Pocket Calculator

25 Mar

Cuando se cita a la música como uno de los siete artes clásicos, nadie tiene en cuenta la música moderna. Y mucho menos la electrónica. Y mucho menos una música hecha en los 80. Pues para desmitificarlo, ahí están ellos: los Kraftwerk. Los grandes maestros alemanes de la electrónica ya son puro arte, como desmuestra la exposición/performance que les dedicará próximamente el MOMA de Nueva York.

Dejemos que lo expliquen en Allmusic: “A mediados de los 70, los alemanes Kraftwerk establecieron la huella sonora que seguirían un gran número de artistas en las décadas siguientes. Desde los nuevos románticos británicos al hip-hop y al tecno, lo que el propio grupo describió como pop robot (una música rítmica e hipnóticamente minimal realizada únicamente con métodos electrónicos) resuena en prácticamente todas las novedades musicales que impactaron en la escena pop de finales del siglo XX y, como pioneros de la música electrónica, su perdurable influencia no puede ser obviada”.

No se quedan cortos. Sin Kraftwerk no habría existido la música electrónica, ni los sintetizadores, ni la música de baile que llena ahora las pistas, ni los DJs de antes ni los de ahora… Podemos admirar su calidad en todos y cada uno de sus trabajos, como en Computer World (1981), el disco con el que inauguraron una nueva década en la música y el octavo de su carrera, al que pertenece este adictivo Pocket Calculator -el vídeo es buenísimo, por cierto-.

La magnífica portada de "Computer world" (1981).

Para Computer World, los Kraftwerk -formados en Dusseldorf en 1970- reflexionaron en cómo los ordenadores, que por aquel entonces estaban haciendo su aparición en los hogares, podrían acabar influyendo en los hogares. El resultado fue un disco frío, quizá uno de los más fríos de su carrera (aunque resulta difícil hacer un ránking con tanto minimalismo), pero para muchos críticos es el último de sus grandes trabajos.

Como reconocimiento a más de 40 años de carrera, el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York les va a dedicar una exposición del 14 de abril al 12 de mayo, aunque lo más alucinante del evento es que los propios Kraftwerk (en una de sus escasas actuaciones fuera de Alemania) van a actuar en el museo. Durante ocho noches consecutivas, y apoyado en un alucinante montaje 3D, el cuarteto alemán va a interpretar en directo sus discos completos, con este orden:

1.- Martes, 10 de abril, 8:30 p.m: Autobahn (1974)
2.- Miércoles 11 de abril, 8:30 p.m: Radio-Activity (1975)
3.- Jueves 12 de abril, 8:30 p.m: Trans Europe Express (1977)
4.- Viernes 13 de abril, 8:30 p.m: The Man-Machine (1978)
5.- Sábado 14 de abril, 8:30 p.m: Computer World (1981)
6.- Domingo 15 de abril, 8:30 pm: Techno Pop (1986)
7.- Lunes 16 de abril, 8:30 p.m: The Mix (1991)
8.-Martes 17 de abril, 8:30 p.m: Tour de France (2003)

Algo que me admira de los americanos es que no aprovechan el arte para hacer dinero y cada uno de estos conciertos solo costaban ¡¡25 dólares!! Y digo costaban porque las entradas ya están agotadas, así que solo nos quedará que alguien del MOMA, o algún alma cándida, suba a Youtube o alguna plataforma similar un vídeo del concierto para disfrutar del espectáculo…

P.D. Os recomiendo que os deis una vuelta por la sección Music/Video (enlace directo) de la página web de Kraftwerk. Aunque esté hecho en el maldito Flash, vale la pena juguetear un poco con las animaciones musicales que nos plantean en torno a sus grandes éxitos. Podréis sentiros casi, casi, como ellos🙂

Actualización: Lee aquí la crónica de la revista Rolling Stone sobre las actuaciones en el MOMA.

6 comentarios to “Pocket Calculator”

  1. Alberto 30 marzo, 2012 a 10:50 #

    ¿Quién no ha bailado el ‘we are the robots’ haciendo el ídem alguna vez? Nadie? Esto,… ejem… Era broma, yo…yo tampoco😉

    Muy fan de kraftwerk.

    • bego76 1 abril, 2012 a 13:17 #

      Yo no lo he bailado así… Pero sí la he bailado alguna vez. El clásico de baile… “The Model”…
      Un beso y bienvenido

  2. Jaime Fernández 27 marzo, 2012 a 12:07 #

    Reconozco el mérito de los Kraftwerk y todo su poder como grandes creadores. Lástima que luego tantos otros les hayan intentado imitar tan mal. Lo mejor, la expo en el MOMA (¡qué ganas de volver!) y su web, que es de puta madre.

    • bego76 1 abril, 2012 a 13:18 #

      Sí, han sido mal imitados, la verdad. Hacer una creación como la de los Kraftwerk bien, siempre, es difícil.

  3. sergei 26 marzo, 2012 a 14:05 #

    a mi me tocaron ya viejetes en un FIB.. pero su influencia es notoria.. mola cuando “lo mejor” se pone electrónico… gracias!!!

    • bego76 1 abril, 2012 a 13:18 #

      A ver cuándo regresan a España, me encantaría verles en directo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: