Fade to Grey

27 Feb

Me ha encantado una de las definiciones que he leído en internet de esta canción: “El heraldo del synth-pop”. Entre Visage y OMD está el debate de quién fue el primero en dar la nota con este estilo, pero hoy quería centrarme en Fade to Grey, una magnífica canción de 1980 que no solo es synth-pop, sino germen de los New Romantics.

La clave de esta canción, y de este grupo, está en un garito londinense que abrió sus puertas a finales de los 70: The Blitz Club, situado entre Holborn y Covent Garden. Este bar era punto de reunión de artistas, diseñadores de moda, grafistas; se hacían performance, exposiciones… y, en él, se podía escuchar otro tipo de música diferente al punk: Roxy Music, Bowie, Kraftwerk.

Allí se formó un grupo de habituales, los Blitz Kids, probablemente la pandilla más famosa de la música londinense de los 80. A ella pertenecían, entre otros, Boy George, Martin Degville (luego vocalista de Sigue Sigue Sputnik), Tony Hadley (líder de Spandau Ballet, quienes darían aquí sus primeros conciertos), Steve Strange (un galés que tenía una banda punk y que había llegado a Londres de la mano de su amigo Billy Idol) y Rusty Egan (DJ del club que además habia sido batería con The Rich Kids, donde había conocido a Midge Ure).

Una noche de 1980, a las puertas del Blitz, la formación original de Visage (entre ellos Rusty Egan, Steve Strange y Midge Ure). Esto sí que es clase.

Strange, Ure y Egan montaron en 1978 Visage, y en ese mismo año, sacaron su primer sencillo, “In the year 2525”, una versión de un tema del dúo folk Zager & Evans. Vamos a ver cómo se hace una versión electrónica de un truño sesentero:

LA ORIGINAL

LA VERSIÓN DE VISAGE

[Al próximo que reste importancia a la influencia, en general, de los Kraftwerk, le voy a dar un capón]🙂

En 1979, Visage lanzó un nuevo sencillo, Tar, y un año después, a finales de 1980, deslumbró a todos con Fade to Grey, una potentísima canción de synth-pop interpretada por Steve Strange, quien recibió clases de Midge Ure para no desentonar a lo largo del tema.

Precisamente Ure fue el autor de la letra, aunque la música fue responsabilidad de Billy Currie y Chris Payne, dos de los habituales músicos de synth-pop británico. El tema fue un éxito absoluto a principios de 1981, llegando al número 8 en el Reino Unido, pero logrando el número 1 en otros países europeos, como Alemania o Suiza.

Portada del single "Fade to grey" de Visage.

Resulta muy especial el vídeo de Fade to Grey, que encabeza este post. La idea fue del propio Steve Strange, quien sugirió una historia de un maquillaje que acababa convirtiéndose en serpiente. Strange ha explicado que se tuvo que afeitar todo el cuerpo para ser maquillado todos los días del rodaje (no hay nada de ordenador, todo es montaje), y que recuerda con horror cómo, al final de cada jornada, se tenía que quitar la pintura con estropajo de cocina y aguarrás. El vídeo fue dirigido por Kevin Godley, que también se encargó de varios vídeos de Police, U2, Blur…

La carrera de Visage prácticamente se acabó aquí, con este éxito. Aunque hasta su disolución definitiva, en 1984, siguieron publicando algunos trabajos menores, los miembros del grupo estaban centrados en otras ocupaciones: Ure se fue a Ultravox, los músicos de apoyo a Magazine….

Me gustaría concluir con uno de los plagios más alucinantes con los que me he encontrado en mis investigaciones ochenteras. Se trata de la copia brutal que se hizo de Fade to Grey en la canción One Word, de Kelly Osbourne. La autora del tema, que no era la hija del líder de Black Sabbath sino Linda Perry, la cantante de los 4 Non Blondes, decidió meterse en un juicio que de entrada tenía perdido. Finalmente, accedió a compartir parte de los royalties de la canción con Ure, Billie Currie y Chris Payne.

Os dejo el vídeo para que juzguéis por vosotros mismos:

14 comentarios to “Fade to Grey”

  1. photovoltaic online training 26 mayo, 2013 a 9:54 #

    The AC power shall be further stepped up to high voltage and fed through transformers to utility grid solar dynamics observatory
    and evacuate through Auckland Jute Mill’s own 3. Bill Clinton now says that was perhaps the worst decision he ever made.

  2. urdu beauty tips 19 mayo, 2013 a 2:09 #

    For calming skin inflammation rose and lavender are excellent ways to calm these areas.
    Silhouettes of people playing on the beach invites the viewer to join them through the
    setting of the subjects in the grid, the dark, dramatic colors and texture of ocean water around them.

    Scrub it on your face and neck and leave it for 20 minutes.

  3. Stu 2 mayo, 2012 a 21:25 #

    Tuvieron otro éxito, titulado ‘Mind of a toy’. Un buen tema, sin duda…

    • bego76 3 mayo, 2012 a 8:04 #

      Visage tuvo una carrera corta pero intensa y muy, muy influyente.

  4. carlos 9 abril, 2012 a 14:37 #

    Buen reportaje. no me gusta nada la version de Visage 2525. como casi siempre es mejor la original. No estoy de acuerdo en que Visage se acabara con Fade to gray. Aqui en españa tuvieron otros exitos aunque desde luego no eran OMD ni Spandau Ballet ni por supuesto los magnificos Ultravox.

    • bego76 22 abril, 2012 a 13:12 #

      Tuvieron otros éxitos, pero no de la relevancia de Fade to Grey.

  5. sergei 2 marzo, 2012 a 15:06 #

    “uuuuh uuuuh es “tortu-grey”…

    • bego76 2 marzo, 2012 a 18:32 #

      “uuuhhh uuuhhh me viro al gris”

  6. Lolyochentera 28 febrero, 2012 a 15:37 #

    Gracias por la historia de la canción. Soy una de esas personas que siempre quieren saber qué hay detrás de sus canciones favoritas. Y “Fade to grey” es una de ellas.

    • bego76 2 marzo, 2012 a 18:28 #

      Gracias, Lolyochentera, y bienvenida!!!

  7. Jaime Fernandez 28 febrero, 2012 a 14:30 #

    La verdad es que viendo el tostón de Zager & Evans hay que reconocer que la versión de Visage es la bomba. No creo que nadie pueda decir lo contrario. Reconozco, eso sí, que Fade to Grey me parece un tanto aburrida. Me gusta más la historia que cuentas que la canción en sí.

    • bego76 28 febrero, 2012 a 15:04 #

      Lo de la versión, será a gustos; yo también pienso que la de Visage está mejor que la original. Gracias por lo que me atañe de la historia de la canción (a mí me encanta).

Trackbacks/Pingbacks

  1. Let’s Dance | The best of the 80s - 30 abril, 2013

    […] Ashes to Ashes, una de sus mejores canciones. En el vídeo podemos ver a Steve Strange, de Visage, y uno de los habituales de The Blitz, el bar de los New Romantics en Londres al que nuestro […]

  2. Oro negro (I) | The best of the 80s - 24 febrero, 2013

    […] Ferguson narra cómo, en esta ocasión, Tino acudía regularmente a The Blitz: era la época de Visage, Spandau Ballet y los New Romantics, estilo del que quedaría completamente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: