Tainted Love

24 Jun

Es curioso que una de las canciones ochenteras más versionadas y remezcladas de la historia, este Tainted Love de Soft Cell, sea a su vez una versión de otro tema. Marc Almond y Dave Ball vendieron millones de discos en 1981 con este hito del synth-pop, su propia versión del Tainted Love de Gloria Jones (la esposa de otro Marc, Marc Bolan, líder de T-Rex).

La historia de Marc Almond y Dave Ball comienza a finales de los setenta, en la universidad de Leeds (Inglaterra), donde se conocieron ambos estudiando arte. Enseguida congeniaron y empezaron a componer música para obras de teatro, de la universidad y de otros grupos. Ya con el nombre con el que pasarían a la historia, Soft Cell, abrieron el abanico de composiciones a la New Wave y el synthpop, un género que comenzaba entonces a sobresalir.

Con 2.000 libras que les prestó la madre de Ball grabaron su primer EP, Mutant Moments, en 1980. Consiguió atraer la atención de Stevo, el cazatalentos de la discográfica Some Bizarre, que también descubriría a los Depeche Mode, Cabaret Voltaire y los The The. Y al año siguiente, bajo la producción de Daniel Miller, grabaron Memorabilia, un pequeño éxito que sí sonó en los garitos londinenses.

Portada del EP “Mutant Moments” (1980).

Su momento llegaría justo al año siguiente, con Tainted Love, una versión electrónica y llena de sintetizadores de un tema de culto de Gloria Jones. Marc Almond ha recordado en su libro Tainted Life que fue Dave Ball el que le dio a conocer la canción, aunque a Jones ya la conocía por haber sido en su día corista de los T-Rex y esposa de Marc Bolan.

En el mismo libro, Almond explica que cuando salió de la grabación del sencillo, sus sentimientos eran agridulces. Pensaba que simplemente habían grabado la típica versión graciosa que queda bien en los conciertos. Lo único que él había aportado es ese “Bink bink” con el que se abre la canción y que de vez en cuando se repite.

En el single saldría junto con Where Did Our Love Go?, una vieja canción de la Motown, lo que les hizo cometer uno de los grandes errores empresariales de los 80: como las dos eran versiones, no vieron ni un royaltie de las ventas de ese sencillo, que estuvo 17 semanas consecutivas en el número 1 en Gran Bretaña y ¡¡43 semanas!! en Estados Unidos, entrando en ese momento en el libro Guinness de los Récords.

Hay singles icónicos en los 80 y luego está este.

Su LP debut fue Non-Stop Erotic Cabaret, que fue seguido de una colección de remixes de título similar, Non-Stop Ecstatic Dancing. El siguiente trabajo del dúo (The Art of Falling Apart, el título parecía profético)  ya adolecía de las diferencias entre Ball y Almond, que se materializaron en 1984 con un último disco, This Last Night In Sodom y la separación de Soft Cell -con puntuales reuniones ya en el siglo XX-.

En cuanto a la canción, no solo se grabó la versión de Soft Cell (aunque Gloria Jones siempre la consideró la mejor, incluso mejor que la suya propia “por la emoción de la voz de Marc”). Quizás la segunda más famosa de todas fue la de Marilyn Manson; tanto, que cuando Marc Almond fue a cantar Tainted Love en el festival de Glastonbury de 2002 la presentó así: “Esta es una canción de Marylin Manson”. Aquí os dejo unas cuantas.

 

La de Marilyn Manson para la BSO de Not Another Teen Movie (2001)

 

La de los Flying Pickets (1992)

 

La de las Pussycat Dolls (2005)

 

La de los Scorpions (2011)

 

¿Cuál es vuestra preferida?

6 comentarios to “Tainted Love”

  1. entrar Musitronic 29 junio, 2012 a 0:49 #

  2. Marc Almendras 25 junio, 2012 a 10:21 #

    Simplemente el mejor maxi de la historia. La mezcla con Where… es insuperable.

    • Marc Almendrillas 25 junio, 2012 a 10:27 #

      No conocía la de Scorpions. Muy buena.

      • bego76 20 julio, 2012 a 9:18 #

        Es buena eh?

  3. Jaimefg 25 junio, 2012 a 10:02 #

    Por una vez, me quedo con la versión de Scorpions. Me parece estupenda, solo por detrás de la de Soft Cell. Y la de La Unión mejor que no la hayas metido, porque es una patada en los higadillos, o al menos eso me parece a mí.

  4. Maria Fer 24 junio, 2012 a 12:24 #

    Las versiones de The Flying Pickets y de las Pussy Cats Dolls me parecen aburridas. Marilyn Mason y hasta los Scorpions le dan mucha más vidilla a sus versiones.
    Pero ¿ Qué pasa con la versión de La Unión, que no la comentas ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: