 y consumes música, porque prácticamente todas las canciones que se oyen son in-escuchables. Son productos lamentables y no hay más que ver las listas de éxitos con sujetos como Michael Teló, Pitbull o Don Omar (o Mikel Erentxun, vamos). Es verdad que se ha ido haciendo más inaudible la música mainstream, porque en décadas como los 70, los 80 o incluso parte de los 90 podias escuchar la música más popular y que hubiera autores salvables (es un poco lo que quiero contar en este blog).
      Así que ahora, tal y como está la industria, a los que nos gusta un poco la música tenemos que currárnoslo más, buscar buenas canciones, o al menos propuestas interesantes. Afortunadamente ahora tenemos soluciones como Spotify o iTunes, que nos permiten acceder a mucha música y, ahora sí, escucharla.
      Espero haberte respondido, ¡menudo rollo!🙂

      Saludos
      Bego

      • Jose Arnedo 31 enero, 2012 a 22:11 #

        Una respuesta estupenda, mil gracias, Bego!🙂 La mejor que he recibido hasta ahora🙂

        Un saludo, seguiré por aquí🙂

        Jose

        PD – Sigues invitada a mi blog, por si encuentras algo que te guste🙂

  3. Jaimefg 31 enero, 2012 a 13:06 #

    Eso sí, la portada del floppy disk me parece una auténtica pasada.

    • bego76 31 enero, 2012 a 21:24 #

      Totalmente de acuerdo. Algún día haremos un post de portadones de los 80.

  4. Jaimefg 31 enero, 2012 a 13:05 #

    Lo que se ve claro en este post es que la música electrónica ha evolucionado poquísimo desde Kraftwerk y ese Dirty Talk. De hecho, yo creo que no ha evolucionado nada en absoluto. Me parece un estilo totalmente estancado. En el fondo tiene una ventaja, porque al que le gusta un tema le gustarán todos.

    • bego76 31 enero, 2012 a 21:23 #

      Bueno, eso es una opinión, es muy radical. Qué duda cabe de que la influencia de Kraftwerk en la música electrónica es importantísima, son sus fundadores y ‘los más grandes’, pero no podemos evitar pasos posteriores como Depeche, Daft Punk, Basement Jaxx, The Chemical Brothers, Prodigy, etc etc etc.

    • intheriff 3 febrero, 2012 a 18:07 #

      El Troll ha hablado😄 (Todo es culpa de los poco inovadores Radiohead que se le ha dado por la electrónica…)

      • bego76 3 febrero, 2012 a 19:38 #

        Jajaja, la electrónica es un género poco valorado….🙂

  5. lluisadiaz 30 enero, 2012 a 11:26 #

    Qué gran canción. Una de mis favoritas de todos los tiempos.

    • bego76 31 enero, 2012 a 21:14 #

      Una canción muy buena, y muy inspiradora, Lluisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: