Losing my Mind

20 Ene

¡Que levante la mano todo aquel que piense que esta es una canción de los Pet Shop Boys! Yo, la primera. Pues no: es un tema del musical Follies, remezclado como siempre con maestría por Tennant-Lowe y, en esta ocasión, interpretado intensamente por Liza Minnelli, que volvió a vivir una época de oro en 1989.

En los 80, Liza era sobre todo actriz. En especial, para la tele (interpretando telefilmes o a la princesa del cuento ‘La princesa y el guisante’ de la serie Cuentos de hadas que presentaba Shelley Duvall) pero también en cine, con el papel protagonista de Arthur (1981) -que le mereció una nominación a los Globos de Oro- y Arthur 2: On the Rocks (1988) -con la que ganó el Razzie a la peor actriz-.

Minnelli (Los Angeles, California, 1946) había dejado de lado su carrera como cantante para centrarse en las cámaras. Tras una infancia y adolescencia infernal padeciendo el divorcio de sus padres y las tendencias suicidas de su madre, había debutado a los 17 años con el reestreno del musical Best Foot Forward.

¿Mi mamá (Judy Garland) me mima?

¿Mi mamá (Judy Garland) me mima?

A partir de ahí, musicales, recitales en clubs, teatros, music halls, hoteles… serían habituales (interpretando, por lo general, repertorio de Broadway) en la carrera de Minnelli, que fue salpicando con apariciones en otros medios. Por ejemplo, su papel protagonista en Cabaret (1972), que le mereció un Oscar a la Mejor Actriz o en el también musical New York, New York (1977), dirigido por Martin Scorsese.

La historia de cómo Liza Minnelli regresa al mundo de la canción, a finales de los 80, tiene su gracia. El culpable fue Gene Simmons (¡sí, el bajista de Kiss!) que ahí donde le veis es gran amigo de Minnelli. Un día, conversando, le dijo a Liza: “Tienes que volver a grabar un disco. Pero un disco que suene a años 90”.

Gene Simmons, uno de los mejores amigos de Liza.  Foto: WireImage.com

Gene Simmons, uno de los mejores amigos de Liza. Foto: WireImage.com

Liza Minnelli tenía en mente una canción que le había fascinado: Rent, de los Pet Shop Boys. “¡Que buenísima idea!” -manifestaba en una entrevista a i-D Magazine en octubre de 1989-. “Yo te amo, tú pagas mi alquiler. Era cínico, divertido, totalmente verdadero. Y me dije, ¿de quién es esto? De Neil [Tennant] y Chris [Lowe]”.

A partir de ahí, solo hizo falta organizar una cita para que el proyecto comenzara a brotar. Al parecer, los tres quedaron en una habitación de hotel, y quien llevó la mayor parte de la charla fue Neil, que aseguró conocer gran parte del trabajo de Minnelli. Él le preguntó qué le gustaría hacer, y Liza le contestó que ella no sabía, que los expertos en música eran ellos, así que lo dejaba en sus manos pero con una condición: que la letra tuviera sentimiento.

Una foto mítica e ¿irrepetible?

Una foto mítica e ¿irrepetible?

Neil entonces se acordó de un musical que había visto, Follies, y de que en él había un tema que le había fascinado, Losing my mind, de Stephen Sondheim. “Pero Neil Tennant quería una interpretación más iracunda, y quería que el ritmo del sintetizador representara los latidos del corazón de la mujer protagonista, que está a punto de volverse loca”, explicaba Liza en la citada entrevista.

La interpretación que hizo Minnelli del tema fue tan brillante que los Pet Shop Boys decidieron producirle un disco completo, Results, que alcanzó el número 6 en el Reino Unido (en USA pasó con más pena que gloria; solo llegó al… ¡128!). El disco, que incluía temas como el propio Rent o una versión del Twist in my Sobriety de Tanita Tikaram le sirvió a Liza para volver a primera línea de la música.

Portada de "Results" (1989).

Portada de “Results” (1989).

Losing my mind fue el tema que eligió Liza Minnelli antes de recoger, en 1990, el premio Grammy a la Leyenda (era la primera vez  que se entregaba). Tras Results, Liza tardó siete años en grabar un nuevo disco, Gently (1996), y hasta 2010 no publicó su siguiente trabajo, Confessions.

Mientras, Liza sigue cantando en directo, llenando todos los recintos a sus casi 70 años. El próximo 1 de marzo actuará en el Royal Festival Hall de Londres (tras ¡40 años! sin cantar en la capital británica) y… tachán, tachán… ¡podría venir a España!

El promotor de los recitales es Bertín Osborne quien, como anunció en una reciente entrevista a La Vanguardia, estaría intentando que viniera la diva americana para dar unos conciertos benéficos en favor de la fundación del artista. Ójala veamos a Minnelli en nuestro país por tan noble causa.

6 comentarios to “Losing my Mind”

  1. robthecross 25 enero, 2013 a 18:59 #

    Yo tengo el vinilo y fue un gran trabajo y a día de hoy podría y sigue sonando actual, por que no???

  2. Sergei Vera 22 enero, 2013 a 16:54 #

    mmm entonces lo de que los Pet Shop recuperaron a Liza que en ese momento era víctima ed un alcoholismo atroz era leyenda urbana…? me has tirado por tierra un mito.. pero que temazo!!! recuerdos de Benidorm, helado “pitufo” y gofre

    • bego76 24 enero, 2013 a 13:33 #

      No es leyenda urbana, las historias no son incompatibles🙂 ¡¡Helado pitufo!!! Menudo subidón!!!

  3. Jaime Fernandez 21 enero, 2013 a 10:16 #

    Lo cierto es que a los Pet Shop Boys y a la Minelli les salió un auténtico temazo. Me sorprende que se quedara tan atrás en las listas americanas…

    • bego76 21 enero, 2013 a 10:26 #

      Creo que porque en ese momento Liza estaba más en la tele que en la música, y en USA la identifican con un estilo muy alejado de este.

Trackbacks/Pingbacks

  1. What Have I Done To Deserve This? | The best of the 80s - 2 marzo, 2014

    […] Era 1987 cuando, a la mayoría de los que éramos pequeños entonces, los Pet Shop Boys nos dieron a conocer esta magnífica voz. Chris Lowe y Neil Tennant arrancarían con esta una serie de colaboraciones en las que recuperarían a varios de sus ídolos de su infancia, como sucedió poco después con Liza Minelli y Losing my Mind. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: