Smalltown Boy

27 May

Ser homosexual nunca ha sido fácil. Cada época ha tenido (y, desgraciadamente, tiene) sus dificultades y sus integrismos contra un colectivo que, simplemente, defiende su derecho a que le gusten personas de su mismo sexo. Algo tan sencillo pero a la vez tan complicado de tolerar por algunos ha sido el germen de no pocas canciones como este Smalltown Boy, con el que Bronski Beat se dio a conocer en 1984.

El grupo se había formado apenas un año antes en Londres. Jimmy Somerville (voz) y Steve Bronski (teclados) eran originarios de Glasgow, Escocia, y en la capital del Reino Unido conocieron a Larry Steinbachek, con quien compartieron piso y comenzaron a dar algunos conciertos; entre ellos como teloneros de Tina Turner en 1983.

Esa fama rápidamente adquirida les aseguró un contrato por parte de London Records, una discográfica veterana que había distribuido a los Rolling, los Kinks  e incluso a Los Bravos y que en la primavera de 1984 les grabó este Smalltown Boy, el primer sencillo del trío.

Portada del single “Smalltown Boy”, Bronski Beat, 1984.

La canción tenía algo de autobiográfico, puesto que habla de la opresión que los gays padecían en Escocia en aquellos años y cómo tenían que abandonar sus hogares ante la incomprensión de sus familiares. El tema trata además de la terrible soledad que se podía llegar a sentir [mientras escribo esto, me doy cuenta de que estoy usando un tiempo pasado cuando, desgraciadamente y aunque parezca del pleistoceno, esta situación se sigue produciendo].

El vídeo también ha permanecido en nuestras retinas como uno de los emblemáticos de la década. Sommerville se tiene que ir de casa de sus padres de ficción tras un incidente ocurrido después de mirar en la piscina de su pueblo a un chico que le gusta y de ser perseguido por una pandilla de macarras (por cierto, que el poli que le trae a casa lo interpretó el director de marketing de London Records).

Formación original de Bronski Beat, 1983.

La canción resultó un rotundo éxito. En Reino Unido alcanzó el número 3 de las listas en junio de 1984; en EE.UU llegó al 1 en las listas de música dance, y en la mayoría de países europeos quedó entre los diez primeros de sus respectivas listas.

A finales de 1984, la banda sacó su primer elepé, The Age of Consent, en cuya funda interior aparecía unalista con las edades a las cuales se consentían las relaciones homosexuales en diferentes países del mundo. Y es que Bronski Beat era un grupo no solo abiertamente gay, sino también activamente gay, en cuyas letras nunca dejaron de plantear todos los problemas que suponía tener esa condición sexual.

Portada del disco “The Age of Consent”, 1984.

Para Somerville, sin embargo, los Bronski Beat no eran suficientemente políticos, y a finales de 1985 abandonó el grupo para montar The Communards con Richard Coles. Sus ex compañeros Bronski y Steinbached siguieron adelante con John Jon (John Foster), un nuevo vocalista y consiguieron algún éxito como Hit That Perfect Beat. El grupo siguió hasta 1995 con Jonathan Hellyer como tercer cantante, y haciendo algunas remezclas in extremis de Smalltown Boy, como la del año 1994.

Antes de que Somerville se marchara del grupo, le dio tiempo a grabar una versión del I Feel Love, de la magnífica canción de Donna Summer (y Giorgio Moroder) de la que hablábamos la semana pasada, con ocasión de la muerte de la solista. El tema, que incluye algunos de los exitazos de la americana, lo cantó junto con Marc Almond, el ex líder de Soft Cell. Y quedó estupenda. Ahí va para vuestro deleite.

3 comentarios to “Smalltown Boy”

  1. Ana 12 noviembre, 2014 a 16:30 #

    Me encanta! Aunque soy de la época, no recordaba I Feel Love. Muchas gracias por ponerla.

  2. Javier 27 mayo, 2012 a 18:28 #

    Cuanto mensaje hay detrás de cada canción… y yo siempre sólo me quedo en la mitad😄 La musicalidad. La verdad, pocas veces me paro en la letra, y es una pena; pero lo que me tira siempre es la melodía y una buena voz, y este grupo lo tenía.

    • bego76 27 mayo, 2012 a 18:33 #

      Sí, la voz de Somerville es icónica, ¿verdad? A mí me gusta mucho, he de reconocer que con el paso del tiempo he ido valorando más a este grupo que ahora me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: