Girls Just Want To Have Fun

5 Feb

¿Hay acaso un arranque de canción más ochentero y que deje mejor sabor de boca que este? Cyndi Lauper hizo historia con su primer disco, She’s So Inusual (1983), consiguiendo un éxito enorme con este Girls Just Want To Have Fun con el que las chicas nos identificábamos y con el que los chicos menearon el esqueleto.

Aunque nos parezca una jovencita en este magnífico vídeo, Lauper ya tenía 30 años cuando debutó en solitario con She’s So Inusual, el álbum que le catapultaría a la fama. Había nacido en el barrio de Queens (Nueva York, EE.UU.) en 1953 y dejó el cole de adolescente para dedicarse a la música, escribir canciones y vivir la vida.

Su primera experiencia musical, con el teclista John Turi, fue el dúo Blue Angel, pero la historia se acabó pronto. El único disco que sacaron no tuvo el éxito esperado en el circuito neoyorkino, donde eran bastante conocidos, y Polydor, su discográfica,  les llevó a juicio. Lauper quedó completamente arruinada, al perder 80.000 dólares en el pleito.

Pero Cyndi no dejó la música, sino que se puso a cantar en solitario en clubes y restaurantes para poder ganarse la vida. Se había criado escuchando a Etta James, Ella Fitzgerald, Jude Garland y los Beatles, así que sus influencias eran muy variadas, pero lo más destacable en ella era su increíble voz, puesto que podía abarcar nada menos que ¡cuatro octavas!

¡¡Menudo portadón ochentero!! Miles de detalles en una foto inolvidable.

Como si fuera una cenicienta, un día llegó la gran oportunidad. Su manager, amigo y a veces pareja David Wolff le consiguió un contrato con Portrait en 1983 y, a finales de año, publicó She’s So Inusual, que tuvo como primer single este Girls Just Want To Have Fun. La MTV echó una manita programando su vídeo todo el rato en EE.UU., y se acabó convirtiendo en un exitazo mundial en su país y también en Europa.

La canción, junto con el vídeo -no dejéis de fijaros en la ropa de las chicas, en los pelos de Cyndi y en el pedazo de homenaje que se le rinde al final a la famosa escena del camarote de los hermanos Marx en Una noche en la ópera, fue (y sigue siendo, creo) todo un himno para las mujeres. Muchas chicas comenzaron a vestirse y peinarse como Cyndi y cuando la canción (aún al cabo de los años) se ponía en un garito, las mujeres siempre llevaron todo el protagonismo.

A mis 8 años, no tenía el pelo tan largo como para sujetármelo con pinzas.

Tras el éxito de este single y de Time after Time, llegó su segundo álbum, True Colors, en el que ya se anunciaba un leve giro en su carrera, pasando del pop ochentero a sonidos más suaves. Precisamente la canción True Colors le acaba de dar un disgusto a Lauper, ya que el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, la ha usado para promoción sin su consentimiento… y ella ha emprendido acciones legales por hacerlo sin su permiso y con alevosía, puesto que es una ferviente defensora de Barack Obama.

Su carrera ha continuado lejos del mainstream durante muchos años, apostando por sonidos más cercanos al blues y al adult music, como demuestra su último disco hasta la fecha, Memphis Blue (2010), donde exhibe todo su poderío vocal. Un talento extraordinario que le ha hecho superar modas, décadas y estilos musicales.

Os dejo, por último, un buen puñado de versiones de la canción, ¿cuál es vuestra favorita?

Miley Cyrus: versión subida de revoluciones y de hormonas, adaptada al siglo XXI

Russian Red: ¿seguro que esta chica tiene sangre en las venas?

 

Starfucker: a la psicodelia indie también le gustan los ochenta

 

The Killers: no era el día más afinado de Brandon Flowers

12 comentarios to “Girls Just Want To Have Fun”

  1. TERESA 24 marzo, 2012 a 21:44 #

    Este fue mi HIMNO en los 80’s… y aún ahora lo es. Es verdad, las chicas sólo queríamos divertirnos, o por lo menos yo. Muy bueno tu blog, todo un descubrimiento.

    • bego76 25 marzo, 2012 a 14:04 #

      Teresa, bienvenida al blog y muchas gracias. ¡A divertirse!🙂

  2. bibliopeque 12 febrero, 2012 a 19:46 #

    FELICITACIONES a “The Best of the 80s” por el 1º puesto en la categoría música de los Premios 20Blogs 2011.

    Un abrazo desde Argentina y nos sumamos a los festejos🙂

    • bego76 17 febrero, 2012 a 19:39 #

      Un besazo a Argentina, aún llorando al gran Spinetta.

  3. Jaimefg 10 febrero, 2012 a 13:29 #

    Primero: felicidades por haber conseguido el primer premio de los blogs de música en Premios 20 blogs.
    Segundo: esta me parece una de las canciones más divertidas de los 80. Y además tengo el vinilo, de este y también del True Colors, que han manipulado esos capullos en las elecciones yanquis.
    Tercero: me encanta la versión de Miley Cyrus, me parece una actualización del tema mucho mejor que las otras versiones, que son de pena (y eso que los Killers son muy buenos, pero como tú dices, ese no era su día).
    Cuarto: recomiendo el video de Muchachada Nui imitando a Cindy Lauper. Genial.

    • bego76 17 febrero, 2012 a 19:39 #

      Gracias, Jaime, que eres fiel seguidor de este blog desde el principio.
      ¿Nos puedes compartir ese vídeo de Muchachada Nui?

  4. Tropecista 9 febrero, 2012 a 17:37 #

    Milley parece que se va de anfetaminas, Russian rezzzzz, Starfucker me gusta y qué voy a decir de Brandon Flowers, que también me gusta, seré sincera. a pesar del desafine.
    oh girls!

    • bego76 17 febrero, 2012 a 19:38 #

      Todos somos fans de Brandon Flowers, ¿o no? Me sorprendió la versión de Miley, de verdad.

  5. lluisadiaz 7 febrero, 2012 a 0:51 #

    Cyndi Lauper es un icono de los 80. Algo así como la Alaska de aquí, pero en versión algo más punk. Con una voz como comentas increíble y con autenticos temazos. Una maravilla vaya.Y esta canción levanta el ánimo a tope.😉

    • bego76 17 febrero, 2012 a 19:37 #

      Das en el clavo, creo que levanta los ánimos al más pintado, ¿verdad?

  6. triana 5 febrero, 2012 a 21:26 #

    Siempre me ha gustado muuuuuuuucho esta canción. Me encanta su ritmo y la letra que logro entender😉 ¡¡Arriba las chicas!! No problems, only have fun ;-))))

    • bego76 5 febrero, 2012 a 21:33 #

      Arriba las chicas!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: