Conciertos: Spandau Ballet

19 Jun

Vídeo: El reportero brujo

Va a parecer que soy una fan de los Spandau Ballet; últimamente parece que solo hablo de ellos y que solo abro el blog para escribir de ellos. Pura casualidad… O quizás un ciclo que se gira. Ayer fui a verles al Barclaycard Center de Madrid y volvieron a darnos una alegría: están más en forma que nunca.

Ya tuve la oportunidad de verles en 2010, en su gira de regreso después de lustros de desencuentros. En aquella ocasión fue en el Palacio de Vistalegre, y la impresión de ayer fue mucho más positiva. El sonido era mucho mejor, el estilo de concierto (más acogedor el Barclaycard Center con el formato ‘El ring’), y sobre todos, a ellos se les veía mucho más en forma.

Cinco leyendas, ayer en Madrid

Cinco leyendas, ayer en Madrid

Y no solo hablo de forma física (que también; Tony Hadley había perdido unos kilos y su voz había mejorado notablemente, a pesar de no alcanzar los modulados de antaño), sino de forma musical. Los Spandau sonaron cohesionados, sonaron con experiencia y, lo que más nos gustó, sonaron con ganas.

El repertorio no decepcionó a nadie. Los cinco chicos de Londres decidieron estructurar el concierto con algunos ‘bloques’ de temas. Por ejemplo, sonaron juntas varias canciones del disco “Parade” (“Highly Strung”, “Only when you leave”); también un par de temas nuevos (“This is the Love” y “Steal) y, en lo que fue mi parte favorita, un buen puñado de temas del principio (“Musclebound”, “Instinction”, “Chant nº 1 (I Don’t need this pressure on)…

Martin Kemp (L), Gary Kemp (2ndL), Tony Hadley (C), John Keeble (2ndR) and Steve Norman, (R) of 1980's pop group Spandau Ballet, gather to announce their reunion and tour on HMS Belfast in London, on March 25, 2009. British 1980's band Spandau Ballet are to become the latest ageing stars to hit the comeback circuit, two decades after their bitter split. AFP PHOTO/Leon Neal

En su presentación, tras años de rifirrafes, ante el HMS Belfast de Londres

Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando Tony Hadley y Gary Kemp abandonaron el escenario principal, dejándonos en manos de Martin Kemp, Steve Norman y John Kibble para unos instantes de música y percusión, para aparecer subidos en una tarima trasera, cerca de los técnicos de sonido. Fue genial poderles ver tan cerca y tan compenetrados, después del mal rollito que había entre ellos, como contaron en “Soul boys of the western world”.

Todos ellos se comportaron en el escenario con una enorme profesionalidad y desbordando vitalidad (recordemos que ya van camino de los ¡60 años!). Steve Norman resultaba abrumador con el saxo (y demostró su conocimiento del castellano); Kibble, parecía que tenía 4 manos; Martin Kemp, como siempre, tímido y resolutivo al bajo.

Tony Hadley

Tony Hadley

Gary Kemp, el cerebrito del grupo, animaba al respetable y miraba de refilón a sus compañeros, orgulloso de lo que estaba pasando. Y Tony Hadley, más cercano a un dandy que a un New Romantic intentaba capear los desequilibrios del micrófono con una voz más que recuperada. Solo echamos de menos unas pocas carreras por el escenario de las que veíamos antaño.

Es solo la primera parada de las fechas españolas. La banda estará unos días por nuestro país y luego volverá en agosto a un par de fechas (a continuación van todas sus paradas en España). Os recomiendo que, si podáis, vayáis a verles. Valen la pena. Y mucho.

Palacio Euskalduna, Bilbao – Viernes 19 Junio
Festival Pedralbes 2015, Barcelona – Sábado 20 Junio y Domingo 21 de junio
Festival Porta Ferrada – Martes 18 de agosto
Ibiza Rocks, Ibiza – Miércoles 19 August 2015
Starlite Festival, Marbella – Viernes 21 de agosto,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: