She Works Hard For The Money

20 May

Poco más queda por decir, de lo que no se haya dicho estos días, de Donna Summer. Que la vamos a echar de menos, que se apellidaba Summer y no Summers (anda que no ha habido medios que han metido la pata), que llevamos una desgraciada racha de pérdidas musicales y que, aunque se la relacione con los 70, fue tan grande que su carrera y su legado han durado, y durarán, décadas. Vamos con este éxito de 1983.

La historia de esta canción empieza en el Chasen’s, de Los Ángeles, un restaurante ya cerrado que fue muy conocido entre las celebridades durante más de 40 años (allí se celebraron algunas fiestas post-Oscar, por ejemplo). Donna Summer fue al baño y, de camino, vio a una camarera echándose una siestecilla delante de una pequeña televisión. Se detuvo, la despertó y la camarera, asustada, le dijo a Summer que estaba pluriempleada con dos trabajos y que estaba agotada.

Donna pensó para sí misma, “Wow, she really works hard for the money” (vaya, pues sí que trabaja duro por dinero). Aquella noche, cuando llegó a casa, Donna se acordó de la mujer y escribió la canción en 20 minutos. La camarera pasaría a la historia de la música, puesto que su nombre aparece en el primer verso de la canción (“Onetta there in the corner stands…”) y, además, aparece en la parte de atrás de la portada del álbum del mismo título.

Portada del disco "She works hard for the money" (1983).

Portada del disco “She works hard for the money” (1983).

Contraportada del álbum, con la inspiradora de la canción.

Contraportada del álbum, con la inspiradora de la canción.

Coescrita con Michael Omartian (que luego produciría We are the world con Quincy Jones), el tema se convirtió en un himno feminista, por la reivindicación de la mujer que, con su (multi) trabajo, tiene que sacar adelante a la familia. Fue, además, un exitazo, quizás el último gran (enorme) pelotazo de su carrera profesional, que había empezado en 1967, cuando con 19 años participó en Alemania en el coro del musical Hair.
Su nombre real era LaDonna Andre Gaines, y su nombre artístico tiene que ver con su primer marido, el actor austríaco Helmuth Sommer, de quien adoptó el apellido pero adaptándolo al inglés. Su gran golpe de suerte llegó en 1975, cuando conoció a los productores Giorgio Moroder y a Pete Bellotte, con quienes grabó su primer disco, Lady of the Night, que apareció solo en Europa.
Portada del primer single de éxito de Summer, "Love to Love You Baby".

Portada del primer single de éxito de Summer, “Love to Love You Baby”.

Love to Love You Baby, un remedo disco del Je t’aime… moi non plus de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, fue el comienzo de la gran historia de Donna Summer. Era 1975 y, durante los cinco-diez años siguientes, se iba a convertir en la reina de la música disco. Yo me quedo con I feel love, canción de la que ya hablamos en la entrada de Moroder: el primer tema de la historia en contar con una línea de bajo hecha con sintetizadores.
Ganó más de 20 discos de oro y fue una artista muy comprometida; trabajó por los niños enfermos de SIDA y grabó un disco en defensa de la selva amazónica. Ella consiguió además numerosos reconocimientos; entre ellos, tres premios Grammy.

Cuando falleció de este cáncer de pecho -que ella pensaba que había empeorado a raíz de las emisiones de polvo y amianto del 11-S (se encontraba en Nueva York el día de los atentados- se encontraba preparando un nuevo disco que, seguro, habría hecho las delicias de los aficionados a la buena música.

Descanse en paz y recordémosla con sus mejores armas: su música y su increíble voz.

 

11 comentarios to “She Works Hard For The Money”

  1. Its like you read my mind! You seem to know so much about this,
    like you wrote the book in it or something. I think that you could do with
    a few pics to drive the message home a bit, but other than that,
    this is magnificent blog. A great read. I will definitely be back.

  2. cases for iphone 5 30 abril, 2013 a 14:47 #

    Right away I am going to do my breakfast,
    after having my breakfast coming again to read additional news.

  3. Luisa 29 abril, 2013 a 19:52 #

    I was recommended this website by my cousin.
    I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You’re incredible!
    Thanks!

  4. Jaime Fernández 23 mayo, 2012 a 10:01 #

    A todos esos horteras que salen por ahí en programas de televisión yo les pondría un par de canciones de Donna Summer. Para cantar pop se puede hacer de dos maneras a) Mal, pero con gracia (como la mayoría de grupos), o b) Bien, pero sin alharacas (como Donna Summer). Los triunfitos y demás morrallas festivaleras (léase esperpentos eurovisivos) cantan en la versión c) Mal, sin gracia, y con alharacas. No por mucho gritar y por alargar las notas se canta mejor. Pues eso, un poquito de Donna Summer no les vendría mal.

    • bego76 27 mayo, 2012 a 18:30 #

      Donna Summer le vendría bien a todos; desgraciadamente, no creo que muchos cantantes actuales escuchen música “antigua”. Así les va.

  5. Giorgio Moroder 21 mayo, 2012 a 9:08 #

    Pues este fue me primer maxi con “mis pelillas”. Este junto con un LP de Azul y Negro y El I want to break free de Queen… D.E.P. los 2.

    • bego76 27 mayo, 2012 a 18:31 #

      Buena compra!🙂

  6. troppls 21 mayo, 2012 a 4:29 #

    Se supone que tuvo que haberla compensado, por que la historia deja entrever que la señora no tenía marido y que estaba sin pareja en la vida.

    • bego76 27 mayo, 2012 a 18:32 #

      La verdad es que no lo sé, ¿creéis que hubo una compensación económica aparte de sacarla en la contraportada del disco?

  7. Javier 20 mayo, 2012 a 16:33 #

    Curiosa la anécdota para la inspiración de la canción “She works hard for the money”. No la conocía. Me preguntó si tras el exitazo del tema, le recompensaría de algún modo a la señora.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Smalltown Boy « The best of the 80s - 27 mayo, 2012

    […] versión del I Feel Love, de la magnífica canción de Donna Summer (y Giorgio Moroder) de la que hablábamos la semana pasada, con ocasión de la muerte de la solista. El tema, que incluye algunos de los exitazos de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: