Programa en espiral

3 Jun

Aviador Dro: sin duda, entre los más grandes que ha dado este país. Por calidad, por originalidad. Por hacer esas cosas que salvan la música: atreverse a ser diferentes. Y también porque su carrera ha perdurado más de 30 años con dignidad (palabra que pocos pueden decir) y con nuevo disco. Recordamos Programa en espiral, publicada en 1982.

Leí hace unos días este post de Hipersónica y me sorprendí: ¡un nuevo disco de Aviador Dro! Desde Yo Cyborg, de hace un par de años, no habíamos sabido nada, y ese disco, con muchas versiones de clásicos, nos  había sabido a poco a los que siempre esperamos grandes trabajos de este grupo madrileño. El 11 de junio se edita La voz de la ciencia, lo nuevo de Aviador Dro, que ya he podido escuchar en Spotify y solo comento una cosa… ¡¡¡Los ochenteros estamos de suerte!!!🙂

Pero volvamos atrás. Hace 35 años, en 1977, unos chicos del colegio Santamarca de Madrid se juntaron para hacer unos cuantos fanzines literarios a la luz de las vanguardias de principios de siglo (futurismos, dadaísmos, surrealismos). Biovac N (Servando Caballar) y Fox Cycloide (Andrés García) montaron el grupo Alex y los Drugos, pero más cercanos al punk que a la electrónica.

Una de las primeras imágenes promocionales de Aviador Dro.

En 1979, tras un anuncio en la prensa en el que Biovac N y Sincrotrón (Arturo Lanz) pedían gente para montar un grupo “pero que les guste Kraftwerk, Ultravox y Devo”, nace El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, nombre completo del conjunto. En la primera formación, Sincrotrón, Biovac N, 32-32 (Juan Carlos Sastre), Multiplexor (Gabriel Riaza), Hombre Dinamo (Andrés Noarbe), Placa Tumbler (Manuel Guío) y Derflex Tipo IARR (Alberto Flórez).

Desde el principio, Aviador Dro llamaba la atención por su peculiar estética, con sus futuristas trajes (que, en realidad, esacaban de tiendas especializadas en ropa laboral) y su rollo cibernético. Su sonido no dejaba indiferente a nadie: “Fuimos el primer grupo del mundo que definió esa música como tecno pop. Algún tiempo después, Ariola utilizaría ese término para aglutinar lanzamientos de pop electrónico de sus sellos”, explica Caballar. Así pues, ¿es Biovac N el inventor del término tecno pop? Si es así, es sin duda el mejor invento español tras la fregona!

“Ella es de plexiglás y por eso me gusta más”. ¡Grandes!

Lo cierto es que el éxito obtenido en diversos conciertos en El Sol, el Ateneo de Prosperidad y el Festival de la Diputación de Madrid animó a la discográfica Movieplay a grabarles seis canciones. De ellas, publicaron los singles La chica de plexiglás (1981) y La visión, ambos de 1981, pero después perdieron todo interés. Ellos y el resto, porque ninguna compañía se animaba a grabarles.

Era el año 1982 y Servando Carballar decide crear la discográfica D.R.O. (Discos Radioactivos Organizados) para grabarse a sí mismo. Lo hace con las 250.000 pesetas que, en conceptos de derechos de autor, había obtenido con los dos primeros singles. Se graban un EP y también el maxi de Programa en espiral, para mí su mejor canción, bella, surrealista, electrónica, cibernética. Y con la moraleja clara: todo conduce siempre a lo mismo, la vida es siempre el día de la marmota.

Portada de “Programa en Espiral”, un single con 4 canciones.

En DRO grabaron Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Loquillo, Los Nikis, Nacha Pop, Decibelios, Alphaville. ¿Habría existido la Movida sin DRO, y sin la iniciativa de Servando Caballar? Probablemente lo habría hecho, pero de alguna manera diferente.

Selector de frecuencias, con la producción de Julián Ruiz, fue quizás su megaéxito, en 1983. Aunque todavía quedarían Nuclear sí, La ciudad en movimiento, Voy a despegar y tantas canciones inolvidables. A mediados de los 80, los chicos de Aviador Dro telonearon a los Stranglers y al mismísimo David Bowie. Tras deshacerse de DRO, en los 90, el grupo siguió grabando con nuevas formaciones (de la original solo queda Caballar) y espaciando más los discos, pero ofreciendo su receta clásica: música electrónica con raíces punk y con magníficas letras.

Aquí os dejo el primer single de su nuevo disco: disfrutad, porque algo así, hecho en nuestro país, no es que sea rarito, es simplemente un milagro.

Dedicado a Estefanía Conde y a Alicia Hernández

6 comentarios to “Programa en espiral”

  1. Jaimefg 4 junio, 2012 a 9:33 #

    Unos tipos ingeniosos, sin duda, capaces de hacer buenas canciones a partir de un par de frases y un par de ideas. Me gustan. Yo me pregunto si entre sus referentes no estarán también los escritores del cyberpunk, tipo William Gibson con libros como “La máquina difererencial” o “Johnny Mnemonic”.

    • bego76 24 junio, 2012 a 10:35 #

      Creo que puede haber un poco de todo eso, desde luego son unos tipos con muchas referencias culturales y científicas, como también se ve en el último disco.

  2. Carlos 3 junio, 2012 a 21:07 #

    Inolvidables. Yo les llamaba los inventores del tecno “macarrónico” debido a su sonido tan primario comparado con los tecnos ingleses o centroeuropeos. La de veces que baile “Selector de Frecuencias”. En un concierto en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, el lumbreras de turno los junto con Barricada y se montó la de Dios con los heavys cuando tocaron ” Nuclear Si, por supuesto”, no acabaron el concierto.

    • bego76 24 junio, 2012 a 10:34 #

      Sí, eran unos grandes, la verdad. Y lo siguen siendo, desenfadados, distintos, atrevidos, molones.

      • Pepele 2 agosto, 2012 a 18:43 #

        No eran Barricada los del concierto de Zaragoza. Eran EVO. Te caería alguna de las sillas en la cabeza y por eso no te acuerdas…

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Programa en espiral: Aviador Dro” | entornoblog.com - 7 marzo, 2014

    […] “Aviador Dro: sin duda, entre los más grandes que ha dado este país. Por calidad, por originalidad. Por hacer esas cosas que salvan la música: atreverse a ser diferentes. Y también porque su carrera ha perdurado más de 30 años con dignidad (palabra que pocos pueden decir) y con nuevo disco. Recordamos Programa en espiral, publicada en 1982. Leí hace unos días este post de Hipersónica y me sorprendí: ¡un nuevo disco de Aviador Dro! Desde Yo Cyborg, de hace un par de años, no habíamos sabido nada, y ese disco, con muchas versiones de clásicos, nos  había sabido a poco a los que siempre esperamos grandes trabajos de este grupo madrileño. El 11 de junio se edita La voz de la ciencia, lo nuevo de Aviador Dro, que ya he podido escuchar en Spotify y solo comento una cosa… ¡¡¡Los ochenteros estamos de suerte!!!  Pero volvamos atrás. Hace 35 años, en 1977, unos chicos del colegio Santamarca de Madrid se juntaron para hacer unos cuantos fanzines literarios a la luz de las vanguardias de principios de siglo (futurismos, dadaísmos, surrealismos)…”                                                                            …Seguir leyendo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: