Cosas que aprendí en un curso

21 Sep
coursera

Mi material escolar

Como diría mi jefa, tres meses sin actualizar un blog es demasiado. Sin embargo, yo tengo una buena excusa. Los he empleado en hacer un  MOOC (es decir, un Massive Open Online Course) en Coursera sobre Historia del Rock. Nada de sandeces dospuntoceristas, sino cosas que de verdad importan: la música como objeto de estudio y de arte. Estas son algunas cosas que he aprendido…

Que (casi) todo se inventó hace décadas. Vale, esto no lo he aprendido. Esto simplemente lo he refrendado a través de las palabras de mi profesor, John Covach, un tío enrollado del instituto de música de la Universidad de Rochester que ha hecho repetido hincapié en los lustros dorados de la música (1965-80) bautizándolos como “hippie aesthetic”. Antes de eso, los cimientos; después, las repeticiones en forma de bucle. Nada que no supiéramos.

Que el heavy metal merece más respeto del que se tiene. Sí; siempre nos imaginamos las melenas y los pantalones ceñidos y los grititos. Pero tras una escucha pausada, estos tíos son verdaderos virtuosos de los instrumentos y hacen unas letras interesantes. Ojo, Héroes del Silencio NO es heavy metal; hablo de Iron Maiden, de Judas Priest, de Van Halen.

Que la mayoría de los grandes creadores del rock acaban locos. Phil Spector, Malcolm McLaren, Michael Jackson… ¿La creatividad desemboca en locura? ¿En qué momento y por qué se les salta la pinza? ¿Es directamente proporcional su creatividad a su ida de olla?

Apuntes como de cole de monjas

Apuntes como de cole de monjas.

Que la música anglosajona sigue siendo la clave. En otros estilos no tiene nada que hacer (como la zarzuela), pero en el rock, lo siento, yanquis y british son los que han ido marcando la pauta. Creo que el único tipo de otra región que se mencionaba en el curso era Giorgio Moroder, ese que algunos han descubierto ahora gracias a los Daft Punk.

Que hay un momento en que el músico pasa de artesano a artista. Esta idea me encanta: pasas de ser un tío que manufactura canciones, pensando músicas y encajando letras, a convertirte en un artista, alguien que va más allá, que piensa cómo hacer las carpetas de los discos, cómo llevar las canciones al escenario, cómo hacer el marketing para venderlo. Una cosa más holística (me flipa esta palabra).

Que no somos nada sin los Beatles. Vale, esto creo que tampoco necesite explicación. Te pueden gustar o no, pero cualquiera que objetivamente analice la música se dará cuenta de lo mucho que influyeron.

Magnífico el libro del curso.

Magnífico el libro del curso.

Que las mujeres tardaron un poco en encontrar su lugar en el mundo. Y para eso necesitaron a personajes como Diana Ross, Joan Baez, Carly Simon, Madonna, Debbie Harry… Pero hoy por hoy son las que parten la pana en el mainstream.

Que Elvis Costello es punk. Y ahí queda eso.

Que la música que escuchaba yo en los 90 ya es objeto de estudio. Da un poco de repelús analizar seriamente a los Nirvana, a los Green Day, a los Smashing Pumpkins y hasta a los Backstreet Boys. Comienzas a sentirte seriamente vieja.

Mis diplomas. With Distinction.

Mis diplomas. With Distinction.

Así podría seguir horas y horas. Han sido tres meses intensos, de arduos estudios y aprendizajes, que espero pueda llevar a este blog.  En Coursera se van a repetir los dos cursos creo que ad infinitum y os invito a hacerlos (son gratis y solo hay que ver unos vídeos y pasar los exámenes). Os encantará.

8 comentarios to “Cosas que aprendí en un curso”

  1. Jaime Fernandez 23 septiembre, 2013 a 10:26 #

    Me gusta mucho que hayas descubierto que el heavy no son sólo melenas y gente cutre.

    • bego76 23 septiembre, 2013 a 10:39 #

      Qué va! Ahora se merece todos mis respetos.

  2. Garri 22 septiembre, 2013 a 11:38 #

    Tiene mucha gracia. Muchas gracias

    • bego76 23 septiembre, 2013 a 10:39 #

      Me he divertido escribiéndolo, sí señor!

  3. Babs 21 septiembre, 2013 a 18:37 #

    Bego, me ha encantado …

    • bego76 23 septiembre, 2013 a 10:22 #

      ¡Gracias!!!

      • Mr Hyde 26 septiembre, 2013 a 6:52 #

        ¿Que los rockeros y los heavys no somos nada sin los Beatles? ¡venga hombre!, habras querido decir sin Elvis, sin los Rolling, sin Black Sabbath, sin otros grupos de rockeros de los cincuenta y sesenta que sentaros las bases para el heavy…
        ELVIS DIJO UNA VEZ: CUANDO LOS BEATLES LLEGARON A ESTADOS UNIDOS EL ROCK MURIO… no te digo mas. En Usa y lo se por buena mano son cuatro gatos los beatlemaniacos.

      • bego76 28 septiembre, 2013 a 14:02 #

        Jaja, hola Mr. Hyde!
        Me refiero a la historia del rock en general: los músicos disfrazados, los discos conceptuales, la investigación con nuevos instrumentos y técnicas, las metáforas… Eso lo reconoceras ¿no? Una cosa es la etapa del ye-ye-ye y otra cosa el Sgt Peppers.
        Los heavies debéis a los Beatles la inclusión de la música clásica y el sonido sinfónico🙂
        Y si somos rigurosos, el rock murió con Buddy Holly.
        besotes y gracias por comentar🙂

Responder

