Canciones que hoy no se podrían escribir (IV)

18 Mar

No me gusta Loquillo. Ni con Los Trogloditas ni en solitario. Es más, siempre le he tenido cierta manía, con esa pose de rocker, con esa manía de dar pitos con los dedos cuando canta, con esa chulería característica, con ese rollo de “yo SÍ soy rockero”. Pero junto con Sabino Méndez creó una buena canción, una de esas que hoy no se podrían escribir. Era el año 1987 y sonaba La mataré.

Loquillo (José María Sanz) y Sabino Méndez componían para el disco Mis problemas con las mujeres este temazo, en el que la pasión y el desamor por una mujer acababan en pura violencia y maltrato. ¿Os imagináis que hoy se escribiera una canción con este título? ¿Os imagináis los problemas legales que tendría esta letra? ¿Os imagináis cómo circularía la noticia por las redes sociales, los diarios online, incluso por otros países?

Lo cierto es que en 1987 ya había maltrato y no pasó nada. Creo que entonces todos lo entendimos (incluso los pequeños) como una bella canción de amor de un rocker más o menos despechado, es como si entrara en la idiosincrasia de esa tribu urbana. No recuerdo que nadie se enfadara, aunque sí que es verdad que durante unos años, Loquillo la retiró de su repertorio por respeto a las mujeres maltratadas (en realidad dijo que nunca más la iba a volver a cantar, pero cambió de opinión…).

Después de 24 años sin trabajar juntos, Sabino y Loquillo se han vuelto a reunir para componer un puñado de canciones nuevas. Esperemos que recuperen la frescura de algunos de sus temas de antaño y abandonen por un momento las serias apuestas en las que el Loco se ve enfrascado últimamente.

Ahí va esta letra maravillosa:

LA MATARÉ

Yo la sentaba en mi regazo,
enloquecía sólo a su contacto
La he conservado en la memoria
Tal como estaba, siempre a mi lado.

Nunca me juró su amor
lo creía eterno yo
Y ella me sonreía
y miraba hacia el mar…

Me emborrachaba entre sus brazos
ella nunca bebía, ni la vi llorando,
yo hubiera muerto por su risa
Hubiera sido su feliz esclavo

Qué dolor sucio y traidor
me envenena el corazón
Sé que ella nunca enloqueció
Jamás perdió el control

Quiero verla bailar entre los muertos
la cintura morena que me volvió loco
llevo un velo de sangre en la mirada
y un deseo en el alma
que jamás la encuentre

Sólo quiero que una vez
algo la haga conmover
Que no la encuentre jamás
o sé que la mataré.

Por favor solo quiero matarla
A punta de navaja
Besándola una vez más.

16 comentarios to “Canciones que hoy no se podrían escribir (IV)”

  1. Jan 10 enero, 2014 a 12:22 #

    En aquella época pinchaba en un garito de música española y muchas veces he pensado en las canciones que hoy estarían prohibidas. Sin entrar en Euskadi (Los Testículos me Cortaría por la Calavera del Rey…) o en Dadaístas (Cuanta Puta y Yo que Viejo…), hay una que la saco siempre que salen noticias de violencia doméstica y que llegó a superar a ésta de Loquillo, por letra y porque fue potenciada desde los 40: Los Ronaldos y su … “Tendría que Besarte, Desnudarte, Pegarte y luego Violarte, hasta que digas Sí”… Hoy dudo que los 40 la pusiesen en el #1… de hecho, dudo que ninguna discográfica tuviese las narices de publicarla

  2. Elena 23 marzo, 2012 a 16:05 #

    A mí Loquillo no me cae bien, la verdad, demasiado chulo (lo conocí personalmente una noche de juerga). No le quito el mérito de haber hecho canciones que han marcado época y me gustan. Respecto a lo de “la mataré”, me parece bien que ahora esté mal visto escribir ese tipo de canciones, si en vez de ser una mujer fuera un judío o un árabe, o un miembro de la casa real o del clero….. ya estaría censurada y su autor procesado.

    • bego76 23 marzo, 2012 a 20:14 #

      Sí, hoy estaría censurada… pero ¿lo estaría en los 80? Creo que no. Ahí tenemos las canciones de Siniestro, con su “Ayatola no me toques la pirola” o el “Matar a Castro” de los Hombres G… Entonces creo que había más sentido del humor

  3. Sergei 21 marzo, 2012 a 7:58 #

    ni loquillo ni ramoncín, siempre Sabina!

    • bego76 21 marzo, 2012 a 9:41 #

      Hombre, está claro!!!

  4. Sergei 21 marzo, 2012 a 7:58 #

    100% de acuerdo con que me cae mal, pero Rock and Roll star y cadillac solitario forman parte de mi vida irremediablemente. Paso de Loquillo sin trogloditas.

    • bego76 21 marzo, 2012 a 9:41 #

      Has tenido suerte de llegarme a conocer, creo que a nadie le gusta nacer para perder…

  5. lluisadiaz 20 marzo, 2012 a 13:25 #

    Pues a mi siempre me ha encantado Loquillo, tanto su pose como sus canciones. El rocker puro. Y está canción es una obra de arte tocando la obra maestra en la disciplina de la canción. Lo único que se está rizando mucho el rizo… es como si se censurán todos los cuadros donde hay un hombre matando a una mujer… y de esos hay unos cuantos… Saturno comiendose a sus hijos de Goya, que se come un hombre una mujer???, uy, si es una mujer vamos a censurar el cuadro que una señal de maltrato… El arte es arte y tiene su propio lenguaje. Y Loquillo no hizo más que transmitir con sus canciones la realidad social de los chicos y chicas que vivían en la periferia de Barcelona, con sus alegrias y sus miserias. Nada más.

    • bego76 20 marzo, 2012 a 20:20 #

      Por eso es una canción que hoy no se podría escribir. La creatividad en los 80 no se ponía cortapisas que hoy nos pondríamos seguro🙂

  6. Jaimefg 20 marzo, 2012 a 10:54 #

    Loquillo ha degenerado de ser un rocker chulo a un rocker cutre. Sólo hay que ver su último disco a partir de poemas de Luis Alberto de Cuenca, otro representante de la “intelectualidad” que ha pasado de escribir “Hola tu amor, yo soy tu lobo” a ser un adláter de la gomina.

    • bego76 20 marzo, 2012 a 20:19 #

      La estética rocker puede estar un poco pasada, sobre todo porque insisten en identificar rocker y rockero…

  7. Maria Fer 18 marzo, 2012 a 22:33 #

    A mí tampoco me cae especialmente bien Loquillo, es abrir la boca el tío me pone los pelos de punta, aunque reconozco una cierta atracción hacia su figura ( cosa que no me pasa con Ramoncín, por ejemplo ). Alguna de sus canciones me encantan, como esta, “Rock Star” o “Cadilac Solitario”.
    Sin embargo sus trabajos después de Los Trogloditas no me llaman para nada la atención.

    • bego76 20 marzo, 2012 a 20:18 #

      Responder a la pregunta “¿Loquillo o Ramoncín?” me parece lo más cercano a “¿Susto o muerte?”. Entre los dos, me quedo con ninguno. Creo que todo el mérito de la etapa de Trogloditas estaba no en Loquillo sino en Sabino Méndez, que era el alma mater del grupo. Y hoy miembro de la directiva de la SGAE.

      • El diestro 28 noviembre, 2012 a 23:24 #

        Sinceramente, no hay color. Ramocín es un quiero y no puedo, y Loquillo gracias a Sabino Méndez, tiene un lugar en la historia de la música española, aunque a nadie nos caiga bien. Sabino ha creado (y Loquillo cantado) algunas de las mejores canciones españolas, como ya se ha dicho aquí.
        Por otra parte: ¿Algo de “el Zurdo”? Un tipo curioso, cuya canción: Para tí es extraordinaria y absolutamente olvidada…Y muchas otras (Cita en Hawai, Aquella canción de Roxy, Pero que público más tonto tengo, Vacaciones en la Morgue o Makoki.)

      • bego76 29 noviembre, 2012 a 12:20 #

        Hola, Diestro, gracias por entrar en este blog!
        Desde luego, la conclusión es que Loquillo sin Sabino no sería nada (a pesar de que el último disco que ha grabado de sus temas no me acaba de convencer). El Loco es un personaje, y es verdad que aunque no nos guste es parte de la historia de la música de este país.
        En cuanto a tu sugerencia: desde luego que hablaremos de El Zurdo, precisamente “Para ti” podría ser una de esas Canciones que hoy no se podrían escribir. Es un magnífico tema y él un autor creativísimo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa en espiral « The best of the 80s - 3 junio, 2012

    […] DRO grabaron Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Loquillo, Los Nikis, Nacha Pop, Decibelios, Alphaville. ¿Habría existido la Movida sin DRO, y sin la […]

Responder

