Walk This Way

28 Sep

Soy tan mayor que me acuerdo de cuando no existía el rap.

Voy a formular la frase de otra manera: el rap es un estilo musical joven, que tiene poco más de 30 años. Lo que había comenzado como un tipo de música muy limitada, reducida a barrios de Nueva York e importada en parte de Jaimaica, sufrió un boom a mediados de los 80 gracias a canciones como este Walk This Way de Run-D.M.C. (y Aerosmith)

Hoy es un grupo admirado por muchos, con millones de seguidores y con la prensa allá donde van, pero hubo una época en la que los Aerosmith no se comían un colín, Corría el año 1986 y los chicos de Steven Tyler, por lo que fuera, no habían sabido prolongar el éxito que habían conseguido en 1975 precisamente con este tema, Walk This Way. Así que la llamada de los Run-D.M.C. les salvó la vida.

El hip-hop fue la cultura que surgió a mediados de los 70 en el Bronx; concretamente en las comunidades latinas y afroamericanas donde pinchaba DJ Kool Herc, hoy considerado el padre del hip-hop. Kool Herc se inventó un buen puñado de cosas como el concepto MC (Master of Ceremonies), los breaks y el break dance (todo esto merece su propio post, sobre todo el break dance y -horror paletoide- cómo se vivió en España).

DJ Kool Herc

DJ Kool Herc, en una foto reciente.

El desarrollo de esta música fue rapidísimo y en 1983 se fundaba una de las discográficas claves del rap, Def Jam Records, con Russell Simmons y Rick Rubin al frente. Y, siguiendo el espíritu Motown, deciden que para hacer pasta con este estilo musical hay que llegar como sea a los que tienen dinero; es decir, a los blancos (una realidad aún lamentablemente en boga hoy).

En esta discográfica publicaron los RUN-D.M.C., formados por Run (Joseph Simmons, hermano de Russell), Darryl Mc Daniels (D.M.C., si se leen las primeras letras de cada palabra de su nombre) y DJ Jason Jam Master Jay, quien llegó el último al trío pero que inspiró la clásica forma de vestir del grupo (gorro, ropa de cuero, chupas vaqueras, camisetas de rayas).

Run-D.M.C

Run-D.M.C o cómo se inventa la estética rap.

El primer disco de Run-D.M.C. se llamaba igual que el grupo y fue lanzado en 1984. Aquello sonaba diferente al rap que se había escuchado hasta ahora; el hip hop venía siendo música de barrio, para escucharlo en la calle y en los bloques de edificios. Con Run-D.M.C. se acercó al rock, en sonidos y actitudes, y así, el primer single Rock Box llamó la atención de la MTV, que programó su vídeo repetidamente.

Simmons y Rubin se dieron cuenta de qué se necesitaba para acceder al mainstream: un buen vídeo y una guitarra un poco distorsionada, con un riff potente. Lo demostraron en su segundo disco King of Rock (1985), cuyo título señalaba que las fronteras entre ambos tipos de música estaban cada vez más difuminadas, Un paso más lo dio la colaboración con Aerosmith, plato fuerte de su tercer disco Raising Hell (1986).

walkthisway

Portada del single ‘Walk this Way’.

Para hacerlo más auténtico, en vez de rapear sobre el original de Aerosmith, le proponen al grupo de Steven Tyler grabar el tema completamente de nuevo y plantearlo como si fuera una ‘competición’ entre el heavy y el rap. De hecho, el vídeo plantea el sentimiento de muchos rockeros de que el rap no es una música de verdad; pero a la vez, el tema servirá a la larga para romper la animadversión entre rockeros y raperos y demostrar que se puede convivir.

Problemas de alcoholismo, drogas, una acusación de violación y la conversión de Joseph Simmons a reverendo cristiano provocan la disolución del trío a principios de los 90, aunque seguiran siendo considerados los grandes pioneros del rap tal y como lo conocemos hoy, más cercano al rock y desligado al rap. Ya entrado el siglo XXI, el trío se volvió a reunir, incluso interpretando este tema en directo con los Aerosmith, demostrando que cualquier tiempo pasado no fue peor.

Os dejo con una versión muy especial, la que hicieron los pitufos (oh señor dónde me he dejado caer) en su primera peli, con el Guitar Hero: Aerosmith. Si se lo llegan a decir hace 30 años a los Run-DMC se mueren de la vergüenza. Pues eso.

Una respuesta to “Walk This Way”

  1. Jaime Fernandez 30 septiembre, 2013 a 10:38 #

    Cuando yo nací tampoco existía el rap. Snif, snif. Soy como un tiranosaurio. En fin, el tema está genial y mejor con la presencia de los Aerosmith. Por cierto, podrías hacer una entrada de todas las pelis en las que los protagonistas se montan un numerito con el Guitar Hero, que son mogollón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: