Beat It

25 Abr

Me da rabia. Veo el vídeo y me da tanta rabia... Me da rabia que ya no esté aquí para meterle una buena denuncia a todos esos desgraciados que osan imitarle y que resultan patéticos payasos impulsados desde el marketing y el furor uterino. Por algo Michael Jackson era el Rey del Pop, el mismo que nos dio en 1983 una lección de música con este Beat It.

Cualquiera que tenga más de 35 años recordará la expectación que levantaba Michael Jackson con sus movimientos. Sus nuevas canciones, vídeos, coreografías, estilismos… eran esperados con atención  por aquellos a los que nos gustaba la música pop. Podía sorprendernos más o menos pero no defraudaba.  Fue la gran estrella de los 80, junto con Madonna y Springsteen, aunque su carrera había empezado mucho antes, de canijo, en los Jackson 5.

Había nacido en 1958 y en 1963 ya era el miembro más joven del quinteto que el padre formó con sus hijos. La Motown les fichó; y cómo no iba a hacerlo al ver el talento de esos cinco chavales y en especial, del pequeño Michael, un  James Brown en versión mini. En 1970 tenían en las listas de éxitos ¡¡4!! temas a la vez:  I Want You Back, ABC,  The Love You Save y I’ll Be There.

La Motown probó a  impulsar la carrera en solitario de Michael. Tuvo varios éxitos, como Got to Be There o Ben, que fue nominada para un Oscar (se incluyó en la BSO de la peli Ben, un thriller sobre un niño que se hace amigo de una rata asesina ¿?), pero volvió a juntarse con los hermanos en 1976 y firmó con Epic para ser ahora los Jacksons (con ‘s’ y sin 5 porque Jermaine se había ido).

Esta sería una etapa muy breve porque en 1977, rodando el famoso Mago de Oz con Diana Ross, conoce al productor Quincy Jones, quien le animó para emprender carrera en solitario de nuevo, lejos de sus hermanos y de la asfixiante influencia de sus padres.

Sí, los disfraces son horribles, pero a Michael le valió la pena.

Sí, los disfraces son horribles, pero a Michael le valió la pena.

Tras el éxito de Off The Wall (1979), que vendió siete millones (!!!) de copias, llegó lo que nadie esperaba. Porque nadie se imaginaba que precisamente de ese artista iba a venir el disco más importante de la historia del pop, el que contendría algunas de sus canciones más míticas y del que se haría el videoclip más insuperable de todos.

Yo era pequeña, tenía 6 años, y sabía quién era Michael Jackson. Pero cuando llegó Thriller (1982), aquello fue una verdadera B-O-M-B-A. Hablaremos en otro post de cuando paraban la programación para poner el vídeo completo de la canción que daba título al álbum; o de cómo los chavales intentaban imitar sus bailes; incluso de la polémica que montó esta sociedad hipócrita al ver al hasta ahora ‘modosito’ bailando como un zombi.

Se calcula que se han vendido más de 65 millones de copias de este disco.

Se calcula que se han vendido más de 65 millones de copias de este disco.

Beat It fue el tercer single del disco, tras The Girl Is Mine y Billie Jean. Lanzado el 14 de febrero de 1983, iba a ser un éxito no solo porque el tema lo valía sino también por el solo de Eddie Van Halen (entonces a nadie se le ocurría mezclar un tema de la era post disco con el heavy metal) y por el videoclip, concebido por el propio Jackson como un homenaje a West Side Story.

La canción fue compuesta por Michael, como resultado de una sugerencia de Quincy Jones: “¿Por qué no escribes algo a lo My Sharona [el éxito de 1979 de The Knack]?”. Y volvió con esto. A Jones no se le ocurrió nada mejor para completarla que llamar a Eddie Van Halen, que no cobró nada por la colaboración salvo 6 cajas de cerveza que se tomaron todos mientras grababan.

Una de las portadas del single, lanzado en febrero de 1983.

Una de las portadas del single, lanzado en febrero de 1983.

Entre las típicas tonterías que sucedían entonces, a la MTV se le cruzaron los cables y decidió no emitir el videoclip porque era muy violento o incitaba a la violencia. La cosa se solucionó cuando CBS/Epic, la discográfica de Michael Jackson, decidió quitar de la MTV todos los singles que tenía en la lista de éxito (y supongo que la publicidad).

Otra de las historias graciosas de Beat It tiene que ver con los famosos golpes que suenan en el minuto 2’45”, justo antes del solo. Hay tres teorías que lo explican:

1) La oficial: es Michael Jackson golpeando la funda de una batería (así aparece acreditado en el disco).
2) La de la Wikipedia: un técnico que no sabía que Van Halen estaba a punto de empezar golpeó la puerta del estudio. Gustó y se quedó así.
3) El rumor: Van Halen estaba completamente borracho y mandó a la mierda a su asistente golpeando con su guitarra antes de ponerse a tocarla.
¿Cuál os convence más?

Bonito pantallazo del videoclip.

Bonito pantallazo del videoclip.

En 2008, llegó la primera versión de Beat It, realizada por la banda estadounidense Fall Out Boy. Su vídeo está plagado de homenajes a Michael Jackson, un tipo al que hay que recordarle y no plagiarle descaradamente aprovechando la poca memoria histórica de los jóvenes de este planeta. ¿Eh, Justin Bieber? ¿Eh, Bruno Mars?

6 comentarios to “Beat It”

  1. Antonio 22 noviembre, 2013 a 19:26 #

    beat it es uno de mis temas preferidos de michael Jackson y el solo de guitarra es una pasada. Me gusta mucho todas estas curiosidades de las que hablas.

    • bego76 23 noviembre, 2013 a 22:01 #

      Yo creo que es mi favorito de Michael. Gracias por tus palabras🙂

  2. María Fer 25 abril, 2013 a 13:27 #

    Siempre me ha gustado Michael Jackson, pura fascinación mezclada con verdadero terror era lo que me inspira el vídeo de Thriller, pero no podía dejar de verlo cuando lo emitían. Ese disco es memorable.

    • bego76 26 abril, 2013 a 9:17 #

      Por eso siempre suele salir como el mejor disco de la historia. Michael, de todas maneras, también era muy bueno creando vídeos conceptuales, con una historia, no sólo con un tipo cantando y punto.

  3. Jaime Fernandez 25 abril, 2013 a 12:28 #

    Me encanta lo de que Van Halen cobrara en cervezas su colaboración. Seguro que fue él el de los golpes.
    La película Ben habrá que buscarla, que seguro que se puede ver por Internet y tiene pinta de ser una obra maestra de lo friki.
    Y sí, todos esos copistas infames que se aparten y se dediquen a otra cosa. Please.

    • bego76 25 abril, 2013 a 12:47 #

      Lo de Van Halen es muy gracioso, y el misterio de los golpes creo que solo lo sabe él lo que pasó…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: