Moonlight Shadow

25 Ene

Buscando información para hacer este post, me encuentro con un comentario en YouTube: “Esta canción me da paz”. Mejor no se podría definir al sencillo más vendido de la trayectoria de Mike Oldfield, este Moonlight Shadow interpretado por Maggie Reilly, que llegó al número 1 en España en la primavera de 1983.

Y eso que Mike Oldfield ya lo había petado, muchos años antes, con Tubular Bells (1973), su primera y magna obra, de la mano de Richard Branson (que inauguraría con este trabajo su sello Virgin Records). Tubular Bells había sido el ‘remate’ a una etapa de exploración musical por parte de Oldfield, que tocó todos los instrumentos (unos 20) de la moderna sinfonía.

En el Reino Unido, los críticos alabaron la osadía del músico, que por entonces contaba solo 20 años. En Estados Unidos, costó un poco más que triunfara; hasta que fue elegida por William Friedkin para la banda sonora de la peli El Exorcista -algo que se hizo sin permiso de Oldfield y que le disgustó mucho cuando se enteró-.

Un jovencísimo Mike Oldfield en 1973 con los instrumentos que le harían famoso.

Un jovencísimo Mike Oldfield en 1973 con los instrumentos que le harían famoso.

Entre Tubular Bells y Crises (1983) -el trabajo en el que se halla “Moonlight Shadow”- publicó nada menos que seis álbumes, por lo que Oldfield  en los 80ya era un tipo muy reconocido y con un acérrimo grupo de fans que defendían siempre sus composiciones de forma apasionada.

Desde 1980, Oldfield había dejado de lado un poco la música instrumental para adentrarse en el pop. Y “Moonlight Shadow”, el segundo tema de los seis que componen Crises, es simplemente eso: puro pop pero con una letra épica en la que se combinan amor y muerte.

Crises (1983)

La inspiradora portada de “Crises” (1983).

Siempre se ha dicho que la canción es un homenaje a John Lennon, asesinado poco antes de que Oldfield la compusiera. No obstante, este matizó la historia en 1995: al parecer, se inspiró en la película Houdini, protagonizada por Tony Curtis, pero como se encontraba en  Nueva York el día en que el exBeatle cayó muerto en la puerta del Dakota Building, reconoce que “es posible que algo llegara al subconsciente”.

Moonlight Shadow no sería lo mismo sin la voz de Maggie Reilly, una escocesa que llevaba cantando con Oldfield desde 1983 y que, en años posteriores, trabajaría con otros artistas como George Harrison, Nick Mason o Dave Gilmour (estos dos últimos, batería y líder de Pink Floyd, respectivamente).

La portada del single era, en realidad, una ampliación de la parte inferior derecha de la portada de "Crises".

La portada del single era, en realidad, una ampliación de la parte inferior derecha de la portada de “Crises”.

La canción es dulce y triste a la vez y en ella una mujer intenta seguir los pasos de un hombre atrapado en un destino de muerte. Moonlight Shadow es uno de esos temas ochenteros asociados a un vídeo; un clip en esta ocasión siniestro y a la vez envolvente.

Se trata del single con mayor éxito de la trayectoria de Oldfield. En su país alcanzó el número 4, pero en España, Italia, Suecia, Irlanda, Bélgica… fue un rotundo número 1 en las listas de mayo de 1983, poco después de su lanzamiento.

¿Quién no recuerda el estilismo de Maggie Reilly en el vídeo?

¿Quién no recuerda el estilismo de Maggie Reilly en el vídeo?

El propio Oldfield recuerda con tristeza que, en una fiesta de cumpleaños a la que acudió poco después del lanzamiento del tema, todo el mundo le felicitaba y le decía que “tenía que hacer todas las canciones exactamente igual que esta”. Y Oldfield no pudo seguir peor consejo, porque se puso a escribir temas que evocaran a Moonlight Shadow, todas bastante peores que la original, de los que solo se salva (y por los pelos) Crime of Passion.

Para canciones exactamente iguales a Moonlight Shadow, tooooooodas las covers que se han hecho del tema (más de una veintena, he podido contar). Aquí os dejo alguna de las más curiosas. ¿Cuál os gusta más?

Annie Haslam, 1989 (la primera versión)

Groove Coverage, 2002

Italobrothers, 2007

Mago de Öz, 2007

Marcela Morelo, 2009

4 comentarios to “Moonlight Shadow”

  1. David 11 mayo, 2016 a 16:04 #

    La melodía parece interesante. Está bien encontrada. Se podría hacer muchas variaciones y versiones con este tema. Quedaría muy bien con música clásica, en un concierto o una sinfonía; o también en música electrónica ambiental o incluso con algún pequeño toque “festivo”. Tiene una melodía triste y angustiante, que puede aparentar debilidad y fragilidad pero con una gran poder o esperanza ocultos.

  2. José Manuel 15 agosto, 2013 a 11:17 #

    ¡Maggie por siempre, para toda la vida!

    • bego76 21 septiembre, 2013 a 9:44 #

      Es una grande!

  3. Jaime Fernandez 31 enero, 2013 a 11:26 #

    La pobre Maggie Reilly es espantosa, pero es la que mejor saca adelante la canción. Annie Haslan es pretencisoa; Groove Coverage e Italobrothers son puro chunda chunda de plaza de pueblo; no entiendo por qué Mago de Öz hace una versión de nada y Marcela Morelo da penilla. Así que, una vez más, la versión original sigue siendo la mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: