Da Da Da

6 Nov

“Los 80 fueron buenos… pero solo en música”. Con este eslogan, una conocida marca de coches nos anima a que aprovechemos el plan PIVE para renovar nuestro vehículo. De banda sonora del spot, este simpático tema de Trio, unos alemanes minimalistas a los que, poco después, les saldría una (bochornosa) versión en español.

Hace unos días hablábamos de la Neue Deutsche Welle, la Nueva Ola alemana, a la que pertenecía Nena. Y también este trío germano, llamado limpia y llanamente Trio. Ninguno de sus miembros era precisamente jovencito, puesto que alcanzaron el éxito con 35 años, una edad poco usual para la música y sobre todo en la década de los 80.

Trio eran Stephan Remmler, Gert Krawinkel y Peter Behrens. Los dos primeros habían tocado juntos en Just Us, un grupo que se dedicaba a hacer versiones, en especial de los Rolling (de hecho eran conocidos como Los Rolling del Norte -de Alemania, claro), y que se separó en 1969. Tras emprender sendos proyectos fallidos en solitario, Remmler y Kralle decidieron dejar de lado la música a nivel profesional y convertirse en profesores de la universidad de Oldenburg.

Trio

Los Trio, dando el do de pecho.

Pero el gusanillo de la música les volvió a picar, y dejaron la universidad para emprender un ambicioso proyecto llamado Wind, en el que llegaron a estar implicadas casi una treintena de personas. Entre ellas, un batería: como no tenían, pusieron un anuncio en el periódico para encontrarlo. El método para conseguir el puesto era bastante original: antes de demostrar las habilidades, cada candidato debía tomarse una cerveza con Remmler y Krawinkel. Cuando llegó Behrens, se quedaron en la cerveza; se hicieron tan amigos que le ficharon sin saber cómo tocaba.

Mientras, lo ambicioso del proyecto había acabado por hundirlo y los tres miembros de Trio estaban en la ruina, así que se vieron obligados a vender casi todos sus instrumentos, a excepción de una batería y una guitarra. Así, a la fuerza, comenzaría su famoso minimalismo, y también con un disco de 10″ autoproducido que ahora se ha convertido en carne de coleccionista. Pero en 1981 aparecería quien sería su mecenas, Klaus Voorman, el famoso fotógrafo alemán que fue amigo de los Beatles y autor de la portada de Revolver.

La magnífica portada de ‘Revolver’ hecha por Voorman.

Tras la muerte de Lennon en diciembre de 1980, Voorman regresó a Alemania como productor para la disquera Phonogram. Al saber de la existencia de Trio, decidió producirles, y sacó su primer disco en octubre de 1981 con el simple título de Trio. Voorman machacó al grupo para darse a conocer: por las tardes tocaban en las tiendas de discos y por las noches en clubes, y a pesar de todo el trabajo apenas vendió, pero esta gira le sirvió al grupo para escribir Da Da Da.

Probaron a reeditar Trio con Da Da Da, que se había grabado en Zurich con el apoyo vocal de Dieter Meyer (Yello, el dúo de The Race) y la voz femenina de Anete Humpe, del grupo berlinés Ideal. Era abril de 1982 y el éxito fue aplastante: llegó a número 2 en Alemania, pero además, al lanzarse en 30 países, logró el número 7 en Reino Unido y, solo en Europa, se vendieron 3 millones de copias del single, que tuvo una versión en inglés. Curiosamente, fue un exitazo en Brasil, donde “Da, da, da” significa literalmente “fóllame, fóllame, fóllame”. ¿O no tan curiosamente?

Portada del single en inglés de ‘Da Da Da’.

El grupo tiene un montón de historias divertidas. Por ejemplo, que a pesar de ser una de las mejores muestras de la Neue Deutsche Welle, a ellos nunca les gustó esa etiqueta y prefirieron incluirse en lo que denominaron New German Happiness (nueva felicidad alemana). O que en la contraportada del primer disco apareció por error impreso el número de teléfono del piso donde vivían y, para seguir con la broma, en su segundo sencillo (Anna-Lassmichrein lassmichraus), incluyeron su número de cuenta. Consiguieron 100 marcos alemanes que donaron a Greenpeace.

Su carrera como Trio se prolongó hasta 1985, mientras las relaciones entre los miembros del grupo se iban enfriando. En ese mismo año, rodaron una película, Drei gegen Drei (“Tres contra tres”) pero fue un fiasco que salió directamente a vídeo y que la tele alemana solo llegó a pasar una vez. Y cada miembro de la banda emprendió su carrera en solitario.

Stephan Remmler, afincado ahora en Suiza, logró algún éxito en Alemania y también produjo a sus hijos Cecil, Johnni y Lauro (que grabaron una versión de Da Da Da). Kralle continuó su carrera como guitarrista junto a otros artistas y pasa largas temporadas en España. Peter Behrens sacó varios singles sin éxito, a excepción de Dep De Dö Dep, una versión en alemán del Tom’s Diner de Suzanne Vega que encantó a la cantante americana.

Hablando de versiones, os dejo la (bochornosa) que hizo el malogrado presentador/disc jockey de Aplauso, Nacho Dogan. No tiene desperdicio.

5 comentarios to “Da Da Da”

  1. María FEr 8 noviembre, 2012 a 9:48 #

    Me gusta el cantante de Trio, parece que hasta está pasando vergüenza y todo, ¡ qué gracioso !
    La versión española me recuerda a Martes y Trece.

  2. jriverr 7 noviembre, 2012 a 18:18 #

    Yo no puedo con estos temas reptitivos. Gustan una vez, o unos segundos si me apuras. Pero cansa.

    • bego76 8 noviembre, 2012 a 9:43 #

      Bueno, pero son divertidos… ¿o no?

  3. Jaime Fernandez 6 noviembre, 2012 a 13:05 #

    Muy buena la anécdota de Brasil… Y el anuncio también está muy bien. La versión española, lo esperable, la verdad, mala con delito.

    • bego76 8 noviembre, 2012 a 9:43 #

      Sí, la versión española es bastante mala, la verdad. Algún día haré un post sobre versiones españolas buenas de canciones de los 80, pero me va a costar mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: