99 Red Balloons

20 Oct

En la primavera de 1984, todos coreábamos con nuestro inglés patatero esta pegadiza canción de la alemana Nena. Un inglés patatero que apenas nos permitía distinguir el contenido del tema, una crítica a la paranoia de la (posible) guerra nuclear que se vivía por aquellos días. ¿Se puede ser más ochentero?

Aunque nosotros la percibamos como un one-hit wonder, lo cierto es que Nena (Gabrielle Susanne Kerner, 1960) tiene (y tenía cuando saltó a la fama mundialmente) unos años de carrera a sus espaldas. Primero había sido vocalista fugaz en un grupo llamado The Stripes, hasta que en 1982 montó en Berlín el quinteto que llevaba su nombre, acompañada por Carlo Karges (guitarra), Uwe Fahrenkrog-Petersen (teclados), Jürgen Dehmel (bajo) y Rolf Brendel (batería).

 
En su país de origen, el éxito llegó pronto, en el mismo verano de 1982, con el tema Nur Geträumt (algo así como Solo en sueños). Al año siguiente, el grupo grabó su primer disco, Nena, uno de los clásicos de la llamada Neue Deutsche Welle (la Nueva Ola Alemana; cada país tuvo su propia new wave).

En él se incluía el sencillo 99 Luftballons, que arrasó en la entonces Alemania del Oeste. Un pinchadiscos de la radio KROQ de Los Ángeles encontró el sencillo y comenzó a emitirlo en antena, lo que animó al grupo a grabarla en inglés: el éxito fue rotundo.

Portada del primer disco de Nena, con un clásico 'escarabajo'.

Portada del primer disco de Nena, con un clásico ‘escarabajo’.

Esta canción, en un estilo que pretendía recordar al de los Ramones, plantea de la histeria que rodea la guerra, algo común en una época en la que las relaciones entre las dos superpotencias (USA y URSS) no pasaban por su mejor momento.

En la letra, Nena cuenta la historia de alguien que entra en una tienda y compra 99 globos rojos y los deja escaparse hacia el cielo. Pero los radares los detectan como un “objeto no identificado” y ambas superpotencias se disponen a armar sus aviones para luchar contra lo que podría ser un posible ataque nuclear.

La idea de los 99 globos rojos la sacó el guitarrista del grupo, Carlo Karges, de un concierto de los Rolling Stones en el que, al final del mismo, se lanzaron al cielo un buen puñado de globos de colores.

Esta es la portada del single como se publicó en España (cortesía todocoleccion.net)

Esta es la portada del single como se publicó en España (cortesía todocoleccion.net)

El éxito mundial, sin embargo, fue efímero: en 1985, un año después, el grupo ya no tenía contratados tantos bolos y, en 1987, Nena se disolvió para comenzar la carrera en solitario de su vocalista.

Una carrera que tuvo desde discos con éxito en su país hasta apariciones televisivas, trayectoria como presentadora en la televisión alemana y doblajes de películas infantiles. El próximo jueves 26 de octubre, presenta su nuevo single, Das Ist Nicht Alles, que se puede escuchar en su página web.

99 Red Ballons ha permanecido en el colectivo ochentero durante décadas, y así ha tenido algunas versiones curiosas. Os dejo aquí un par de ellas: la del grupo americano Goldfinger para el filme Not Another Teen Movie, en 2001; y el restyling que hizo la propia Nena en 2009, por los 25 años del tema, interpretándola en varios idiomas. Una chulada.

 

 

2 comentarios to “99 Red Balloons”

  1. Jaimefg 22 octubre, 2012 a 10:33 #

    Yo tenía el single ese y debo tenerlo por ahí todavía. Más tarde me compré la casete del disco Nena donde venía también la versión en alemán, que suena prácticamente igual. Recuerdo que en la contra del single venía la letra escrita y yo no entendía prácticamente nada de lo que decía porque estaba empezando a estudiar inglés (uno que empezó tarde). Vino una yanqui de intercambio al instituto y le pregunté que quería decir exactamente “Back at base, bugs in the software” y ella tampoco tenía ni idea. Eso del software nos sonaba a chino total, y es que estos chicos alemanes eran muy modernos. La canción sigue sonando muy bien a día de hoy.

    • bego76 8 noviembre, 2012 a 9:44 #

      Era la época de programar en Basic!!!
      La canción ha aguantado muy bien el paso del tiempo, es verdad. Muestra de que es un buen tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: