La calle del ritmo

6 Dic

Si alguna vez hubo un grupo mod en el Madrid de los 80, ese fue Los Elegantes. Haciendo honor a su nombre, la música del cuarteto (y su directo) era pura exquisitex, rindiendo tributos al r&b, a los sonidos de los 60, al soul. La calle del ritmo (1983) es un ejemplo de cómo se puede hacer una gran canción… incluso en España.

La historia de Los Elegantes es la típica de ese grupo que, cuando está en activo, no se le valora lo suficiente; pero que cuando se disuelve, todo el mundo reconoce haber estado influido por él. Los Enemigos, por ejemplo, han reconocido estar bajo el influjo de este grupo madrileño que no siempre se incluye en la lista de La Movida.

Los Elegantes se forman hacia 1979-1980, con Juan Ignacio de Miguel, El Chicarrón (voz), Emilio López (guitarra), Juanma del Olmo (guitarra), José Luis de la Peña, El Chori (bajo, procedente de Glutamato Ye-Yé) y Carlos Hens (batería, hermano de Yolanda Hens, vocalista de Objetivo Birmania).

Elegantes 1980

Los Elegantes, en la sala El Sol (1980). Foto: http://ochentasnight.blogspot.com.es

Un  personaje clave en la formación de Los Elegantes fue Javier Teixidor, el guitarrista y cantante de Mermelada, amigo de Emilio López y que haría de mentor para que grabaran su primera maqueta, No charles más (versión del You Talk Too Much, de Joe Jones).

Las primeras actuaciones del grupo se llevaron a cabo en los lugares habituales del momento: sala El Sol, colegio mayor San Juan Evangelista (el Johnny) o el Marquee-Madrid. Los Elegantes, vestidos con trajes de remembranza sesentera, presentaban sus temas propios y alguna versión de clásicos mods: este es el caso de Zoot Suit, el tema de los High Numbers (posteriormente The Who), que Los Elegantes tocarán como Mangas cortas (y que grabarían en 1984).

Asi lo cantaban  los High Numbers (perdón, The Who)

Y así, Los Elegantes

Eran unos años en los que la difusión del grupo se hacía boca a boca y también a través de la radio, puesto que Rafael Abitbol desde el principio les apoyará en su programa Dinamita (de Onda 2 FM de Radio España), y llegó a convertirse en productor ejecutivo de Los Elegantes.

En 1982, El Chicarrón abandona el grupo y le toca a Emilio López ser el nuevo vocalista de Los Elegantes. Ya con él como cara visible, en 1983 grabarían el maxisingle que les llevaría al reconocimiento en nuestro país, que contenía La calle del ritmo, Cristina solo tiene una oportunidad y Estoy fuera de sitio.

Portada del maxi.

Portada del maxi.

Este temazo hizo que Los Elegantes ficharan por Zafiro, comenzando una etapa bastante caótica. Tal como asegura Juanma del Olmo en el libro Los hijos del rock, de Salvador Domínguez, “en Zafiro a mí me parecía todo demencial. Siempre estaba peleándome con ellos […] Ni nos entendían, ni los entendíamos”.

A pesar de ese caos, fue una etapa fructífera, puesto que el grupo publicó cuatro grandes LP: Ponte ya a bailar (1984), Paso a paso (1985), Los gatos de mi barrio (1987) y Perder o ganar (1989), tras el cual entraron a formar parte del abigarrado catálogo de DRO.

Portada del disco "Ponte ya a bailar" (1984).

Portada del disco “Ponte ya a bailar” (1984).

Hacia 1986, la banda se declara libre de ataduras mods y e intenta buscar un look y un sonido más auténtico, sobre todo en los discos: la gran queja general sobre Los Elegantes es que sus discos nunca consiguieron captar su calidad y su magia en directo.

Pero casi no hubo tiempo para más. En DRO, grabaron un directo en 1990 como homenaje a sus 10 años de historia y, en 1991, tras el disco A fuego lento, el grupo anunció su separación, básicamente porque cada uno de los miembros quería dedicarse a sus cosas, más allá de Los Elegantes.

Escribiendo este post, me encuentro con que Emilio López, el vocalista de Los Elegantes, ¡¡es el actual corresponsal de EFE en Miami!! ¡Un compañero periodista! Además, cuenta con un programa gastronómico en la emisora  Caracol 1260 con su correspondiente blog (Sazón y punto) en la web de la radio, puesto que es un reconocido periodista gastronómico. Todo un hallazgo. ¡Buen provecho!

Una respuesta to “La calle del ritmo”

  1. Jaime Fernandez 12 diciembre, 2012 a 10:31 #

    Gran entrada. Genial el tema de los High Numbers (qué nombre más malo, por cierto). A mí siempre me gustaron Los Elegantes, aunque muchas de sus canciones eran versiones, pero versiones buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: