Corto y cultureta

16 Jun
Jesús Ordovás

“Viva el pop”, de Jesús Ordovás (Lunwerg, 2013)

Últimamente no tengo demasiado tiempo para escribir en el blog, pero hago un hueco para haceros tres recomendaciones cortas y culturetas, para aquellos que quieran ahondar un poco más en el rollo ochentero…

Empiezo por el libro Viva el Pop, de Jesús Ordovás, editado por Lunwerg. El ejemplar que he podido hojear me lo ha pasado mi camarada Pejo, el batería de Polanski y el Ardor. A Ordovás y a Pejo les une una amistad de hace décadas, posiblemente tantas como de las que trata este estupendo volumen que se constituye en un verdadero viaje al pasado.

Ordovás ha reunido en este libro una exhaustiva muestra de la historia gráfica del pop español: chapas, entradas a conciertos, pósters, libros, fanzines, ilustraciones, fotografías, recortes, portadas de discos… Viva el Pop es una auténtica gozada si te interesa el diseño gráfico (si lo que buscas es una historia de los 80 contado por Ordovás este NO es tu libro).

Hojeando sus páginas te dejarás llevar por las creaciones de Javier Aramburu, Javier Vallhonrat, Juan Gatti, Carlos Berlanga, Javier Mariscal (a todos estos deberías tenerlos fichados) y descubrirás, quizás, a otros como Máximo Moreno, Quique Moreno… Y, sobre todo, verás que en los últimos años en este país se ha hecho mejor diseño que música.

Diagnóstico: De obligada consulta.

 

As seen in ‘Blitz’

Blitz

“As seen in Blitz”, de Iain R. Webb.

Este volumen es un poco más frikito, para ahondar en la estética de los 80. Blitz era una revista de moda que se editó en UK entre 1980 y 1991. Y este magazine fue testigo privilegiado de cómo se fueron creando los looks de los Nuevos Románticos y de la New Wave y, por ende, de toda la década.

Iain R. Webb. el director de moda de la publicación, ha publicado en As seen in ‘Blitz’ su colección de fotos, y en el texto podemos leer anécdotas de los fotógrafos, los modelos, los artistas y toda la gente de la calle en un ejercicio pionero de lo que hoy se llama street style y que no viene a ser más mandanga que fotografiar a la peña cool de la calle.

Con tanto revival del punk que hay últimamente al hilo de la exposición del Met, conviene ampliar las miras y comprobar otras tendencias que forjaron la estética de nuestra década.

Diagnóstico: Para quienes quieran superar obviedades ochenteras.

 

Rock, una cultura por descubrir

UCM

Cartel de la expo “Rock, una cultura por descubrir”

¿Tienes menos de 25 años?
¿Eres universitario y vives en Madrid?
¿Piensas que Juan Magán, Melendi y Pablo Alborán son auténtica basura?
¿Tienes más curiosidades en la vida que el móvil, las apps y el fútbol?
¿Te echas a reír cuando alguien considera ‘rock’ a Pereza o a Fito y los Fitipaldis?

Si contestas ‘sí’ a más de 3 preguntas, entonces, tienes salvación. Sigue leyendo.

En la Complu, hasta el próximo 30 de junio, hay una expo muy interesante titulada Rock, una cultura por descubrir que ha montado el periodista MarianoMuniesa en la que indaga, a través de recortes, carteles, entradas de concierto, artículos… en la cultura del rock: cómo y qué la constituye, la influencia de la tecnología, el papel de las discográficas, la historia desde que Elvis rompiera barreras y llevara ritmos prohibidos a lo más alto del mainstream…

Quedan pocos días, pero si hasta el 30 de junio pasas por la UCM a recoger tus papeletas, a  tu hijo, de paso hacia tu cita en la Moncloa, a comer por 5,50 en las cafeterías de la facultad o por el motivo que sea, acércate a la biblioteca María Zambrano, frente a la facul de Geografía e Historia. No lo lamentarás🙂

Diagnóstico: Para quienes aún creen en la (verdadera) música.

2 comentarios to “Corto y cultureta”

  1. Luis 7 septiembre, 2013 a 23:04 #

    yo pienso que maga y melendi son basuras, pero alborán es otra cosa que no tiene nada que ver aquí

    • bego76 21 septiembre, 2013 a 9:45 #

      ¿Te gusta Pablo Alborán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: