Maniac

3 Mar

Pocos años tendría yo cuando, curioseando en uno de los Discoplay del centro de Madrid junto con mi familia, vimos una portada molona, molona: era Monstruo, uno de los primeros recopilatorios dobles que llegaron por estas tierras. Había olvidado todo el repertorio del disco, excepto la canción que lo abría: el impactante Maniac de Michael Sembello. Era 1983…

…y sin duda, la peli del año había sido Flashdance, cuyo banda sonora corrió a cargo de algún que otro brillante compositor, como el mito Giorgio Moroder (What a feeling) o Michael Sembello, autor de Maniac, quien llevaba ya casi una década como integrante de la banda de Stevie Wonder.

Sembello (Filadelfia, 1954) empezó su carrera en solitario precisamente con esta canción, que se le ocurrió viendo la película Maniac (1980) en la que un asesino en serie recorría despiadadamente las calles de Nueva York. Salió del cine y escribió estos versos:

‘He’s a maniac, maniac that’s for sure
He will kill your cat and nail him to the door’

(traducibles al castellano como “Es un maníaco, un maníaco, está claro / matará a tu gato y lo clavará en la puerta”)

Maniac, 1980

La canción se quedó en una maqueta hasta que la mujer de Sembello la incluyó en un cassette que mandó a la Paramount, sin saberlo su marido, con la intención de que escogieran alguno de sus temas para una película de la que se había anunciado el rodaje: Flashdance. Y al estudio le encantó.

Un productor avispado, Phil Ramone (que había trabajado con Barbra Streisand, Bob Dylan, Billy Joel o Paul Simon, entre otros) y que se había hecho cargo de la B.S.O. de Flashdance le recomendó que cambiara la letra para adecuarla al tema de la peli, y así se quedó:

“She’s a maniac, maniac on the floor
And she’s dancing like she’s never danced before”

(algo así como “Es una maníaca, una maníaca en el suelo en la pista / y está bailando como nunca antes lo ha hecho).

La canción llegó a ser seis veces platino y se convirtió en uno de los temazos del año. Al pobre Sembello le nominaron al Oscar a la Mejor Canción pero la Academia consideró que la letra no había sido escrita específicamente para el filme y le acabaron descalificando (y encima, se lo llevó Moroder por What a feeling, la otra canción famosa de la BSO). Al menos, no le quedaría mal sabor de boca del todo, puesto que recibió un Grammy.

Flashdance, 1983

A la canción de Sembello aún le quedaba un hito por marcar: el vídeo de Maniac fue el primero que solamente empleó imágenes de la película, sin grabar al cantante u otras escenas distintas. Fue el primer videoclip cinematográfico completamente promocional de la historia (luego llegarían Dirty Dancing, Pretty Woman…), y en él podíamos ver a Jennifer Beals dejándose las piernas para convertirse en la mejor bailarina del mundo…

…Bueno, en realidad no era Jennifer Beals, sino Marine Jahan, una impresionante bailarina y actriz francesa que fue doble de cuerpo (y de baile) de la presunta protagonista de Flashdance. Beals no bailó ni una sola de las escenas… pero ¡siempre la recordaremos con sus maillots y sus calentadores!🙂

5 comentarios to “Maniac”

  1. Very british 25 septiembre, 2012 a 21:01 #

    Jaimefg: mujeres feas??? pues no es por nada, pero la protagonista de flashdance es preciosa.

  2. lluisadiaz 6 marzo, 2012 a 14:36 #

    Magnífica canción y entrada! no sé cuantas veces habré bailado este tema… sobretodo porque sube mucho la moral… Saludos!

  3. Jaimefg 5 marzo, 2012 a 11:50 #

    Yo traduciría “maniac on the floor” como “maniaca en la pista”…
    La canción está graciosa y las anécdotas que cuentas más todavía (la letra del gato clavado en la puerta no tiene precio). Lo que yo me pregunto es por qué casi todas las películas de baile cuentan con mujeres tan feas: Flashdance, Dirty Dancing, Fiebre del sábado noche, Footloose…

    • Very british 25 septiembre, 2012 a 21:02 #

      mujeres feas??? pues no es por nada, pero la protagonista de flashdance es preciosa. No sé que concepto tendrás tú de la belleza, pero esa chica es muy linda.

  4. manoli63loli 4 marzo, 2012 a 21:51 #

    siempre ha sido una de mis pelis favoritas, recuerdo que tenia todo un reportaje y el poster de la peli de la revista superpop (tristemente desaparecida el año pasado).
    cada vez que la veia queria ser bailarina, ! que recuerdos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: