Jump

27 Nov

La historia de Van Halen demuestra cómo, sabiéndose reciclar en el momento adecuado, puedes llegar a multiplicar el éxito. Eso le pasó al grupo estadounidense con Jump, este temazo que arrasó en las listas a principios de 1984.

Me encanta la historia de este grupo: va a contracorriente de casi todas las demás. La mayoría de las bandas ochenteras tuvieron que publicar más de un disco para encontrar ese single que les hiciera triunfar, y ellos lo hicieron desde el primer momento. De hecho, Jump puede considerarse como un punto final en su trayectoria. O más bien, un punto y aparte…

Van Halen es el apellido del guitarrista de la banda y de uno de los mejores que ha dado la historia de este instrumento: Eddie Van Halen. El tipo había nacido en Holanda en 1957 y, siete años después, se mudó con su familia a Pasadena (California, EE.UU.).

Su padre -músico en bandas de las que tocan en las bodas- se esforzó en darle una formación musical un poco más académica a él y a su hermano Alex, y les hizo aprender piano.

Alex y Eddie Van Halen, haciendo sus pinitos en esto de la música. Foto: Gibson

Pero el rock’n roll hizo de las suyas, y los hermanos Van Halen acabaron dejando aparcado el piano. Álex se puso con la guitarra eléctrica y Eddie con la batería, aunque pronto se cambiarían los instrumentos.

Los dos hermanos actuaban en fiestas, bodas y eventos así hasta que decidieron que entrara en el grupo un tal David Lee Roth, el tipo que les alquilaba los equipos de sonido, que además era el vocalista de un grupo llamado Redball Jet.

Hasta ese momento, era Eddie el vocalista, pero la llegada de Roth fue muy apropiada para un guitarrista que lo que quería en realidad era centrarse en su guitarra. El bajista Michael Anthony vino a completar el grupo poco después.

Entonces la banda se llamaba Mammoth, hasta que descubrieron que había otro grupo que se llamaba igual y, por sugerencia de Roth, decidieron adoptar el apellido familiar: Van Halen.

Cartel de un concierto de Van Halen en Pasadena, año 1976. Foto: Catedralstone.net

Entre 1974 y 1977, Van Halen se dedicaron a tocar por casi todos los garitos de la zona, haciendo versiones de éxitos pop, rock (e incluso disco) y presentando de vez en cuando algo de material propio.

En uno de estos bolos, tuvieron un invitado de excepción: Gene Simmons, de los Kiss, que se quedó epatado con el grupo y sobre todo con la técnica de Eddie. Tanto, que les financió su primera maqueta e impulsó la contratación de los Van Halen por la discográfica Warner.

Su primer disco, Van Halen fue un enorme éxito en 1978. A los cinco meses de su lanzamiento ya alcanzó el disco de platino, al vender unas seis millones de copias. Cortes como Eruption demostraban que este grupo era un paso adelante en la historia del rock y que Eddie Van Halen era un auténtico virtuoso de la guitarra eléctrica, descubriendo técnicas hasta el momento inéditas.

Portadón del primer disco del grupo, “Van Halen”.

Los dos discos siguientes, Van Halen II (1979) y Women and Children First (1980) siguieron dando muchas alegrías al grupo, con entradas en las listas siempre dentro del top 20 y con giras internacionales que les hicieron darse a conocer en medio mundo.

Aunque su cuarto disco Fair Warning (1981) no funcionó muy bien, en 1982 publicaron Diver Down, con una magnífica versión del Oh Pretty Woman de Roy Orbison que consiguió llegar hasta el número 3 (ojo al friquivídeo que acompaña el tema).

En 1983 ya asomaban algunos de los problemas que, tiempo más tarde, llevarían al deterioro de la banda. Eddie Van Halen comenzaba a cansarse de los aspavientos cómicos de David Lee Roth en el escenario (una de las señas de identidad de la banda) Y a David Lee Roth no le había gustado nada la colaboración (el magnífico solo que se puede oír aproximadamente a la mitad) de Eddie en Beat It, de Michael Jackson.

Y, además, estaba la obsesión de Eddie por su sintetizador, un Oberheim OB-Xa que se lo había comprado en 1981 y desde entonces quería introducir como fuese en los temas. Pero a Roth no le gustaba nada porque consideraba que se podía hacer mas comercial su música.

El sintetizador de la discordia en Van Halen.

El criterio de Eddie se impuso y Jump, el single que ocupa este post, se abre precisamente con las notas del Oberheim. Muchas otras canciones de 1984, el álbum de “Jump”, fueron grabadas con este sintetizador y este reciclaje les abrió las puertas del superéxito mundial. Fueron número 2 en todo el planeta, solo por detrás del imbatible Thriller de Michael Jackson.

5 cosas que (quizás) no sabías sobre “Jump”

  • ¿De qué va la canción? Roth suele contar que se inspiró en una noticia de TV en la que vio a un hombre a punto de sucidarse tirándose de un edificio, aunque en otras ocasiones ha dicho que va sobre… una stripper.
  • Es el único Top 3 de la banda con un tema cantado por David Lee Roth.
  • El vídeo es uno de los de menor presupuesto de la historia del rock. Se rodó con varias interpretaciones del tema por parte del grupo, y luego se mezclaron las tomas, destacando las de Roth saltando a cámara lenta. A pesar de no gastarse casi ni un chavo, fue galardonado en la MTVen la categoría de Best Performance Stage Video (mejor vídeo de actuación sobre un escenario, se podría traducir), una categoría que acabó desapareciendo porque no se hacían vídeos así.
  • En enero de 2010, durante un atasco en la M60 (una carretera de circunvalación en Manchester), un conductor, para entretenerse, pidió a Steve Penk (un locutor de radio) que pinchara el tema. Lo gracioso del asunto es que el atasco se había formado porque una mujer pretendía suicidarse saltando desde un puente. La policía llevaba 9 horas intentándola convencer y saltó justo después de oir la canción. Afortunadamente, sobrevivió aunque resultó gravemente herida.
  • PRS For Music, una asociación de derechos musicales (tipo SGAE) decidió hacer una encuesta entre sus miembros para ver cuál era la mejor canción ‘deportiva’ antes de los Juegos Olímpicos de Londres. La ganadora fue, cómo no, Jump.

 

Aunque la biografía del grupo da mucho de sí, lo dejo para otro post, que lo habrá, sobre Van Halen. Cierro con esta curiosa versión acústica de Jump, grabada por los escoceses Aztec Camera. ¿Qué os parece?

7 comentarios to “Jump”

  1. Sergei Vera 28 noviembre, 2012 a 21:25 #

    et voilà

    http://pann.nate.com/video/218948996

    • bego76 29 noviembre, 2012 a 12:18 #

      Madredelamorhermoso!! Sabía que en Glee la habían interpretado pero no había visto el vídeo! Lo de la tienda de colchones es demasiado…. ¿fácil?

  2. Sergei Vera 28 noviembre, 2012 a 21:23 #

    mmmm a ver si encuentro la versión de Glee, que en casa es la que más gusta, más vocal jejej

  3. Jaimefg 28 noviembre, 2012 a 10:18 #

    Me gustan mucho las dos versiones, y la de Aztec Camera tiene un puntito especial. También me gusta la historia de la señora que se quiere suicidar en Manchester y que espera a que se acabe la canción (supongo que sin saberlo) para tirarse al vacío. El vídeo de Pretty Woman es totalmente flipante, con ese final sorpresa, los dwarfos, Tarzán, Napoleón, el vaquero y el samurai. Lo friki me recuerda por momentos al vídeo de “Hey tío”, de los Glutamato Ye Yé. Y, por cierto, y como diría Daniel Diges, ¿quién es ese Roy Orbison?

    • bego76 29 noviembre, 2012 a 12:15 #

      En los 80 había muchos vídeos de estos surrealistas. La canción “Hey tío”, su vídeo y Glutamato seguro que saldrán pronto en este blog, desde luego que merecen la pena. Como alguno de Ángel Altolaguirre…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cosas que aprendí en un curso | The best of the 80s - 21 septiembre, 2013

    […] Que el heavy metal merece más respeto del que se tiene. Sí; siempre nos imaginamos las melenas y los pantalones ceñidos y los grititos. Pero tras una escucha pausada, estos tíos son verdaderos virtuosos de los instrumentos y hacen unas letras interesantes. Ojo, Héroes del Silencio NO es heavy metal; hablo de Iron Maiden, de Judas Priest, de Van Halen. […]

  2. Beat It | The best of the 80s - 25 abril, 2013

    […] febrero de 1983, iba a ser un éxito no solo porque el tema lo valía sino también por el solo de Eddie Van Halen (entonces a nadie se le ocurría mezclar un tema de la era post disco con el heavy metal) y por el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: