¿Me lo explicas?

4 Feb

Imagen

Esta es la lista de los 50 álbumes más vendidos en 2013 en España (subrayo mis ‘preferidos’). ¿Me lo explicas?

No, no. En este país no necesitamos explicaciones, sino cultura.

9 comentarios to “¿Me lo explicas?”

  1. fpmadlax 1 diciembre, 2016 a 9:54 #

    Hola, en primer lugar he encontrados este blog por casualidad y me gusta el enfoque.

    En segundo lugar, mas que hacer preguntas retoricas, quizas buscar en la historia.

    Por ejemplo, si buscas, en veteranstoday.com, khazarian mafia/pornificacion/Hollywood veras que nada es casualidad.
    Puedes seguir con videos de Pilar Baselga, y Prado Esteban, y Tinieblas Gonzalez sobre la Corrupcion en nuestro cine.
    Ademas leer a Baltasar Gracian y a los clasicos.
    Lo mismo leer a Gatto sobre educacion en America, y el plan para volversles gilipollas.
    Puedes pasar te x mi blog, y en el articulo de “Historia y educacion” de hace un mes.
    Averiguar sobre Bernays y sus experimentos… y de paso ver los anuncios de El Pozo, y/o otros, de los ultimos 4-5 annos, que basan sus anuncios en “humor castuzo” riendose de las desgracias ajenas, excusandose en el humor E idiosincrasia espanolas.
    Tienes en el poder y falta de valores, de los producyores musicales, que, mediante la repeticiones en las radios de ciertas sanciones, intentan que se vendan… muchas sanciones son soporiferas… mejor las de los 80, por supuesto, pero es un plan… por que saben como funciona la psique de los espanoles…
    Por ultimo puedes leer esto:http://www.elsentidodelavida.com/2011/06/la-vision-que-los-ingleses-tenian-de.html?m=1

  2. Raymundo Anguiano 17 diciembre, 2015 a 19:47 #

    Internet killed the video and CD Star. Antes disfrutabas el abrir un vinil como el de The Wall de Pink Floyd y escucharlo de principio a fin, hoy es diferente, el internet nos regala la música, se acabó la magia de escuchar un álbum completo, ahora guardas tus diez mil canciones favoritas en un USB, las disqueras no se preocupan por el arte, sino porque el “artista” en turno tenga carisma con la gente consumista, es como las hamurgesas McDonalds, saben a mierda pero ahí va la gente a comprarlas porque es una “McDonalds” .

  3. Ginger 5 febrero, 2014 a 10:45 #

    Aparte de lo que dice Javi Arte que tiene su parte de razón también opino que desde que empezaron concursos como Operación Triunfo las discográficas se han dedicado a sacar y poner en números 1 cantante y canciones pachangeras y vulgares como es el caso de Bisbal por mucho que triunfe sigo pensando que su música es mala y vulgar y así un largo etcétera. Yo me identifico con la música de los 80 porque fue la que tuve la suerte de escuchar en mi juventud, una música maravillosa, y me identifico con el jazz, con el blues, con los boleros, bossanova, swing, y un largo etcétera de música que escuchaba en mi casa por mi padre que fue una gran aficionado a la música y nos hizo que la “mamarámos” me sigue gustando la música igual pero lamentablemente muchas cosas de las que se escuchan como superventas son horribles!!!!

    Saludos

    • bego76 5 febrero, 2014 a 22:47 #

      Hola Ginger!!!
      Muchas gracias por comentar. Me interesa mucho tu opinión porque comparto prácticamente tu punto de vista.
      La influencia absolutamente perniciosa de Operacion Triunfo y similares deberá ser estudiado en el futuro, al igual del papel de disqueras que vieron ahí la gallina de los huevos de oro.
      Disqueras que introdujeron a muerte el maldito electrolatino hasta limites impúdicos (Juan Magán en bso de pelis infantiles???).

      Lo de los padres y la familia es que me parece fundamental. Lo que se oye en casa por supuesto que influye, Yo siempre pienso que los padres de estos chavales de Pablo Alborán y Dani Martín son los chicos de los 80, de la movida, de esa explosión creativa que hubo por aquí y pienso: ¿dónde quedó todo aquello?
      Eso me genera mucha ansiedad.

      Yo por si acaso, ‘torturo’ a mi hijo con los Smiths… Nunca se sabe🙂

      Gracias!

      • Carestia 10 febrero, 2014 a 20:38 #

        Hace un rato mi hijo de 9 años me hacía una lista de sus canciones preferidas: Alan Parsons Project, Queen, Bee Gees, Baltimora, Survivor, … ya estaba a punto de llamarle monstruo de los 80s cuando se ha acordado de lo mucho que le gusta Gangnam Style. Nadie es perfecto!
        Hoy hemos entrado en tu blog en busca de una canción que forma parte de la bso de una peli de dibujos que le encanta. Yo sé que es de los 80 (cómo no) y creo recordar que tenías una entrada… no tengo muchas pistas, solamente recuerdo que es instrumental, y aquí estamos, buscando buscando.
        Muchas gracias por tu blog. Cada nueva entrada activa un interruptor de recuerdos y sensaciones de una adolescencia cada día más lejana.

      • bego76 15 febrero, 2014 a 15:49 #

        Tienes un hijo que vale un potosí; seguro que lo sabes.
        ¿Encontraste la canción? ¿Qué película es? Quizás pueda ayudarte si me das alguna pista….
        Gracias por tus palabras y espero seguir activando esos recuerdos, que nos dan un poquito de fuerza para seguir adelante.

  4. Javi Arte 5 febrero, 2014 a 2:59 #

    Bueno, la cultura en sí no haría necesariamente que esa lista tuviera que cambiar mucho.

    La cultura como mucho lo único que haría sería que el alumno (si impartimos esa cultura en la escuela) descubriera más géneros musicales o sonidos, ritmos, melodías… a los que no estuviera acostumbrado en su ambiente familiar o su círculo de amigos.

    Pero tiene que haber una chispa en su interior que le diga “esto nuevo que acabo de escuchar me gusta”. Es decir, para gustos los colores. Pero hay que probar distintos sabores (culturizarse) para finalmente quedarte con lo que te gusta.

    Pero también es cierto, cultura a parte, que a uno le suele gustar aquello a lo que su oído se ha acostumbrado a oír (y oímos desde que nacemos, incluso antes). Es difícil que algo que jamás hayas escuchado, y difiera mucho de lo que estés acostumbrado, te guste.

    Por eso, si naces en Andalucía, es bastante más probable que te acabe gustando el flamenco o las sevillanas (aunque luego descubras otros géneros), que por ejemplo la música celta si naces en Galicia.

    Y en este sentido, el marketing tiene mucho poder. Si te ponen hasta en la sopa X canción, al final no te suena tan mal, y hasta puede que te acabe gustando.

    Supongo que en mi caso, me apasiona la música de los 80 (en concreto la música pop-electrónica, o pop-sintética: Depeche Mode, Tears For Fears, Duran Duran…) porque nací en esa época; y de algún modo escucharía de crío canciones de ese estilo. No por mis padres, que son más clásicos (Aute, Serrat…), sino por películas (Sueños Eléctricos…), series (Fama, Cheers…) y dibujos de la época (Denver el Dinosaurio, Alfred, Los Músicos de Bremen…).

    Y bueno, esa es mi perspectiva🙂

    Saludos!

    • bego76 5 febrero, 2014 a 22:43 #

      Hola, Javi!!! Bienvenido de nuevo!
      Si la cultura hiciera que los chavales se abrieran a alguna de las cosas que mencionas, desde el flamenco a Los Músicos de Bremen o Luis Eduardo Aute, otro gallo nos cantaría.
      Si recuerdas los 80, e incluso los 90, en la radiofórmula y las canciones impuestas por el marketing había mucha basura, pero también cosas que no. Convivimos con Scatman a la vez que con los Nirvana (y no nos volvimos locos) o podíamos escuchar el Play de Moby y luego a Sonia y Selena.
      Cuando leo esta lista de lo más vendido, Javi, se me cae el alma a los pies. En una era digital donde puedes escuchar lo que quieras en Grooveshark, Spotify, YouTube… hay gente que paga por ¡Pablo Alborán! Y no solo eso, hay gente ¡que le parece que hacía buena música!
      Yo era (y soy) superfan de Hombres G y siempre fui consciente de la diferencia con Radio Futura (ambos superventas).

      Gracias!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19 septiembre, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta es la lista de los 50 álbumes más vendidos en 2013 en España (subrayo mis ‘preferidos’). ¿Me lo explicas? No, no. En este país no necesitamos explicaciones, sino cultura.Archivado en: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: