Soul Boys Of the Western World

4 Nov

Solo en contadas ocasiones, la gran pantalla nos regala documentales como este tan alucinante sobre el nacimiento, auge, caída y resurrección de los Spandau Ballet. Soul Boys Of the Western World no es solo es un filme sobre los cinco New Romantics por excelencia, sino también una brutal panorámica de la Inglaterra de los 80.

Pero, sobre todo, es una historia de amistad. Así lo presentó George Hencken, directora del filme, en un mensaje grabado que pudimos ver justo antes de la proyección del filme, presentado en el festival de documentales de música Beefeater In-Edit. La realizadora recalcó que quería contar la amistad entre cinco chavales del norte de Londres, más allá de los éxitos que luego tuvieron.

Así, descubrimos que la historia de Gary Kemp, Martin Kemp, Tony Hadley, Steve Norman y John Keeble se fragua en un barrio obrero, y que la raíz del grupo es la amistad que surgió en el instituto entre Steve Norman y Gary Kemp. Cosas poco sorprendentes, como que los padres de Tony Hadley escuchaban a Sinatra y a Tony Bennett, y otras más sorprendentes, como que Martin Kemp quería ser “una estrella del pop, no un héroe de culto” y que sus compañeros le incluyeron en Spandau solo porque era guapo.

Los primeros (y triunfales) intentos electro.

Los primeros (y triunfales) intentos electro.

De los primeros conciertos ‘punk’ en el instituto e incluso en la calle (narran cómo cuando el día del Jubileo de Plata de la reina dieron un concierto urbano durante horas), los Spandau mutan y pasan a la piedra de toque en la historia de los New Romantics: la moda, el diseño, Steve Strange y la fabulosa fauna que se daba cita en el Blitz, el club donde -dicen- nacieron los años 80.

La política neoliberal de la indescriptible Margaret Thatcher es el caldo de cultivo para una huida hacia adelante, hacia la creatividad. Londres aparece fastuosa durante todo el metraje (102 minutos), luciendo como esa ciudad brillante, viva y llena de oportunidades que los Spandau supieron aprovechar. La capital británica es el mejor escenario para una historia que escala rápidamente y que explota en 1980, con el lanzamiento de “To cut a long story short”, su pelotazo electrónico.

Steve Norman y los hermanos Kemp, durante una entrevista.

Steve Norman y los hermanos Kemp, durante una entrevista.

 

El filme va contando sus sucesivas reinvenciones. Por ejemplo, cómo dejaron de ser tan electrónicos porque a los grupos rivales (Duran Duran siempreen la sombra) acababa por irles mejor, por lo que decidieron volver a las raíces soul de las que habían bebido y echar mano de saxofón, marihuana y baños en la piscina para grabar ‘True’, su ultramega éxito.

Vamos asistiendo a auténticas borracheras de triunfo, en la gira de ‘True’ y en la de ‘Parade’. Aquellos chicos disfrutaban a tope de lo que estaban viviendo, a pesar de no saber gestionar demasiado bien la relación con sus fans. Se les ve cansados, agobiados y desbordados, huyendo de las chicas, escapando en coches protegidos por la policía, una auténtica Spandaumanía.

"¿De qué vas vestido? ¿De beduino?".

“¿De qué vas vestido? ¿De beduino?”.

En ningún momento el documental se hace largo. El ritmo resulta perfecto y sorprende la cantidad de imágenes que salpican el filme. No paras de preguntarte: “¿Pero esto también está grabado?”. Su primer concierto, la boda de Tony Hadley con el resto del grupo presente, la noche que destrozaron un bar en Italia, una entrevista surrealista en la televisión estadounidense, su experiencia en el Live Aid…

Si algo coinciden las voces de los cinco miembros del grupo (siempre en off, no se les ve siendo entrevistados en ningún momento lo cual da un toque más cinematográfico y menos de Informe Semanal) es en señalar “Through the Barricades” como la mejor canción de su carrera. Ver a Gary Kemp practicando una y otra vez hasta que le sale el punteo inicial no tiene precio, y tampoco lo tiene enterarte del porqué de ese tema… este es un buen motivo para ir a verlo.

 

¿Quién no tuvo este póster de los Spandau?

¿Quién no tuvo este póster de los Spandau?

Llegamos a 1987 y el grupo comienza a decaer. El documental muestra el cansancio de las giras acumuladas, las ganas de estar con la familia y las tensiones entre los miembros del grupo. Gary Kemp, en minutos, pasa de ser el ‘alma mater’ del grupo a ser el malo de la película, con su (reconocida) obsesión a controlarlo todo, incluso la creatividad musical del quinteto: “No quería que nadie compusiera por miedo a que alguno fuera mejor que yo”, confiesa.

A finales de los 80, llega la oportunidad a los hermanos Kemp de pasarse al cine con “The Krays”, un biopic de unos gemelos asesinos que aterrorizaron Londres en los años 60. Un último disco “con un nombre espantoso” (Keeble dixit), unos cuantos malos rollos entre Gary Kemp y Tony Hadley… y la suerte está echada.

Un fotograma de "The Krays".

Un fotograma de “The Krays”.

 

El fin se cuenta con amargura, como también amarga el vacío de los años siguientes, solo sacudidos en 1999 por el juicio que llevó a Norman, Hadley y Keeble a reclamar a Gary Kemp su parte de royalties. Era un caso muy similar al de los Smiths tres años antes, solo que el juez mantuvo a Kemp lo que era suyo, mientras que Morrissey y Marr tuvieron que ceder parte de sus ganancias a Mike Joyce.

Aún quedan unos minutos y ya sabemos que, como en las buenas pelis de Hollywood, el final es feliz, pero la manera de narrarlo pone los pelos de punta e hizo que a más de un presente en la sala se le escaparan las lágrimas. Los años habían pasado pero los Spandau volvían, en 2009, a unirse y a cantar juntos, pero lo más importante es que volvían a ser amigos.

Si tenéis la oportunidad de ver Soul Boys of the Western World, os recomendaría que fuérais, no vais a salir decepcionados. Los 80, en estado puro.

El cartel del documental.

El cartel del documental.

16 comentarios to “Soul Boys Of the Western World”

  1. Joaquin Jaques 22 febrero, 2015 a 0:39 #

    alguien tiene los master de fonola numero 3 y 4?? respondan

  2. Bea 4 noviembre, 2014 a 11:47 #

    Recordamos, aprendimos, disfrutamos, alucinamos… Fue hora y media de intenso placer en buena compañía, brindando por los treinta y tantos años que llevan poniendo la B.S.O. de algunas vidas. Gracias por estar, por ser, por seguir, a ellos y a tí.
    Bea

    • bego76 4 noviembre, 2014 a 22:12 #

      Pues ya sabes que los Spandau, como en muchas otras cosas, no tendrían sentido en mi vida si no fueran por ti. Perdona todos los años que te hice rabiar con ellos (lmenuda murga que nos diste con el “Parade”).

  3. Maria Fer 4 noviembre, 2014 a 10:51 #

    Si tengo la oportunidad, lo veré seguro. ¡Qué bien que hayas vuelto!

    • bego76 4 noviembre, 2014 a 22:13 #

      Gracias, amiga. Vamos a ver si encuentro ritmo para volver más a menudo por aquí.🙂

  4. Jaime Fernández 4 noviembre, 2014 a 10:25 #

    Tiene que estar muy bien. Seguro que en breve la podremos disfrutar en DVD. Gracias por comentarla y, sobre todo, gracias por estar aquí de nuevo. Te echábamos de menos.

  5. Reme “Ginger” Ballesteros 4 noviembre, 2014 a 10:16 #

    Tiene que ser estupenda, siempre es un placer ver películas basadas en los ochenta y donde los protagonistas son los grupos de esa fantástica e inolvidable década, para los que tuvimos el placer de vivirla!!!!!! Cien veces que naciera, cien veces que me volvería volver a disfrutarla!!!! Saludos

    • bego76 4 noviembre, 2014 a 22:18 #

      Hola, Reme! Pues sí, totalmente de acuerdo, y además lo bueno que tiene esta peli es que no hace falta que te gusten los Spandau para disfrutarla. Gracias por comentar!

  6. Saxo Kemp 4 noviembre, 2014 a 9:55 #

    Como siempre me lees el pensamiento. El sábado estuve viendo en casa el concierto de 2009, y eso me hizo ponerme a buscar información de toda su carrera, y ahora vas tú y me cuentas esto. Increíble. Por cierto, pedazo de voz la de Tony todavía. Y pedazo de saxo.

    • bego76 4 noviembre, 2014 a 22:19 #

      Sí, Tony se mantiene en muy buena forma vocal (echo un poco de menos sus antiguas carreras por el escenario). ¿Tienes el concierto de Madrid de 2009? ¿Me lo podrías pasar? Mil besos.

  7. srhelvetica 4 noviembre, 2014 a 9:18 #

    Fui a verlo y disfruté como un enano. Impagable el enfrentamiento directo con duran Duran en el plató de Pop Quiz: el auténtico Ali Vs. Foreman de los 80.

    • bego76 4 noviembre, 2014 a 22:20 #

      srhelvetica; spoiler, spoiler!😉 Ese es uno de los momentazos de la peli, jaja, no lo había visto en mi vida. ¿Te imaginas más duelos por el estilo? La peli es una verdadera gozada, ójala haya más pases públicos y la gente pueda verla.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conciertos: Spandau Ballet | The best of the 80s - 19 junio, 2015

    […] Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando Tony Hadley y Gary Kemp abandonaron el escenario principal, dejándonos en manos de Martin Kemp, Steve Norman y John Kibble para unos instantes de música y percusión, para aparecer subidos en una tarima trasera, cerca de los técnicos de sonido. Fue genial poderles ver tan cerca y tan compenetrados, después del mal rollito que había entre ellos, como contaron en “Soul boys of the western world”. […]

  2. Concierto: Spandau Ballet | The best of the 80s - 19 junio, 2015

    […] Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando Tony Hadley y Gary Kemp abandonaron el escenario principal, dejándonos en manos de Martin Kemp, Steve Norman y John Kibble para unos instantes de música y percusión, para aparecer subidos en una tarima trasera, cerca de los técnicos de sonido. Fue genial poderles ver tan cerca y tan compenetrados, después del mal rollito que había entre ellos, como contaron en “Soul boys of the western world”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: