What Have I Done To Deserve This?

2 Mar

Hoy hace quince años, Dusty Springfield, la rubia de ojos azules cuya voz sonaba a soul y a British Invasion, perdía su última batalla -y su gran guerra- contra el cáncer. Un tumor de pecho se llevaba a esta increíble mujer que tuvo una segunda oportunidad en la historia de la música gracias a los Pet Shop Boys.

Era 1987 cuando, a la mayoría de los que éramos pequeños entonces, los Pet Shop Boys nos dieron a conocer esta magnífica voz. Chris Lowe y Neil Tennant arrancarían con esta una serie de colaboraciones en las que recuperarían a varios de sus ídolos de su infancia, como sucedió poco después con Liza Minelli y Losing my Mind.

Lo cierto es que, en aquel 1987, Dusty Springfield era un personaje reservado a fans. Tras una carrera que había comenzado a tener éxito en 1962 como cantante soul, a mediados de los 70 empezó a diluirse a la vez que peleaba contra la adicción a diversas sustancias. Dejó de hacer discos de éxito y se recluyó en pequeñas colaboraciones en bandas sonoras de pelis.

Dusty Springfield, a principios de los 80.

Dusty Springfield, a principios de los 80.

Uno de esos fans era Neil Tennant, quien contactó con el representante de Springfield a principios de 1987 para concretar una colaboración entre ella y los Pet Shop Boys. No era la primera vez que lo intentaba, pero el manager de la cantante británica no le hizo caso hasta que el dúo techno-pop arrasó con su primer disco, Please.

What I Have To Deserve This? es una canción coescrita entre los Pet Shop Boys y Allee Willis, una compositora americana reconocida por estar muy vinculada a la música soul negra (Patti LaBelle, Eartha Kitt), por escribir September y Boogie Wonderland, de los Earth, Wind and Fire, o la banda sonora de Friends, I’ll Be there for you.

Pet-Shop-Boys-and-Dusty-S-007

Pet Shop Boys y Dusty Springfield, en una imagen promocional de su colaboración.

En su página web (hay que verla para creerla y, además, para disfrutar de la demo original del tema), Willis explica que conoció a los Pet Shop Boys cuando le encargaron un retrato de ambos para el club de fans (ella también es artista). Tennant le preguntó por su carrera y Willis le comentó que había escrito música para artistas soul.

Tennant le interpeló entonces: “¿No serás la A. Willis que firma las canciones de los Earth, Wind and Fire?”.  Ante la respuesta afirmativa, Tennant no dudó en pedirle que aprovechara su estancia en Londres para escribir entre los tres una canción, esta. En la web explica cómo intentaba sacar en el teclado la frase que domina el tema, a pesar de que fuera muy mal teclista, y cómo Chris Lowe acaba sacando adelante la melodía.

What_Have_I_Done_to_Deserve_This _(song)

Portada del single.

Willis conocía a la manager de Springfield y entonces pudo hacer de intermediaria entre Tennant, que tenía muy claro la opción de Dusty, y la cantante americana, que, animada por la colaboración con un top ventas, grabó el tema con el que resurgiría su carrera.

Un tema en el que se plantea una relación de esas nociva, en la que ambas partes sufren y de las que te sientes esclavo, y acabas diciendo… ¿qué he hecho yo para merecer esto? El vídeo está grabado en un music hall, con sus vedettes y usando las cortinas de la tramoya para desarrollar el ‘argumento’.

Dusty y Neil Tennant.

Dusty y Neil Tennant.

Los Pet Shop Boys producirían algunos temas de Reputation (1990), el siguiente disco en solitario de Dusty Springfield y el de mayor éxito para ella desde los años 60. En 1995 grabaría el siguiente disco, pero comenzarían a aparecer los síntomas del cáncer que, en 1999 y sin apenas tiempo para rebatirlo, acabó con ella un 2 de marzo de 1999.

Os dejo con la actuación de los Pet Shop Boys en los Brit Awards de 2009. Es un medley de canciones del dúo en la edición en la que recibieron un premio a su carrera; Lady Gaga (‘5) toma el relevo de Springfield (snif) y Brandon Flowers,el lider de The Killers, hace lo que puede al final. Espero que os guste…

8 comentarios to “What Have I Done To Deserve This?”

  1. Raymundo Anguiano 17 diciembre, 2015 a 19:15 #

    Mi canción favorita de los Pet, y los remixes muy bailables

  2. Antonio 11 marzo, 2014 a 18:55 #

    Me quito el sombrero ante esta gran artista que junto a PSB nos dejó este tema que junto a Private son los que mas repercusión y permanencia han tenido de esta colaboración.

  3. juan martinez 7 marzo, 2014 a 3:36 #

    mi época de niño recuerdo que bueno sonaban losthe pet chop boys los chicos dela tienda de mascotas mi cancion preferida What Have I Done To

  4. Jaime Fernández 3 marzo, 2014 a 10:00 #

    Buena canción y divertido vídeo. La pobre Lady Gaga disfrazada de jarra de cerámica no hace honor a Dusty Springfield, pero hay que reconocer que no lo hace del todo mal.

    • bego76 3 marzo, 2014 a 22:00 #

      Jajajaja, te pierde tu amor a Lady gaga🙂

  5. Cris Amoroso 2 marzo, 2014 a 16:20 #

    Está claro que tenía que ser el primero en comentar. Que grande y qué guapa era de joven. Y qué gran voz. Para el recuerdo la portada del single y la actuación en los BRITS del 87. ¡ en mi vida he visto un playback peor hecho! Pero esta tía tan grande se le perdona todo. Love Dusty!

    • bego76 3 marzo, 2014 a 22:00 #

      Era una tía grande, de verdad. Esta canción siempre me ha fascinado… Y claro que esperaba que comentaras el primero! Voy a ver si encuentro esa actuación que me comentas. Y a ver si nos vemos un día!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 19 septiembre, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy hace quince años, Dusty Springfield, la rubia de ojos azules cuya voz sonaba a soul y a British Invasion, perdía su última batalla -y su gran guerra- contra el cáncer. Un tumor de pecho se llevaba a esta increíble mu…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: