There Must Be An Angel (Playing With My Heart)

15 May

“Esta canción la canta todo el mundo”, dicen, y es que versiones ha tenido unas cuantas: No Angels, Brittany Murphy, Kylie Minogue la canta ahora en su gira Aphrodite. Sí, la canta todo el mundo, pero nadie como Annie Lennox. Un tema pata negra de los 80; concretamente, de 1985.

There must be an angel (playing with my heart) es una de esas canciones que provoca efectos secundarios inmediatos. Primero: te transporta de lleno a los años 80, porque es súper ochentera. Segundo: te hace sonreír, porque transmite un montón de buen rollo. Y tercero: sí, te dan unas ganas enormes de cantarla, aunque sea solo el “lalalalalalalala” del principio y la frase que le da título -yo, al menos, no sabía mucho más-.

Eurythmics fue un supergrupo en los 80. Creo que todos considerábamos a Dave Stewart y a Annie Lennox un poco por encima de los demás. Tenían mucha calidad, y saltaba a la vista. Formaba parte del disco Be Yourself Tonight, su cuarto trabajo, de 1985. En él contaron con varios invitados especiales: Aretha Franklin, quien aportaba su voz en Sisters Are Doin’ It for Themselves, y Stevie Wonder, responsable del famoso solo de armónica de There must be an angel, tema que se grabó en Los Ángeles.

Portada del disco "Be Yourself Tonight". 1985.

Be Yourself Tonight marcó un punto de inflexión en la carrera de Eurythmics. A partir de entonces, lo que había sonado a synth-pop, a new wave e incluso un poquito de techno, comenzó a dirigirse hacia caminos como el R&B. 

El vídeo de la canción también resulta curioso: Dave Stewart interpreta a Luis XIV y Annie Lennox  aparece como una cantante que ha sido llevada ante el Rey Sol para entretenerle. ¿Pega con la letra y con la música? Desde luego, es innovador.

En 1990, el grupo anunció su disolución, para emprender carreras en solitario (aunque el grupo se reunió en 1999 para grabar un nuevo disco y en otras ocasiones  puntuales). Dave Stewart se centró en su faceta de productor, mientras que Annie Lennox cosechó numerosos éxitos con trabajos como su bestseller Diva y también con su faceta como activista solidaria. La página The Ultimate Eurythmics contiene muchísima información sobre el dúo, por separado y juntos. Una gran web.

El Victoria & Albert Museum de Londres va a dedicar próximamente una pequeña exposición a la figura de Annie Lennox. Del 15 de septiembre al 12 de febrero de 2012, y bajo el título The House of Annie Lennox, el museo británico albergará una muestra sobre la cantante de Eurythmics, en la que hará especial hincapié en su imagen y su mundo creativo. Trajes, fotos, objetos personales, entrevistas, vídeos… Si el próximo otoño-invierno tienes pensado pasar por la capital inglesa, no dejes de ver esta expo.

Annie Lennox. Foto: V&A Museum.

8 comentarios to “There Must Be An Angel (Playing With My Heart)”

  1. Isa J Moya 10 enero, 2016 a 12:11 #

    Gracias a este temazo (una de mis canciones favoritas) he descubierto tu blog. ¡Todo un hallazgo!
    Tienes una mención en el mío, por si te apetece pasarte: http://cancionesdebuenrollo.blogspot.com.es/2016/01/there-must-be-angel-playing-with-my.html
    ¡Enhorabuena por el blog!

    • bego76 17 marzo, 2016 a 13:41 #

      Gracias, Isa, gracias por entrar. Tienes un pedazo de blog, también!

  2. L'Homme Machine 29 abril, 2012 a 20:29 #

    Sin duda un temazo de los 80 que debía aparecer en el blog. Sin duda, está sobreexpuesta, la han puesto miles de veces en la radio, en recopilatorios, etc. Y sin embargo, a pesar de estar quemada, aguanta.
    Personalmente, considero a Annie Lennox una de las mejores cantantes de todos lo tiempos considerando tanto la técnica como el estilo. Aretha Franklin es la voz del Jazz, y Bjork la de la electrónica. Annie Lenox es la voz de…no sé…¿los 80?

    • bego76 1 mayo, 2012 a 20:15 #

      Es verdad que las canciones ochenteras, de tantas veces que las hemos oído en la radio, fiestas, etc., al final las solemos acabar odiando. En el caso de Eurythmics te puede pasar con esta canción y con Sweet Dreams, pero claro, es que son muy buenas. Si una canción es buena, o tiene algo bueno, soporta repeticiones infinitas, idiomas distintos, etc… Por supuesto que Annie Lennox podría ser la voz de los 80, aunque Cyndi Lauper tampoco está nada mal en calidad vocal, por ejemplo.🙂

  3. elgatokilo 5 enero, 2012 a 0:10 #

    Desde luego hay montones de canciones mejores que esta “there’s must be an angel..” que a mi lo que me produce es hastio de tan escuchada que la tengo, es una cancion que no esta mal pero desde luego no para que te la repitan todos los dias en la radio pero si. fue un exito arrollador.
    Sin duda me quedo con la primera etapa del duo “in the garden”, “sweet dreams”, “touch”, despues hicieron tambien buenos discos pero ya era otra historia mas descaradamente comercial sobretodo para complacer al mercado americano.
    Buen blog.
    Un saludo

    • bego76 6 enero, 2012 a 21:11 #

      Hola, GatoKiko!!
      Gracias por pasarte por el blog y participar.
      Es verdad que la canción se ha quemado mucho después de tanto pasarla por la radio, y que Eurythmics tiene temas mucho más currados, pero coincidirás en que este tiene algo especial🙂
      A mí me gustan mucho Sexcrime y Thorn in my side.
      La que me parece que está quemadísima es el Sweet Dreams, sobre todo después de las millones de versiones que se hicieron.

  4. Jaimefg 16 mayo, 2011 a 10:37 #

    Yo no sé si iría a ver esa expo en Londres, aunque reconozco que la chica tiene glamour y también sus temas y las portadas de sus discos.

    • bego76 16 mayo, 2011 a 20:01 #

      Hombre, la expo es gratuita y el museo también así que tampoco te cuesta nada….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: