Hazy Shade of Winter

15 Ene

Leer en una página web tan respetada como Allmusic que The Bangles pertenecen a ese elitista estilo denominado ‘rock indie’ o ‘rock alternativo’ da un poco de repelús. Demasiado serio para cuatro muchachas que montaron el supergrupo femenino de la década (Bananarama aparte) y que se atrevieron a versionar (y, sí, mejorar) este éxito de Simon y Garfunkel en 1987.

Hazy Shade of Winter es uno de los temas incluidos en la banda sonora de la peli Less Than Zero (en castellano, Golpe al sueño americano -en línea con las habituales traducciones surrealistas de nuestro cine-), estrenada en 1987 y protagonizada por Robert Downey Jr. en su etapa de chico malote. The Bangles son solo uno de los hits de esa BSO, que también incluye temas de Poison, Roy Orbison, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith, The Cult… Vamos, una gozada.

Esta canción llegó en uno de los momentos más importantes de la trayectoria de The Bangles, que aunque siempre nos dan la impresión de haber tenido un par de años buenos y ya está, en realidad es un grupo de larguísima carrera (tanto, que continúa hoy día con la formación original).

The Bangles 1

Una de las primeras fotos promocionales de The Bangles. Por favor, atención a los estilismos…

La historia del grupo comienza en 1981, en el garaje de la casa de la vocalista Susana Hoffs. Allí se reúnen con ella Vicki Peterson (guitarrista) y Debbi Peterson (batería), que habían respondido a un anuncio publicado en The Recycler, un periódico de Los Ángeles, por la propia Hoffs (¿cuántos grupos se han formado gracias a los anuncios en prensa?).

La incorporación de Annette Zilinskas como bajista cierra la composición de un grupo que primero decide llamarse The Bangs y que saca un EP, Getting Out of Hand. No obstante, la existencia de un conjunto ya con esa denominación les obliga a cambiarse el nombre a The Bangles, una mezcla del anterior más The Beatles.

El disco de The Bangs, hoy cotizadísimo. ¿Seguro que esta es una portada de los años 80?

El disco de The Bangs, hoy cotizadísimo. ¿Seguro que esta es una portada de los años 80?

A principios de 1983, Zilinskas se marcha del grupo y entra Michael Steele. La banda comienza a preparar su primer trabajo, All Over the Place, que publicaría en el verano de 1984 y que encandiló, sobre todo, a la crítica.

El grupo entusiasmaba y convencía, y así, un tal Christopher se animó en 1986 a componerlas una canción llamada Manic Monday, con la que arrasaron en USA y UK, logrando un número 2.  Ese Christopher era Prince, y la canción que llegó a número 1 por aquel entonces también era suya: Kiss. Por cierto, que entonces se rumoreaba con que Susanna Hoffs y Prince estaban liados, ¿recordáis?

‘Manic Monday’ se incluyó en Different Light, su segundo (y más comercial que el anterior) trabajo, en el que lo petaron con el tercer sencillo: ‘Walk Like an Egyptian’ (la típica canción de los 80 que acabas odiando de tanto escucharla; a mí al menos me sucede esto).

Y todos en los garitos haciendo de egipcios cuando sonaba esta canción, ¿recordáis?

Y todos en los garitos haciendo de egipcios cuando sonaba esta canción, ¿recordáis?

Fue al año siguiente, en 1987, cuando The Bangles se atrevieron con la versión de Hazy Shade of Winter, escrito originalmente por Paul Simon cuando estaba con el ricitos de Art Garfunkel; una de sus dos mejores canciones junto con Mrs. Robinson. El trabajo de The Bangles fue muy sutil, incorporándole un poco más de guitarreo y de estilo rock, pero como veréis no se distinge mucho de la original…

En 1988 se publicaría el tercer álbum de las Bangles, Everything, con éxitos como el genial In Your Room o Eternal Flame (otra de esas canciones que acabas odiando de tanto oír; a pesar de que es cierta la anécdota de que Susanna Hoffs la grabó totalmente desnuda después de que le contaran que Olivia Newton-John también se ponía en pelotas para conseguir mejores tonos de voz ¿?).

Pero en The Bangles también se repitió la historia de otros grupos: comenzaron los problemas y las broncas entre las chicas, sobre todo por la creciente importancia que iba adquiriendo Susanna Hoffs dentro del cuarteto (ellas nunca quisieron que hubiera una lideresa entre ellas). Así que la banda se separó en 1990 y Hoffs publicó un disco en solitario al año siguiente.

Durante la década de los noventa, cada una de las chicas hizo su propia carrera musical, hasta que en 1998 se juntaron para hacer un tema para la segunda parte de la peli de Austin Powers. Fue la reunión definitiva de la banda, aunque en 2004 Michael Steele abandonó definitivamente. Sweetheart of the Sun, lanzado en septiembre de 2011, es por ahora el último trabajo de estas ‘chicas de oro’, que todavía tienen mucho que decir…

The Bangles, hoy día: quien tuvo, retuvo.

The Bangles, hoy día: quien tuvo, retuvo.

2 comentarios to “Hazy Shade of Winter”

  1. Jaime Fernandez 16 enero, 2013 a 11:13 #

    A ver si hay suerte y nos puedes encontrar algún vídeo, o imagen, de esas grabaciones de Susanna Hoffs en pelotas. Es sólo por curiosidad periodística🙂

    • bego76 21 enero, 2013 a 10:25 #

      Ya, ya,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: