How Will I Know

5 Feb

Desenfadada, divertida, con una voz increíble y con un estilismo ochentero de-ma-nu-al: así es como queremos recordar a Whitney Houston, de cuya muerte se cumplirá un año el 11 de febrero. “How Will I Know” fue uno de sus primeros pelotazos, incluido en su primer disco, Whitney Houston (1985).

Cuando falleció, pocos medios hicieron hincapié en lo que llegó a ser Houston: una maxiestrella de la música. Hubo una época, en la segunda mitad de los ochenta y primeros noventa, en que estaba en todas partes, al mismo nivel que Michael Jackson, Madonna, Springsteen o Tina Turner.

Y lo hizo enganchando siete números uno consecutivamente, sacando el single más vendido de la historia (I Will Always Love You, una versión del tema de Dolly Parton para la banda sonora de la peli El guardaespaldas) y sabiendo hacer un buen cóctel de pop, adult music y un poco de soul.

Whitney, posando como modelo (con apenas 13 años) para el número de agosto de 1981 de la revista "YM".

Whitney, posando como modelo (con apenas 13 años) para el número de agosto de 1981 de la revista “YM”.

Ella había nacido para triunfar: hija de Cissy Houston -una popular cantante de gospel, R&B y jazz-, ahijada de Aretha Franklin y prima de Dionne Warwick, Whitney empezó pronto a cantar acompañando a su madre y participando en el coro de su iglesia baptista. En los primeros años ochenta, además de hacer sus pinitos como modelo, también se estrenó como actriz, en series de TV americana de la época.

Desde que era adolescente, cantaba muchas noches en nightclubs neoyorquinos, y en uno de ellos fue descubierta por Clive Davis, el entonces presidente de la discográfica Arista. Davis, al escucharla, no vaciló en ofrecerle un contrato. Era el año 1983 y Whitney apenas tenía 20 años.

Portada del primer disco de la cantante americana, publicado en 1985.

Portada del primer disco de la cantante americana, publicado en 1985.

Dos años y 250.000 dólares de los de entonces le costó a Davis preparar el primer disco de nuestra protagonista. Se lanzó en marzo de 1985 y se titulaba, simplemente, Whitney Houston. Solo hubo que esperar al segundo sencillo, You Give Good Love, para que estallara el fenómeno Houston en USA y en medio mundo.

Vendió 13 millones de discos en lo que se convirtió en el mejor debut de una artista femenina en la historia de la música. Se incluyeron dos temas (Nobody Loves Me Like You Do y Take Good Care of My Heart), cantados a dúo con Jermaine Jackson, el hermano de Michael, con el que se rumoreó que mantenía una relación sentimental, algo que se apresuró a desmentir.

Mola la portada del single, ¡superochentera!

Mola la portada del single, ¡superochentera!

El cuarto single del álbum, How Will I Know, fue compuesto por George Merrill y Shannon Rubicam (que unos años después lograrían el éxito como el dúo Boy Meets Girl). La habían creado para Janet Jackson, que la rechazó porque “no era adecuada en ese momento” (¿se arrepentiría de ello?), pero los agentes de Merrill y Rubican la hicieron llegar a Clive Davis, que “se la quedó” nada más escucharla.

Originalmente, la interpretación de Shannon era más suave y dulce, pensando en el estilo de Janet Jackson. Narada Michael Walden, productor, le añadió la base rítmica y se la devolvió a Merril y Rubicam para que adecuaran la letra y terminaran los arreglos, creando una canción divertidísima en la que los coros los hace su madre, Cissy Houston.

Divertidísimo y simpático también resulta el vídeo de la canción, que hoy nos parece como del Pleistoceno; pero que en aquel momento abrió la puerta de la MTV a una artista negra (no era nada fácil). Dirigido por Brian Grant -realizador, entre otros muchos, del clip de The Look of Love-, ganó en 1986 el premio MTV al mejor vídeo de una artista femenina.

Guapísima Whitney con su premio MTV.

Guapísima Whitney con su premio MTV.

“Es sexy sin ser una vampiresa como Madonna; sofisticada, pero más cercana que Sade; y divertida, sin ser extravagante como Cyndi Lauper”. Así la definían en 1986 en YM, la revista donde años antes posaba, de adolescente, como modelo. Había enamorado a todo el mundo.

El resto de la historia ya la sabemos (y probablemente volvamos a ella en algún otro post de este blog): unos años de gloriosos éxitos y de récords rotos; un intento por labrarse una carrera en el cine; un matrimonio conflictivo con Bobby Brown (que había formado parte de New Edition, la primera de las boy bands); consumos excesivos de drogas; arrestos policiales; rehabilitaciones; sucesivos intentos de volver a ser lo que ella fue…

Una de las últimas fotos de Whitney.

Una de las últimas fotos de Whitney.

En 2009 lanzó su último álbum, I Look To You, que le dio su primer número uno desde El guardaespaldas. En 2010 hizo una gira mundial y en 2011 se preparaba para grabar un nuevo disco a la vez que entraba y salía de rehabilitación. Apareció muerta el 11 de febrero de 2012 en su habitación del hotel Beverly Hills Hilton, en Los Ángeles, donde se hospedaba en la noche previa a los Grammys. Tenía 48 años.

Aunque la causa oficial de muerte fue ‘ahogamiento accidental -fue encontrada con la cabeza bajo el agua en la bañera- causado por consumo de cocaína y fallo cardíaco’, recientemente pudimos leer en el blog Perezhilton.com que Whitney podría haber sido asesinada por una mafia (¿?).

El famoso bloguero recoge las palabras de Paul Huebl, un detective privado que asegura contar con pruebas suficientes para demostrar que la cantante fue asesinada porque tenía una enorme deuda, contraída por su adicción a las drogas.

¿Será cierto? En cualquier caso, la mejor manera de recordarla no es hablando de su muerte, sino de su música, llena de vida.

Una respuesta to “How Will I Know”

  1. Jaime Fernandez 6 febrero, 2013 a 10:51 #

    A mí nunca me gustó demasiado la Houston y el tema de “El guardaespaldas” es uno de esos que se volvió cansino después de escucharlo un millón de veces (más o menos como el “We are the campions” de Queen). De todos modos hay que reconocer que tenía buena voz y que en sus tiempos fue una chica mona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: