The World Is You

1 Abr

Antes de pasar a leer el post, os recomiendo que veáis, aunque sea unos segundos, el vídeo que lo encabeza. ¡Hace tiempo que no veía nada tan friki y ochentero a la vez! Hombreras, decorados terribles, maquillajes mal hechos, coreografía imposible… Lo tiene todo. Con The World is You, emblema del Italo Disco, Miko Mission nos alegró el verano de 1984.

Aunque ahora nos parezca horroroso… entonces también. Había algunos estilos y cantantes que daban vergüenza ajena, como el Italo Disco con sus secuaces, pero eran absolutos revientapistas con sonidos heredados del Eurodance: Tarzan Boy o Hypnotic Tango son buenos ejemplos.

Miko Mission tuvo un verano glorioso, el de 1984, con The World Is You y How Old Are You, prácticamente idénticas (y no solo en el nombre). El enorme éxito de las dos canciones le convirtió en uno de los nombres más importantes del Italo Disco o Italo Dance, junto con Silver Pozzoli, Baltimora o Gazebo. Miko Mission era el nombre artístico de Pier Michele Bozzetti, que entonces ya contaba con 40 añitos y una larga carrera artística.

¡Sí! Miko Mission, antes de ser un hortera de bolera, fue un joven cantautor típico italiano de los 60.

Su estreno musical fue a los 7 años, en una comedia musical, Gelindo, representada en su ciudad. A los 14 formó un grupo, Oscars, con el que participó en el concurso Ribalta per Sanremo -una especie de clasificatorio para el de Sanremo-. Su triunfo le hizo lograr un contrato discográfico con Ariston, pero en solitario, y sacó el disco de la foto que acabáis de ver, Non hai piú niente per me, en 1964, que consiguió cierto éxito en Italia.

Durante los siguientes 20 años, Miko Mission (o Don Miko) continúa en su papel de cantautor italiano, colaborando con alguno de los compositores más importantes de su país, consiguiendo discretos éxitos musicales y participando de nuevo en el Festival de San Remo en 1969 y 1976.

¡Ahí está! Miko Mission, mutado a cantante ochentero con ese pedazo de maquillaje.

Llegaron los ochenta y, con ellos, la reinvención de Don Miko a Miko Mission. A primeros de 1984, presentó Starman, su primera colaboración con Tony Carrasco (el gran productor del Italo Disco; no os perdáis la remezcla del The Sun Always Shine On TV que aparece al final de este link), quien también se encargó del sonido de How Old Are You y The World Is You. Con los dos temazos lo petó; vendió millones de discos en Europa y en otros mercados, como el japonés, el asiático o el americano.

En España, recordamos especialmente The World Is You, por el peculiar estribillo en el que habla de diferentes países y en el que menciona a Barcelona: “Barcelona yo tengo corrida en la plaza de toros”. Al parecer, Miko Mission quiso mencionar en la letra a la Ciudad Condal porque le trataban muy bien siempre que iba a actuar. La cuestión es que su amor por la capital catalana llegó tan lejos como para crear una edición especial del single, que podéis ver a continuación:

”]A pesar de que siguió lanzando periódicamente canciones de Italo disco, como Two for love, Strip Tease o Toc Toc, ninguna tuvo el éxito internacional de las dos anteriores y a final de la década, Miko Mission regresó a su otro yo, Don Miko, como cantautor italiano. Así, ha seguido publicando nuevos discos y continúa en activo en su país natal donde, cada concierto que da, le reclaman siempre sus éxitos ochenteros (a pesar de sus casi 70 años!).

 

16 comentarios to “The World Is You”

  1. Seve 22 abril, 2012 a 19:19 #

    Genial el blog Bego!!! Para mí que ya peino canas, encontrarme con este blog y su contenido es como hacer un “flashback” y revivir viejos recuerdos. Me ha encantado el artículo a modo de resumen biográfico de Miko Mission, (soy un enamorado del Italo Disco).
    Sólo hacerte una pequeña puntualización acerca de la edición española del “The World Is You”, si bien es cierto que se menciona Barcelona en el tema como agradecimiento a su acogida en sus actuaciones en la ciudad condal, en la edición española del tema a cargo de Max Music, su diseño de portada de salir Miko con las banderillas y colocar escrito “Barcelona tengo recorrida la plaza de toros” fué una idea-sugerencia de la propia discográfica (Max Music de Miquel Degá & Ricardo Campoy) a Miko Mission para darle más tirón al maxi en el mercado español. Al menos eso fué lo que Campoy me contestó hace un par de años cuando coincidí con él en una discoteca de Barcelona, cuando le pregunté el porqué la portada de la edición española era distinta a la editada por Blow Up Disco en Italia.
    Un besote y nada, ya hay uno más “pupulando” por tu magnífico blog!!!

    • bego76 1 mayo, 2012 a 20:11 #

      Hola, Seve, gracias por tu aportación. Sin duda se ve que apostaban fuerte por el mercado español para que Miko Mission arrasase, ¿verdad? Al final se le recuerda, así que no es poco…

  2. rafa 22 abril, 2012 a 18:09 #

    Te he buscado un correo para contactar contigo pero no es posible Begoña, quisiera saber si conoces grupos de los 80 como A Certain Ratio, Durruti Column y otros. Mi e-mail es rafamaciasgaya@gmail.com. Un saludo

    • bego76 22 abril, 2012 a 19:03 #

      Hola Rafa, a los Durutti Column sí los conozco, al otro grupo que me mencionas, no. En “About” puedes leer un poco sobre mí y encontrar mi correo de contacto: baacero@gmail.com

      Gracias!

  3. Sergei 3 abril, 2012 a 15:13 #

    ay! q infancia. viendo esto me siento un poco como Hedwick haciéndole las voces a Lou Reed en “take a walk”. Salvando las distancias de un lado y DEL OTRO.
    Momento memorable cuando (la) Hombrera-Dorada se equivoca en la coreografía peeero el presu del clip no da pa más venga vamos al croma y al abanico.
    Bego, si odiabas a Locomía es q no veraneabas en ESA Ibiza… jeje, por mi parte, recuerdos de Benidorm y Spaghuetti a saco en los restaurantes con terraza, + helados con bengala.
    Mi padre nos ponía italodisco a todo trapo…
    Reconozcámoslo, corre por nuestras venas…

    • bego76 4 abril, 2012 a 12:52 #

      Te acuerdas del Spaghetti Mix 1 y 2??????

      • Sergei 4 abril, 2012 a 15:15 #

        memorables, casi tanto como los max mix….

      • Sergei 4 abril, 2012 a 16:51 #

        uo-u-o-ou-o-ou-ou-ouuuu- (sic)

      • bego76 5 abril, 2012 a 12:04 #

        🙂

  4. David Lozano 3 abril, 2012 a 1:19 #

    Quiero compartir con ustedes mi página de música, espero les guste:

    Música para vivir y soñar

  5. urci00 1 abril, 2012 a 23:11 #

    Buenas noches, es mi primer post y espero no columpiarme demasiado
    De aquella época creo que Blanco y Negro sacó un I LOVE DISCO recopilatorio con una gran parte de temas de Italo-Dance.
    La verdad es que eran infumables pero llenaban pistas y a las chicas les gustaban porque eran temas muy pegadizos.
    Aunque tampoco podemos quejarnos mucho ya que nosotros teníamos la versión cañí que eran Loco Mía y que incluso hace un par de años se usó uno de sus éxitos para el anuncio de un coche.
    Dejo este vídeo para comparar con el del post para una medición exacta de hombreras:

    • bego76 2 abril, 2012 a 19:40 #

      Madre mía!!! What a horror!!!
      Si me pones a comparar Italo Disco con Locomía, lo primero me parece ¡una delicatessen! Locomía para mí es una especie de pesadilla que ponían en los bares cuando yo empezaba a salir, los odiaba, pero a la gente les debía encantar porque estaban en todos los saraos, en todas las teles, etc.
      Ganan en hombreras, desde luego, pero vamos, menos mal que tuvieron el acierto de usar los abanicos para que no nos fijásemos ni en ellos, ni en su ropa ni mucho menos en su música. Mítico el momento del vídeo en que sobrevuelan Buenos Aires en abanico (2:05).

  6. carlos 1 abril, 2012 a 21:48 #

    No dejeis de ver el video de two for love. Muy atrevido para la epoca. Por otro lado del Italodisco hay momentos memorables. Junto con
    Gazebo las otras dos estrellas eran Ryan Paris (dolce vita) y Gary Low (you are a danger) que por cierto es alicantino. Recuerdo una anecdota muy buena en la que JM Inigo se reia del modelito y los zapatos que llevaba este ultimo y cuando alguen le dijo que se iba amosquear Gary Low, dijo que daba igualnque era guiri y no se enteraba de nada. La cara del cantante era un poema.

    • bego76 2 abril, 2012 a 19:30 #

      No sabía esa anécdota! ¡Qué buena! ¿Recuerdas en qué programa ocurrió?

      • carlos 4 abril, 2012 a 22:22 #

        No lo recuerdo, uno de los muchos de Iñigo. eran todos iguales. Esto seria a finales del 82 o principios del 83, el que hiciera por entonces. Sabías que Iñigo empezo de dj en Radio Bilbao?

      • bego76 5 abril, 2012 a 12:03 #

        Sabía que había empezado de DJ, de ahí su conocimiento musical, pero no que había sido en radio Bilbao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: