Insurrección

8 Ene

Enemigos de lo ajeno era solo el segundo disco de El Último de la Fila, pero con él consiguieron uno de los éxitos más fulgurantes del pop español: la revista Rock de Lux les premió como Grupo del año en directo, mejor disco del año y a «Insurrección», como la mejor canción de 1986.

He de reconocerlo: El Último de la Fila nunca ha sido objeto de mi devoción. Nunca he tenido demasiado feeling con su estilo. No obstante, soy también de las que piensan que un tema puede salvar toda la trayectoria de un artista (véase el caso paradigmático de Time for heroes, de Pete Doherty).

Pero volvamos a los 80. Insurrección es una canción que no salva solo una trayectoria, sino casi al pop español por entero. El pop made in Spain peca en muchas ocasiones de hacer canciones enormemente largas en las que no se dice absolutamente nada más que palabrerío pretencioso. En los 80, la tradición se marcó un paréntesis, y los creativos grupos de entonces apostaron por temas breves y, si no buenos, al menos divertidos e ingeniosos.

Portada del disco "Enemigos de lo ajeno" (1986)

Portada del disco "Enemigos de lo ajeno" (1986)

Quimi Portet y Manolo García consiguieron aquí lo que pocas veces se ha logrado en nuestro país: poesía, ritmo, llegar al corazón, en poco más de dos minutos. Puedes encontrar en la red no pocas personas enamoradas de este tema, entre las que me cuento. No me canso de oirla y creo que, en cada uno de los versos, se retrata un poquito a cada uno de nosotros.

En la famosa votación realizada por Rolling Stone, Insurrección alcanzó el 12º puesto entre las 200 mejores canciones del pop español. En dicha revista, García cuenta cómo se gestó la canción; en apenas unos minutos, azuzado por un Quimi Portet que tuvo que aprender en solo unos instantes a tocar una guitarra de 12 cuerdas.

No quería terminar sin hablar del peculiar vídeo del tema. Al igual que el de Annabel Lee, era uno de los que ponían más frecuentemente en La Bola de Cristal. Me encantan los dibujitos, me encanta la familia, me encanta lo friki que sigue resultando. Una de las escasas joyas de la música española.

4 respuestas to “Insurrección”

  1. artecisoria 11 enero, 2011 a 21:58 #

    He cantado esta canción muchas, muchas veces (ejem, casi siempre sin atinar con la letra al completo) pero nunca había visto el vídeo. ¡Me ha encantado! No me esperaba algo así de El Último de la Fila

    • bego76 12 enero, 2011 a 8:24 #

      Pues la letra es esta:
      ¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?
      Nadie es mejor que nadie pero tu creíste vencer.
      Si lloré ante tu puerta de nada sirvió.
      Barras de bar, vertederos de amor…
      Os enseñé mi trocito peor.
      Retales de mi vida,
      fotos a contraluz.
      Me siento hoy como un halcón
      herido por las flechas de la incertidumbre.
      Me corto el pelo una y otra vez.
      Me quiero defender.
      Dame mi alma y déjame en paz.
      Quiero intentar no volver a caer.
      Pequeñas tretas para continuar en la brecha.
      Me siento hoy como un halcón
      llamado a las filas de la insurrección.

  2. Jaimefg 10 enero, 2011 a 9:22 #

    A mí la verdad es que la música española es de lo que menos me gusta. O debería decir la música en español, que no es lo mismo.

    • bego76 10 enero, 2011 a 22:25 #

      Y esta canción que te parece?

Deja un comentario