Ernesto

22 Abr

Los Nikis podrían tener dedicada por entero la sección “Canciones que hoy no se podrían escribir”. Las letras de este grupo madrileño fueron de las más irreverentes de su época, y entonces parecieron no ofender a nadie. Resultaban geniales y divertidos, como muestra este Ernesto (1981). Y, lo más importante: fue uno de los grupos más influyentes de la Movida.

Emilio Sancho (voz), Arturo Pérez (guitarra) y Joaquín Rodríguez (bajo) eran los tres miembros fijos de Los Nikis (el batería cambió tres o cuatro veces a lo largo de su poco más de una década de trayectoria. La idea inicial del grupo era seguir la estela del punk, pero del americano, más cercanos a Los Ramones que a los Clash. De hecho, siempre fueron Los Ramones de Algete.

Ernesto es la canción más conocida de su primer disco, La amenaza amarilla, que publicó la prensadora navarra Tic-Tac en 1981 y que contenía otros tres temas: La amenaza amarilla, Medicina nuclear y Negocios sucios. Esta grabación fue el resultado de un año en el que ya habían teloneado a los Pegamoides y se habían dado a conocer en todo Madrid por sus directos, un completo despropósito de saltos, gallos y letras surrealistas.

Portada de "La amenaza amarilla" (1981).

Portada de "La amenaza amarilla" (1981).

De este disco se hicieron apenas 500 copias, que los propios Nikis colorearon ¡¡a mano!! Y después, las llevaron a principios de 1982 al colegio mayor Chaminade, donde dieron un concierto, y se lo regalaron a los asistentes. Transcurridos treinta años, los discos coloreados de La amenaza amarilla están entre los más cotizados por los coleccionistas de vinilo; el año pasado se pagaban a ¡2.500 euros!

El segundo puesto (tras Derribos Arias y empatados con UVI) en el Rock Villa de Madrid dio un poco más de publicidad a este grupo que, tal y como se cuenta en su web, era conocido en Madrid porque solían dar los conciertos a una hora muy temprano. ¿La razón? Que el último autobús que salía para el pueblo donde vivían era a las 11.30 y no lo podían perder…

Los Nikis, en un concierto de "La edad de oro".

Los Nikis, en un concierto de "La edad de oro". Tomarse una cervecita mientras grababan los de la tele no estaba mal visto...

Y es que Los Nikis no eran totalmente profesionales. Emilio era ejecutivo en una empresa de alimentación; Arturo, técnico informático, y Joaquín, piloto de aviación comercial. Por eso se prodigaban tan poco en los escenarios españoles, aunque habría que recordar una actuación mítica en el RockOla en 1983.

La carrera de Los Nikis siguió con 2 EP más, tres discos, dos singles y un par de recopilatorios. En este blog volveremos a hablar de ellos y sacaremos algunas de sus mejores canciones, esas que convirtieron a este cuarteto en uno de los grupos más conocidos de su época y, desde luego, en uno de los más influyentes: partiendo de sus discípulos avantajados, los Hombres G, y pasando por Un pingüino en mi ascensor, Los Vegetales, Depressing Claims y, más recientemente, Airbag.

Precisamente en un concierto de Airbag, celebrado el pasado septiembre en la entonces todavía Sala Heineken de Madrid, ocurrió el milagro: Los Nikis se juntaron para actuar como teloneros del grupo malagueño. Nadie se lo esperaba, se guardó el secreto celosamente.

Pero cumplieron sobradamente, con cinco temas: Silvia Sobrini, El Imperio Contraataca, Salvaje Pasión, La Naranja no es Mecánica y 10 años en Sing Sing. Yo espero que se vuelva a obrar el milagro y pueda verles en directo. Mientras, me conformo con el vídeo (la calidad no es muy buena, pero no he encontrado otro con el concierto completo)…

 

 


4 comentarios to “Ernesto”

  1. Rebeca 26 enero, 2013 a 21:12 #

    Veo que no soy la única persona a la que le gustan Los Nikis. Una pena que ya no haya grupos con el desparpajo como este. Os dejo una dire de donde también encontré bastante información sobre este tesoro musical de los 80 en España. http://www.nostalgia80.com/2009/05/18/los-nikis-1980/

  2. Jaime Fernández 26 abril, 2012 a 11:21 #

    Qué grandes los Nikis. Para mí el mejor grupo español de los 80. Creo que son los únicos que jamás se tomaron en serio a sí mismos, no como otros que se volvieron pedantes, cursis o que todavía hoy se creen que fueron la revolución musical, cuando no eran más que unos chicos simpáticos con letras chorras. Los Nikis son geniales, con temazos como este “Ernesto” o “Quizás” la obra maestra del minimalismo musical.

    • bego76 1 mayo, 2012 a 20:13 #

      Jajjaja, me encanta eso de la obra maestra del minimalismo musical… Es cierto que en España creo que se tiene más éxito cuando se intentan hacer letras un poco surrealistas que “inteligentes”… a menos que seas Radio Futura.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Programa en espiral « The best of the 80s - 3 junio, 2012

    […] DRO grabaron Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Loquillo, Los Nikis, Nacha Pop, Decibelios, Alphaville. ¿Habría existido la Movida sin DRO, y sin la iniciativa de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: