Branquias bajo el agua (y un libro de Mariví Ibarrola)

22 Feb

Poch, Ignacio Gasca, ese peculiar personaje que al principio de este vídeo deja claro cómo era, es uno de los nombres fundamentales de la movida, al frente de Derribos Arias. Pero… olvidémonos del manido término ‘movida’ y recordemos en este post cómo fue aquella década en España, ayudados por las imágenes de la fotógrafa Mariví Ibarrola, que acaba de publicar un magnífico libro de imágenes, Yo disparé en los 80 (Munster Books).

Poch, en un bar de Madrid (¿quizás La Vía Láctea?), en una noche ochentera más, pasa por delante de la barra con una gabardina llena de pinzas de la ropa. A través de la página de Facebook de mi muy querido amigo Pejo, ex batería de Polanski y el Ardor, pude acceder a una foto impagable que retrata cómo era Ignacio Gasca, uno de los escasos genios -y pocas veces reconocido como tal- que dejaron los ochenta en España.

Branquias bajo el agua fue el título del primer single y primer EP de Derribos Arias, grabado en 1982 bajo la producción de Paco Trinidad. Trinidad había estado antes en Ejecutivos Agresivos, el grupo de Carlos Entrena, por donde también había pasado Poch -quien, por cierto, hizo algunas guitarras años antes para Alaska y los Pegamoides-.

Derribos Arias, en la Escuela de Caminos. (Foto: El País.com- Miguel Trillo/Chema Conesa)

Con su puesta en escena, su mezcla de estilos, su capacidad de hacer letras surrealistas y divertidas, su sonido punkarra y envolvente, Derribos Arias se convirtió en una de las apuestas más importantes de la década y en los líderes de las Hornadas Irritantes, aquellos grupos más irreverentes (Glutamato Ye-ye, Sindicato Malone…) frente a los Babosos (Nacha Pop, Los Secretos… Aquellos que Poch definía como “los que tocan siempre igual”).

Derribos Arias duró poco, apenas tres años, efímeros como eran entonces muchos de los grupos. Dejaron otros temazos como el impresionante Dios salve al Lehendakari (que no es un rastafari) y luego Poch inició una carrera en solitario que no dio demasiado de sí, sobre todo porque empezaba a sentir los efectos de la enfermedad por la que fallecería en 1998, el mal de Huntington.

Portada del libro de Mariví Ibarrola "Yo disparé en los 80".

Poch, con un casco militar de talocha (albañil –gracias Pejo por la corrección–), vuelve a nuestros recuerdos gracias a la fotógrafa Mariví Ibarrola, que ha publicado recientemente un interesante libro recopilatorio de imágenes sobre la década que nos ocupa, Yo disparé en los 80 (Monster Books). Ibarrola nos permite ahondar en un rico archivo creado a base de estar en el sitio oportuno disparando con su cámara Nikkormat a la gente de la época y a los artistas que un día nos hicieron pensar que España igual tenía algo que ofrecer en música.

Por sus páginas aparecen desde gente anónima disfrutando de conciertos en el Rock-Ola o esperando a que empiece un recital, hasta famosos de la talla de Andy Warhol o Joe Strummer, pasando por las figuras de la década, como Alaska, Rossy de Palma, Gabinete Caligari, Duncan Dhu, Kiko Veneno, David Summers, Joaquín Sabina (con La Mandrágora al completo), Radio Futura, Mecano…

Prologado por la autora, el libro nos permite disfrutar de cada una de las fotos tranquilamente, a doble página la mayoría, y el volumen cierra con los comentarios, los pies de cada una de ellas. Se agradece que las imágenes no siempre estén comentadas por los protagonistas, porque así cada uno apela a sus recuerdos y sentimientos sin tener que agarrarse a ‘la historia oficial’.

Os dejo a continuación alguna de las fotos de Mariví. Una gozada.

Ángel Altolaguirre (soy Johnny Tornillo, el rey del desternille...)

Enrique Sierra: siempre recordaremos esa cresta.

Rubi y Diego Manrique.

Paloma Chamorro y Poch: saludos a los 80.

6 comentarios to “Branquias bajo el agua (y un libro de Mariví Ibarrola)”

  1. blog 2 julio, 2012 a 1:49 #

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you helped me.

  2. Jaime Fernandez 23 febrero, 2012 a 12:46 #

    Lo que más me gusta del libro es que es un volumen realista de la época, y no un libro revisionista de esos que se hacen ahora. ¿Qué quiero decir exactamente? Pues que por ejemplo, ¿cuántas fotos hay de Almodóvar? Exactamente cero. Aunque ahora muchos se crean que el director manchego estaba en el centro de la pomada, realmente no tuvo ninguna importancia, sino que luego él mismo (y un poderoso grupo mediático) le han convertido en un icono que nunca fue.
    Aparte de eso, el tema de Branquias bajo el agua es un buen tema, pero probablemente es el que convirtió a Derribos Arias en un one-hit wonder. Quizás alguno se sepa más canciones, y quizás muchos no se sepan ninguno, pero en caso de conocer alguno será este de las Branquias.

    • bego76 23 febrero, 2012 a 13:04 #

      No, no, para nada es un one-hit wonder. Seguro que te suena Dios salve al Lehendakari o Aprenda alemán en 7 días o Virgenes Sangrantes o A fluor, por poner algunas.
      De lo otro, estoy totalmente de acuerdo, es un libro muy realista de lo que fue aquella década. Música, calle, pintas…

    • Pedro Neken 16 marzo, 2012 a 20:28 #

      No Jaime, estas del todo equivocado, el genio de Poch creo mucho mas que el Branquias…, faltaria mas!, lo que pasa es que los genios muchas veces no son suficientemente reconocidos y el caso del Sr. Gasca es uno mas. Este señor, al crear DDAA, se convirtió en un autentico pionero adelantadisimo a su tiempo. Ademas de los temas que se han dicho en el otro comentario, no olvidar Disco Pocho o Tupes en crecimiento, por citar alguno mas!!!
      En fin…

      • bego76 21 marzo, 2012 a 9:42 #

        Hola, Pedro, gracias por entrar a comentar!!!
        Me alegro de que coincidas conmigo en que Gasca fue uno de los escasos genios de nuestro tiempo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ernesto « The best of the 80s - 22 abril, 2012

    […] segundo puesto (tras Derribos Arias y empatados con UVI) en el Rock Villa de Madrid dio un poco más de publicidad a este grupo que, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: