Come On Eileen

29 Abr

Para los que les gusten los récords: esta canción fue la más vendida hace exactamente treinta años, en 1982. Los Dexys Midnight Runners, con su estilo entre folk, Northern Soul y pop, supieron colar este tema entre los hits clásicos de los ochenta. El próximo 4 de junio sacarán su nuevo disco, el cuarto de su carrera.

Hay algo en esta canción que la hace totalmente distinta de las de su época. Es una canción ochentera, pero habría podido ser compuesta en los setenta, o incluso en los sesenta, con sus reminiscencias folk, con sus cambios de ritmo, con su ausencia de hombreras. Sin embargo, los Dexys Midnight Runners son un grupo de la New Wave británica que se habían formado en 1978, bajo el influjo del punk. Pero bueno, uno de los aspectos que caracterizó a esta banda fue su capacidad de variar de sonido, aspecto e incluso estilismo.

El alma del grupo siempre ha sido Kevin Rowland, cantante, guitarrista y compositor del grupo, e irlandés de origen. Aunque montó el grupo en Birmingham, había vivido en Irlanda y en Londres, lo que le hacía buen conocedor del folclore irlandés y, a la vez, del punk londinense. El nombre del grupo procede de la Dexedrina, una droga muy popular entonces, y lo de ‘Midnight Runners’, al parecer viene de que, con esa droga, uno podría ponerse a correr y no parar durante una noche entera…

La primera formación de los Dexys, allá a finales de los 70.

Los Dexys no tardaron mucho en darse en conocer; aunque su primer sencillo no tuvo mucho éxito, el segundo, Geno, sí se hizo notar en las listas británicas en 1980, al igual que el tercero, There There My Dear. Era un sonido cercano al soul que gustaba mucho en su tiempo, incluso el propio Paul Weller llegaría a reconocer que el éxito alcanzado por los Dexys con estos sonidos le hizo recapacitar e impedir que The Jam siguiera por el mismo camino, que era lo que pretendía. Los tres sencillos formarían parte del primer LP, Searching for the Young Soul Rebels.

Lo que parecía un comienzo prometedor se cortó abruptamente, pues la mayor parte del grupo no podía más con la tiranía de Rowland. Al parecer, además de prohibirles consumir cualquier tipo de drogas, antes de cada actuación necesitaba un tiempo especial para prepararse en el que los otros miembros huían despavoridos porque se ponía insoportable. Con Rowland solo se quedó el trombón, Jimmy Patterson.

La segunda formación de los Dexys.

Kevin Archer, el otro puntal del grupo en la primera etapa había formado un grupo llamado Blue Ox Babes con claras influencias folk, y Kevin Rowland no vaciló en copiarlo. Y no solo en copiarlo, sino que le robó a la violinista, Helen O’Hara y añadió otros dos violinistas más. Y llegó su segundo disco, Too-Rye-Ay (1982). El nuevo look y el título del primer sencillo (The Celtic Soul Brothers) de su segundo disco, no daban lugar a dudas del cambio de estilo, pero el éxito fue absoluto con Come On Eileen, con el que arrasaron en su país y en Estados Unidos (desbancando en este caso al Billie Jean de Michael Jackson).

Eileen era, al parecer, una amiga de la infancia de Kevin Rowland con la que éste acabó teniendo una relación amorosa a los 13 años. La canción habla de cuán fácil es pasar del amor a la lujuria, sobre todo cuando Eileen se ponía ciertos vestidos sugerentes… La chica que, en el vídeo, interpreta a Eileen es Máire Fahey, hermana de Siobhan Fahey, miembro de Bananarama. La canción mola un montón. Como dice Jaime, fiel seguidor del blog: “Cuando en España se hace agropop, sale Zapato Veloz con su tractor amarillo. Cuando se hace en Inglaterra, salen los Dexys Midnight Runners y Come On Eileen”.🙂

Portada del single "Come on Eileen".

Rowland siguió haciendo de las suyas con su tiranía, y los miembros del grupo fueron marchándose poco a poco, lo que provocó el debilitamiento y la posterior desaparición del grupo, a pesar de los esfuerzos que hizo EMI para reflotarlos, sacando dos discos más: un recopilatorio llamado Geno en 1983 y un nuevo LP, Don’t Stand Me Now, en 1985.

Treinta años después de su gran éxito, los Dexys Midnight Runners, ahora solo Dexys, han anunciado su regreso y la publicación de su cuarto disco, One Day I’m Going To Soar, para el próximo 4 de junio. De la banda antigua, solo perduran Kevin Rowland, Jimmy Paterson y Mick Talbot, el teclista. El sutil cambio del nombre del grupo lo explica claramente el propio Rowland: “Ahora se llama Dexys, no Dexys Midnight Runners, porque es lo mismo pero no es lo mismo”.

Mientras llega, os dejo un par de versiones del clásico: la más conocida de todas, la que hizo el grupo ska Save Ferris en 1997, y la transcripción que hicieron los Celtas Cortos para su disco Introversiones en 2010.

 

 

 

7 comentarios to “Come On Eileen”

  1. Jaime Fernández 3 mayo, 2012 a 10:20 #

    Buena canción y buena entrada, como siempre. Lo peor de todo, la versión horrible de Celtas Cortos.

  2. Stu 2 mayo, 2012 a 21:09 #

    El disco Too-Rye-Ay es una joya de principio a fin. Contiene el famoso tema ‘Old’, aunque para un servidor “Let’s make this precious” pasa por ser el mejor tema del álbum (cuestión de gustos). En cualquier caso, maravilloso Kevin Rowland…

    • bego76 3 mayo, 2012 a 8:04 #

      Muchos críticos dijeron en su época que la canción más conocida del disco no hacía justicia a las mejores… Suele pasar muchas veces!😉

  3. Maria Fer 1 mayo, 2012 a 9:18 #

    Traducida al español, pierde mucho, aunque la versión de los Celtas no está mal.
    No conocía al grupo, aunque he escuchado la canción mil veces en M80.

    • bego76 1 mayo, 2012 a 20:16 #

      En el cole, mi profesora de guitarra decía que el español era uno de los peores idiomas para cantar, y que no había más que comprobar cómo quedaban las traducciones al castellano…🙂

      • Stu 2 mayo, 2012 a 23:59 #

        Nunca había escuchado la versión de los Celtas, y realmente la letra es malísima. Se ve que no se esforzaron mucho en elaborarla. Una manera como otra cualquier de estropear una canción…

      • bego76 3 mayo, 2012 a 8:04 #

        Sí, da un poco de grimilla, ¿verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: