It’s Raining Men

25 Jul

It’s Raining Men se ha convertido con el tiempo (y unas cuantas películas, reportajes y anuncios) en un himno de los 80, una canción paradigmática tanto para mujeres orgullosas de serlo como para gays reivindicativos. Treinta años después, la única superviviente de las Weather Girls, Martha Wash, prepara una edición especial de aniversario para septiembre, de la que lo único que sabemos es que ha habido una sesión de fotos muy especial con Mike Ruiz…

La de It’s Raining Men es la típica historia de una canción que llegó a éxito por accidente, de milagro, casi sin quererlo. Había sido escrita por Paul Shaffer y Paul Jabara, quien había compuesto para Donna Summer dos temazos: Last Dance y No More Tears. Sin embargo, la propia Summer la había rechazado, al igual que Barbra Streisand, Cher, Diana Ross y algunas más a las que se la habían ofrecido.

Las Weather Girls, por su parte, llevaban tiempo en el mundo de la canción. Martha Wash e Izora Rhodes comenzaron su carrera en un grupo de gospel llamado NOW (News of the World) y, entre 1977 y 1981, fueron coristas de Sylvester, con el que entraron en contacto con la música disco. Para entonces ya formaban un dúo, aunque se hacían llamar (no sin humor) The Two Tons (las dos toneladas).

Mujeres sin complejos, Two Tons.

Mujeres sin complejos, Two Tons.

Cuando, a través de Sylvester, conocieron a Paul Jabara, este pensó que Martha e Izara podían ser perfectas para la canción que nadie quería, y las animó a que la grabaran, además de bautizarlas con el nombre con el que pasarían a la historia: The Weather Girls, haciendo alusión a la letra del sencillo. Lanzada el 10 de septiembre de 1982, fue un éxito inmediato en Estados Unidos, llegando al número 1 de la lista de música disco.

Internacionalmente, también consiguió un respaldo popular, aunque tardaría más en llegar. En Inglaterra, por ejemplo, no lo consiguió hasta 1984, y es que el sonido puramente disco de las Weather Girls se distanciaba mucho de los sonidos tecno que entonces era la moda en Europa. De todas formas, vendió nada menos que 6 millones de copias en todo el mundo.

It's Raining Men the weather Girls

¡Portadón!

La carrera de las Weather Girls, a pesar de conseguir algún éxito, como Dear Santa (Bring Me a Man this Christmas) o No One Can Love You More Than Me, no fue mucho más allá; de hecho, se separaron en 1985 para seguir caminos diferentes. Izora Rhodes acabó en Alemania, donde refundó el grupo con su hija Dynelle. A su muerte, en 2004, Dynelle y su hermana Ingrid siguieron con el legado de The Weather Girls.

Por su parte, Marta Wash emprendió una carrera en solitario no poco problemática. Su magnífica voz se puede escuchar en temazos como Everybody Everybody de Black Box o Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) de C+C Music Factory, pero como era habitual en la época, ella no aparecía por ningún lado; debido a su físico, era sustituida por modelazas estupendas. Así que se ha pasado media vida reclamando sus correspondientes royalties…

(Sí, la voz que oyes en este clásico es la de la chica de The Weather Girls)

A sus 58 años, Martha Wash  es la cara visible del 30 aniversario de It’s Raining Men, para cuya celebración está preparando algo tan especial como secreto, del que apenas ha trascendido información salvo una sesión de fotos que ha realizado el prestigioso fotógrafo canadiense Mike Ruiz. De ella da buena cuenta el Huffington Post en este artículo, donde además Martha recuerda cómo esta canción se convirtió en éxito. Estaremos a la espera de esa celebración de aniversario.

P.D. ¿Esperabas que hablara de la versión de Geri Halliwell para El diario de Bridget Jones? Paso.

2 comentarios to “It’s Raining Men”

  1. Sergei Vera 2 agosto, 2012 a 8:47 #

    yo me quedaré siempre con la lluvia de Magrittes…

  2. Jaime Fernandez 26 julio, 2012 a 17:12 #

    A mí me gusta Geri Halliwell, pero creo que no encaja con las two tons estas.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: